Mancha en el taekwando en beijin
Edito: Faltaban 7 segundos del segundo round y un 3er round, el cronómetro se detiene por una lesión en el pie del cubano, al finalizarse el minuto de protección o de recuperación, el referí decreta la victoria del Kazajo.
El entrenador cubano, leí en una nota, y se aprecia en el video, le grita a los medios, que los Kazajos le ofrecieron pasta por dejarse y perder, no sé si sea verdad, o simplemente quiso opacar la victoria, pero porque lo querría hacer, si los que decretan y deciden son jueces y referí?
Las consecuencias, expulsados tanto competidor Ángel Matos y su entrenador de toda competencia de taekwondo de por vida, e incluso del taekwondo mismo, así como la eliminación de registros y récords de su aparición en competencias olímpicas anteriores, tal vez Matos lo merezca, pero, el entrenador debe pagar tan alto precio? Supongo que, es cuestión de apreciación y enfoque.
Si bien se desistió de eliminar al taekwondo de las olimpiadas, por a ver siempre irregularidades al dar puntos por parte de los jueces, por ser deporte de apreciación, tal vez éste sea la excusa perfecta para que no lo veamos en las olimpiadas venideras.
Remarco, nada justifica esta reacción por parte del competidor cubano.
s_psy4l79ie
ekgorepd5ai saludos.
¿Que es un Kazajo? Edito: vaya, ya veo. Ni idea de lo que sucedió, lo siento.
El triunfo del Kazajo de ajusta al reglamento, a pesar de que el cubano estaba ganando, y al presentarse la lesión en sus dedos, la atención prestada en el suelo sobrepaso el tiempo límite de un minuto que este tenía para recuperarse.
Entiendo, el tiempo del round se queda en 7 segundos, y el conteo que se ve que finaliza es el minuto de recuperación, edito principio de mensajes. Gracias Geogiomar.
Yo hasta hace unos años hacia taekwondo, y muchas veces te entran ganas de hacer lo que hizo este tío, pero hay que ser maduro y no hacerlo nunca, ni en taekwondo ni en ningún otro deporte, yo en algún campeonato de Madrid y de España he realizado algún combate que me han dado por perdido cuando desde mi punto de visto lo he ganado, y no por eso te pones a dar gritos a nadie. La sanción la veo tremenda, creo que con un par de años ya haces mucho daño a la persona si las quitas de las competiciones y de seguro nunca lo volverá hacer. Creo que el coach no tiene por qué ser sancionado, o tener una sanción idéntica a la de que ha realizado la agresión, es como si a un entrenador de fútbol le sancionaran porque su delantero le ha pegado de puños al árbitro. Un abrazo a todos.
Buenas. La acción del cubano es intolerable, pero cierto es que en cualquier campeonato de artes marciales ya sea taekwondo, karate, judo, Kung-fu, pasa lo mismo, errores arbitrales a punta pala. No sé si sabéis cómo funciona el tema de que los árbitros marquen los puntos. Os lo cuento, los árbitros tienen 2 mandos tipo scalextric con un botón arriba y otro delante, uno para el competidor rojo y otro para el azul. Si el punto es a la cabeza dan al de arriba y si es al peto al otro, pero además tienen que acertar con el color del que marca el punto, y para más dificultad tienen que marcar varios árbitros a la vez en una fracción de tiempo (un segundo más o menos) y sea por mayoría, es decir, 2 árbitros de 3 que marquen el punto en ese mínimo tiempo. Vamos que muchos puntos ni suben.
Esto viene, a que creo que es una pasada retirar esta disciplina de las olimpiadas, sobre todo cuando es el Comité Olímpico Internacional, quien no quiere que se pongan petos electrónicos con los que no habría problemas ni fallos ni chanchullos.
En otros deportes tipo fútbol, boxeo, baloncesto, también se ha agredido a los árbitros y nunca se ha hecho tanta sangre por ello.
No estoy defendiendo lo que ha hecho este deportista, vale. Y estoy de acuerdo con la sanción para el competidor. Pero una conducta salvaje de una persona no representa a un deporte entero.
Os pongo videos de los petos electrónicos: youtube - mdk atasca petos electrónicos Adidas.
youtube - nuevos petos electrónicos Adidas.
Ya había oído sobre los petos en las noticias mientras se transmitían los juegos, y dijeron, no sé si sea verdad, que no los habían implementado porque aún presentaban fallas como el marcar puntos tan solo por vibración o contactos en cualquier parte, vamos, que no, que porque les faltaba desarrollo, y que tal vez hasta las olimpiadas de Londres.
Obviamente en una competición olímpica en la que prima, ante todo, es el fairplay, para mí la sanción es correcta, quizá no tanto para el entrenador, aunque este debería haberle explicado bien cuál es la filosofía de las artes marciales. Me pregunto, si así lo usa en competición delante de miles o millones de personas que lo han visto, ¿que no hará en la calle?
Ya no es una cuestión de que te apetecería o no hacerle. Si no lo haces por temor a la sanción, entonces algo no está bien dentro de ti. Eso no se hace tampoco donde no puedan ponerte una sanción. Las artes marciales, (exceptuando algunas actuales) son pacifistas. En fin.
Una pena para el deporte, por mi parte, que no pise un tata mi jamás.
Ya Fidel castro salió a justificar a su deportista, sobre Matos, afirma que éste, asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse.
Si es verdad que a su entrenador lo trataron de comprar ¿porque no lo denuncio con anticipación al combate?