3 Archivos adjunto(s)
Por que se me deforma la geometría?
Hola, a mi lo que me pasa es lo siguiente:he modelado a Buzz Lightyear, pero cuando giro un poco la pierna se deforma alargándose y estrechándose.
¿Alguien me puede decir a qué es debido esto y cómo solucionarlo? El caso es que, antes si giraba bien. Gracias y un saludo a todos.
Ese efecto ocurre cuando haces un escalado de la pieza no uniforme (solo en un eje o dos. No en los tres a la vez) supongo que lo puedes solucionar con un Reset XForm (creo que se escribía así). Saludos de Iván.
El caso es que, antes no tenía este problema, lo único que hice fue cambiar el punto de pivote.
Tu mismo te has contestado el punto de pivote. Pon el punto de pivote en el centro de la selección.
Sigue igual, he devuelto los puntos de pivote a sus respectivos sitios y nada, esto sigue igual. No entiendo, si creas, por ejemplo, una esfera, cuando la giras lo que hace es rodar, pero no alargarse y, aunque le cambies de sitio el pivote, rotaria alrededor del pivote sin deformarse.
El problema no viene de dónde tengas situado el pivot de ese objeto. El problema viene de que seguramente la pieza del fémur, este linkada a un objeto con el pivot deformado por un escalado no uniforme (uno o dos ejes son más largos que otro). Supongo que cuando hiciste las pruebas para ver qué tal te funcionaba, la pierna no estaba linkada a nada y por eso no se deformaba así. Revisa el padre de esa jerarquía, pásale un Reset XForm, o prueba a crear un dummie y enlazar el fémur a ese dummie, a ver si te sigue pasando. Otra opción es quesubas el archivo y echarle un vistazo, por que así a pelo, te pueden pasar un montón de cosas.
De todas formas, es recomendable, aunque tú personaje este hecho a base de piezas (tipo robot) meter un esqueleto con huesos debajo, ya que, al modelar se le suelen hacer muchas perrerías y al final el pivot del objeto sufre mucho el pobre y pasan estas cosas.
Para que te hagas una idea de lo que te pasa, crea dos cajas, a una hazle un escalado solo en un eje (caja a) con el segundo escalado, el no uniforme. La caja que no has escalado (la b) linkala a la caja escalada (a). Si rotas la caja b, veras que te la deforma. Ahí esta tu problema. (creo).
Haz lo que dice Iván crea esqueleto y emparentale las partes a los huesos.
Gracias ivalobon, ahora me tengo que ir al curro, pero cuando salga mañana, comprobaré lo que me dices a ver qué tal y en caso negativo intentaré subir la escena para que la veas mejor. Saludos.
1 Archivos adjunto(s)
El problema viene de que seguramente la pieza del fémur, este linkada a un objeto con el pivot deformado por un escalado no uniforme (uno o dos ejes son más largos que otro). Supongo que cuando hiciste las pruebas para ver qué tal te funcionaba, la pierna no estaba linkada a nada y por eso no se deformaba así. Revisa el padre de esa jerarquía, pásale un Reset XForm, o prueba a crear un dummie y enlazar el fémur a ese dummie, a ver si te sigue pasando. Otra opción es quesubas el archivo y echarle un vistazo, por que así a pelo, te pueden pasar un montón de cosas.
He probado lo que me decís de los puntos de pivote y tenéis razón. Si enlazo el fémur a un dummi el problema desaparece.
Los enlaces los hice así: pie a pierna,pierna a muslo y muslo a calzoncillo. He seleccionado el calzoncillo y he picado en:utilities-Reset XForm, pero no se activa reset selected.
Os subo la escena para que la veáis (siento que pese tanto).
En la escena hay 2 luces llamadas apagar que solo las puse para poder ver lo que hago, pero para renderizar hay que apagarlas.
Esta tarde le echaré un vistazo, pero si quieres ir avanzando y lo del resetx no te funciona, lo puedes solucionar creándote una caja, le metes un Edit Poly y atachas el objeto pelvis a ella, luego borras el subobjet caja y colocas el pivot donde te interese. En teoría como es una caja nueva (aunque tenga la apariencia de la pelvis) ya no deberías tener el problema. Eso sí, si has escalado alguna otra parte de la pierna, el problema cambiara de pieza. Saludos de Iván.
1º regla de setup&rigging nunca nunca nunca, escales objetos que pienses emparentar o meter en jerarquía. Todos los valores de escala deben de estar a 100.
1 Archivos adjunto(s)
Pues sí que era eso. Lo he solucionado como te comento más arriba, atachando a una caja. Creo que lo más importante de esto, es que sepas bien por que viene el problema, para que en el futuro lo tengas en cuanta a la hora de modelar, siempre que quieras escalar algo, hazlo a nivel de vértices, caras o aristas. Así te evitas que se deforme el pivot.
Por cierto, lo he abierto con el 3ds Max 9, no se con que versión estabas trabajando tu, si es una versión anterior no podrás abrirlo, pero mejor, así te ves obligado a hacerlo tu mismo. Saludos de Iván.
Gracias amigos por la ayuda, si yo también uso max 9 con service pack 1, ya he descargado el archivo, pero antes de verlo voy a probar a hacerlo yo con lo que me decís de atachar una caja, como bien decís, esa es la mejor forma de aprender. Gracias a todos y un saludo.
Vaya, a propósito ¿Qué os ha parecido el modelado? Supongo que, tendrá muchos fallos a ojos de vosotros los expertos.
Gracias Ivanlobon, hice por mí mismo lo que me dijiste y funciono a las mil maravillas. Problema resuelto. Saludos.