Control facial en max para animacion métodos posibles
Buenas, estoy por hacer una animación (proyecto personal) que incluye un personaje. Lo voy a animar usando Character Studio, lo que no tengo la más remota idea es de cómo encarar el tema de los movimientos faciales. El personaje no va a hablar, pero quiero que haga caras, se vea que piensa, sonríe, se preocupa y otros gestos, en un momento está trabajando, y la mirada va de aquí para, allá, así que, también sería bueno que pestañee, y que los ojos sigan a un objetivo.
Ordene por número las preguntas, no por ser un cuestionario, solo por hacerlo más ordenadamente. El personaje es como un Einstein de campo con figura simpática, casi caricaturesca. Preguntas:
1- ¿cómo me recomiendan controlar los gestos?
2- ¿hay alguna manera de orientar a los ojos a un objetivo?
3- ¿motion capture es buena opción? Tengo joystick 4 ejes y 4 botones. Un saludo de Santiago g.
Cita:
1- ¿cómo me recomiendan controlar los gestos?
Puedes utilizar un setup de huesos para animar los gestos o utilizar morphing (a grandes rasgos, crear copias de la cara para modelar en ellas cada gesto y expresión, para luego aplicarlas con el modificador Morpher (morfista) y obtener toda la mezcla expresiones manipulables con controles deslizantes). Los setups de huesos también se pueden configurar con wire parameters para manipularlos con controles deslizantes, ambas técnicas son efectivas, pero laboriosas. Los plugins que hay para automatizar el trabajo necesitan de los Morph targets para funcionar, así que, si eliges ese método, no hay manera de escapar, Jetareyes es, para mí, uno de los mejores plugins, sin embargo, te sugiero hacerlo sin ese tipo de ayudas, a mano la animación queda más natural y lo que aprendas lo podrás aplicar en otros paquetes 3d.
Cita:
2- ¿hay alguna manera de orientar a los ojos a un objetivo?
Bueno, no recuerdo ningún tutorial on-line en este momento. Te cuento mientras para que tengas una idea. Utilizando el controlador observar, en inglés look at (si no me equivoco, hace tiempo no utilizo el max). Para mí es el método más ventajoso, asignas el controlador en él. Track view o en el panel movimiento (motion) pudiendo elegir cualquier objeto como objetivo del movimiento de los ojos. Baja el modelo gratuito Ciceto de Daniel Martínez Lara, y analiza el sistema de ficticios que controla los ojos, es muy efectivo y sencillo de configurar.
Cita:
3- ¿motion capture es buena opción? Tengo joystick 4 ejes y 4 botones.
No. Utiliza el buscador del foro, que estos temas se han tratado antes y revisa los tips que dejó Luroc hace un tiempo, también muy útiles para los morphing. Un saludo de Shazam.
1- ¿cómo me recomiendan controlar los gestos? Utiliza el modificador Morpher. Es más trabajo, pues te tendrás que remodelar todas las expresiones de tu personaje, pero al final es el más cómodo. Otro método sería que le aplicases huesos a todos los grupos musculares de la cara, y animes los huesos, pero eso (al menos para mí) es un poco más complicado, hay que tener el tema de la disposición de los huesos muy claro.
2- ¿hay alguna manera de orientar a los ojos a un objetivo? Sí. La mejor es que le sitúes un dummie frente a los ojos, y a éstos les apliques un controlador look at constraint en su eje de rotación, con el dummie como target. De esa forma, cuando muevas tu ficticio los ojos lo seguirán.
3- ¿motion capture es buena opción? Tengo joystick 4 ejes y 4 botones, si tú personaje no tiene demasiados polígonos, o tu ordenador es rápido (es decir, que puedes visualizar la animación de tu personaje en tiempo real sin ningún tipo de saltos) creo que se pueden conseguir buenos resultados, en cosas, sobre todo como el parpadeo. Si no es así, lo mejor es tirar de Morph y tener muy claro todos los tempos de las animaciones.
Vaya, Shazam, te me has adelantado.
Vaya, ya decía yo y porque Luroc vuelve a escribir lo que ya dije. Las cosas de la inmediatez de los foros. Un saludo de Shazam.
Respecto al Morph, que pinta como la mejor opción. Entiendo algo del concepto y cómo se utiliza. Lo que no imagino es lo siguiente, yo hago los diferentes rostros, tengo la piel de la cara con los ojos y demás. Y por otro lado, tengo el cuerpo con la cabeza y también el rostro, ¿todo puede ser un mismo Mesh? ¿o tengo que separar lo que uso para el Morph? Ahora que lo pienso, creo que, en realidad no entiendo un comino del concepto.
Mírate este tutorial, está en francés, pero se entiende bien, y tiene trucos muy interesantes: http://www.3d-station.com/tutoriaux/tutoriaux.php?id=77.