Abrir archivo de AutoCAD en Blender aprendiendo Blender 01
Saludos. Empiezo con una guía para pasar los archivo dwg a Blender ya que a mí me ha costado un poco encontrarlo hasta que he dado con la página Blender-archi, tuxfamily.org que en los tutoriales tiene una explicación clara.
Al parecer hay dos métodos.
1-guardar nuestro.dwg como (*.dxf) (versión12) y abrilo desde Blender.
2-exportar el.dwg a (*.3ds) (formato 3dstudio) y luego importar ese fichero desde Blender.
2.1-versiones anteriores a autocas 2007: para exportar a (*.3ds) utilizar el comando 3dsout (se seleccionan los objetos a exportar y se le da un nombre al archivo).
2.2-versiones de AutoCAD posteriores a 2007:el comando 3dsout no figura en estas versiones por lo que habría que instalarla.
2.2.1-se puede descargar de aquí.
2.2.2-una ves descargada y descomprimida se inicia el AutoCAD se utiliza el comando upload para cargar la aplicación y ya podemos ejecutar 3dsout tal como he contado en el punto 2.1.
Bueno, es una guía chapucera, pero es una guía, pero es que, esto es todo lo que sé de Blender de momento, trataré de seguir publicando mis próximas dudas y soluciones.
Y para los expertos. ¿se espera algún plugin para importar directamente los formatos.dwg desde Blender? Creo que ahora mismo es un handicap importante para los que estamos acostumbrados a trabajar con autocades. Hasta luego.
Gracias compañero, seguro tu guía le servirá a alguien más.
A mí me ha ido bastante bien con archivos dwg lo siguiente.
1.-importarlos a Google SketchUp y salvarlos como un kmz normal.
2.-cerrar y abrir el Blender e importarlos como kmz.
Todo esto con la versión 6 de SketchUp, con anteriores no me iba muy bien.
Cita:
A mí me ha ido bastante bien con archivos dwg lo siguiente.
1.-importarlos a Google SketchUp y salvarlos como un kmz normal.
2.-cerrar y abrir el Blender e importarlos como kmz.
Todo esto con la versión 6 de SketchUp, con anteriores no me iba muy bien.
Vaya, vamos juntando más opciones, eso está bien.
Pero es una pena que haya que utilizar un formato o software intermedio para exportar los (*.dwg) a Blender, eso seguro que desanima a muchos curiosos en Blender.
Repito mi pregunta. ¿sabéis sí se está trabajando en permitir exportarlo directamente? ¿es posible o hay alguna razón (copyright, tecnología) que lo impida?
Y por supuesto, si conocéis cómo hacerlo directamente, comentarlo.
Creo que dwg es un formato un poco raro para trabajar con el desde aplicaciones que no sean las de Autodesk. Lo digo porque hace tiempo me bajé un montón de conversores free para dwg y no había manera de convertir dwg a otros formatos sin perder información.
Ya que Google nos ofrece una herramienta como SketchUp de manera gratuita porque no usarla para hacer estas cosas. Supongo que para que alguien haga un importador para Blender de dwg necesita información sobre ese formato y que no lo cambien cada dos por tres(esto lo digo de manera gratuita sin saberlo).
Las nuevas versiones de Blender no ma han dado problemas al abrir directamente el dxf guardado en AutoCAD, solo hay que guardarlo en vista isométrica y abrirlo en Blender con import Autodesk dxf (relativamente nuevo.
Cita:
Las nuevas versiones de Blender no ma han dado problemas al abrir directamente el dxf guardado en AutoCAD, solo hay que guardarlo en vista isométrica y abrirlo en Blender con import Autodesk dxf (relativamente nuevo).
Vaya, yo es que los dxf no he tenido necesidad de usarlos (o no he sabido para qué sirven) y no los domino muy bien.
¿Un dxf te conserva capas, colores y grosores como un dwg?