Hola. Bueno, que como me he venido a los ángeles a trabajar en asylum VFX, llevo solo dos meses y voy a contar mi experiencia, más que nada porque a mí los hilos de Chewacca y Slime me sirvieron un montón y por dar también otro punto de vista más ya que mucha gente querría venirse aquí a trabajar.
Al igual que dijo Slime, es más, voy a hacer un copy-paste:
[disclaimer]
El motivo por el que cuento esto es porque creo que puede ser interesante, a mí me gustaría leerlo de otras personas (de hecho, propongo un apartado de expatriados en el foro, porque también hay gente danzando por Europa y sería interesante conocer su experiencia). No intento ser prepotente, recibir palmadas en la espalda ni nada de eso.
[/disclaimer].
Y al igual que dijo Chewacca, al loro el.
Total que yo estudié ingeniería técnica de diseño industrial en Valencia, y el cuarto año, el proyecto, me fui a Inglaterra de erasmus. Para entonces ya manejaba varios programas de Cad, y sabía un poco de 3ds Max y de 3d, y allí, aparte de estar todo el día de fiesta, pues aprendí un poco más sobre el tema y sobre edición de video.
Al volver a Madrid tuve mucha suerte de encontrar un trabajo en una muy buena compañía en automoción. Trabajaba con clientes muy buenos en proyectos muy interesantes, pero todo me parecía muy técnico y mi lado artístico-creativo estaba un poco cojo. Me aburría. Así que me apunté en un curso de LightWave en Aula Temática y tuve un super buen profesor (Dsolo) y la verdad que aprendí mucho, luego, lo típico, a trabajar mucho en casa.
Lo siguiente fue una mala experiencia en una empresa de diseño de stands. Vamos, que duré 2 días literalmente, y después pues hablando con la gente de aula, me cogieron para enseñar, estuve un tiempo preparándome y luego me puse a dar clases de LightWave. Y entretanto, pues ayudé a escribir los manuales en español de LightWave. Dar clases está muy bien porque se aprende mucho de las dudas de los alumnos y se aprende de muchas áreas. Pero al final acaba cansando un poco y además quería un empleo de jornada completa. Yo estuve en total como 3 años y medio, al cabo del tiempo aprendí a manejar otros programas, ya por mi cuenta y estuve enseñándolos allí también (RealFlow, Icarus, render en red par LightWave, plugins para pelo, cosas así). Y al tiempo hice algún trabajo de freelance de visualización de arquitectura y de puertas.
Total, que monté una demo y la mandé a mil sitios, por probar, y se interesaron en Next Limit. Después de muchos meses hasta que me contrataron, entré para dar unas clases de RealFlow y poco a poco fui adaptándome y cogiendo más tareas. Currando mucho y siendo responsable, he pasado allí casi 3 años y ha sido genial en todos los sentidos. He aprendido muchísimo, he conocido a mucha gente del sector y clientes internacionales, se me valoraba mucho, he visto la empresa crecer y mejorar cada día, he currado con gente que son auténticos genios, me han mandado a viajes increíbles (nueva Orleans, Tokio, Londres, Boston, el Siggraph), y encima de todo, me apoyaron 100% cuando les pedí ayuda para cambiarme a producción.
Total, que el hecho de montarme otra demo y buscar curro en producción fue en mi caso más movido por la curiosidad que por la quemazón.
También en esa época me metí en 3dpoder y que queréis que os diga, pero ver que las cosas se mueven, anima a cualquiera, desde aquí mil gracias a esta comunidad que es increíble.
La demo, que es la que hay ahora en mí web, tardé bastante en montarla, como 6 meses. Y fue un infierno de curro de acostarme tardísimo, cuando la tuve la mandé a 8000 sitios, a muchísimos, y me contestaban prácticamente todos para decirme que no (nos interesa tu perfil, pero, que, si no sabes Houdini, que, si no sabes RenderMan, que, si no tienes visa, que si necesitamos no sé qué). Muy desesperante. Me tocaron en asylum (pásate un día a hablar con nosotros), pero claro yo estando en España, nada, me hicieron entrevistas en varios sitios guapos. Tuve dos ofertas en firme, una para una película en Bélgica y otra de videojuegos en UK muy guay.
A todo esto, habían pasado ya como 6 meses desde que empezase a mandar la demo a sitios. Imaginaros.
Mientras tanto en asylum les entró un proyecto donde necesitaban mucha agua y fluidos, y le preguntaron a uno con el que había trabajado estando en Next Limit (un cliente-usuario-gurú) que estaba con ellos de consultor y me recomendó totalmente. Y aunque el tema del visado se comía parte del proyecto, apostaron por mí. Y yo me arriesgué, rechacé la oferta de UK, y tuve la suerte de poder optar y finalmente conseguir el visado, el tema visado daría como para otro mensaje gigante, así que, me lo ahorro. Si queréis saber algo me podéis preguntar. Sólo deciros que fue difícil y estresante. Menos mal que conté y cuento con mucho apoyo.
Y bueno, ahora acabo de llegar como quien dice. Nos tratan muy bien, hay gente muy buena. Estamos acabando la película el curioso caso de benjamín button y esta saliendo bastante bien. Eso sí, trabajo muchísimo, yo tengo el contrato por unos meses inicialmente, pero no sé que haré después, no tengo ni idea. Y en asylum pues voy a hacer anuncios, películas, lo que haya en el departamento de efectos.
Las impresiones que tengo de momento pues son variadas, me gusta estar trabajando en producción aquí en la que es dónde está el meollo, pero también es una industria muy dura. Me imagino que está más organizada y no hay tanto mamoneo como en otros lados, los proyectos son geniales, hay inversión, se mueve todo aquí, pero os lo digo, es una industria super dura. Y estar de inmigrante también es muy duro.
En cierto modo, gracias a que vengo de fuera tengo un contrato más largo y no sólo por proyecto. Aunque también hay cierto miedo a contratar gente de fuera porque o se cambian de compañía a la primera de cambio o se vuelven. O eso dicen por aquí. Y también es complicado que te contraten porque las cosas van mucho por proyecto y desde que se lo aprueban hasta que empiezan no hay tiempo de reflexión y los visados tardan unos meses, total, que tal como lo veo yo he tenido muchísima suerte.
Lo que quiero decir con esto es que, si ya lo estáis intentando, paciencia, no os desviéis del objetivo, hay que creer en uno mismo, pero mucha paciencia, y mucho ánimo.
Y si no lo estáis intentando, pero os pica el gusanillo, a por ello, totalmente. La experiencia merece la pena.
También creo que en España las cosas van cambiando y mejorando poco a poco, y es bonito estar en ese proceso. Así que tampoco creo que irse fuera sea en realidad la única opción y olé por la gente que está haciendo crecer la industria (bien) allí.
Y si has llegado hasta aquí sin dormirte (a mí me ha costado), enhorabuena.
Espero que este tocho sirva de algo a alguien. Saludos y larga vida a 3dpoder.