Qué tal gente. Hace poco se me ocurrió incursionarme por el camino de las luces fotométricas (hasta entonces no las había necesitado).
Leyendo cualquier tutorial que se me cruzara en el medio logré entender, a grandes rasgos, la mecánica de las mismas.
Al final terminé cayendo en la página de la fábrica de luminarias Erco. Es sabido ya que el sitio te permite bajar los modelos de sus luces en varios formatos, así como sus respectivos.ies. (yo trabajo en max).
Leyendo un poco sus catálogos logré identificar los diferentes modelos de luces, tanto para interior como para exterior, cosa poder ir probándolos uno por uno, para ver qué tal lucían con sus respectivos.ies asignados.
Aquí fue cuando me surgieron las dudas. Algunas luces me funcionaron a la perfección, en cuanto a la intensidad y demases, pero con otras no hay caso. La intensidad es terriblemente baja al lado de la que realmente tendrían que mostrar al renderizarce. Obviamente me puse a subir la intensidad a criterio propio, pero en la mayoría tenía que subir la intensidad varias veces del nivel inicial para conseguir un resultado que no llegaba a aceptable.
Me parece muy raro que siendo luces que emulan la realidad, cuyos archivos fueron creados por los mismos fabricantes, me causen estas cosas. En teoría la intensidad que traen debería ser exacta, lo que hace que tener que variar yo la intensidad pierda una gran cuota de exactitud en la iluminación utilizada para tal o cual escena.
A alguien le ocurre lo mismo? O soy un nabo que está haciendo algo mal?
Otra cosa, muchos de los.ies en intensidad tienen la casilla multiplier tildada, suele coincidir bastante en que dichas luces son las que dan una luz estremadamente tenue llegando a nula. Estimo que este parámetro es literalmente un multiplicador de la intensidad, pero no razone bien dichas relaciones.
Algún alma caritativa? Saludos y gracias de antemano.