2 Archivos adjunto(s)
Mapa de desplazamiento con errores al exportar de ZBrush
Hola, lo primero espero que sea este el subforo adecuando para poner mi problema. He buscado en los foros y, aunque hay algunos similares, no consigo dar con la solución, la verdad es que estoy bastante desesperado con el ZBrush, el problema es que no consigo exportar bien un mapa displace, al guardarlo como tif se ven siempre con errores, podéis verlo en la siguiente imagen:
Archivo adjunto 82489
He seguido paso por paso este genial tutorial, y no consigo buenos resultados.
He pensado que como la malla del personaje tenía algún que otro triángulo, volver a hacer un modelo simple para ver si se solucionaba el error, y algo ha mejorado, pero hay otros errores, los bordes de la textura se ven mal, como si estuviesen cortados:
Archivo adjunto 82490.
Lo dicho, si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho, ya que llevo días con este problema.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=82489
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=82490
Primero y, antes de nada. ¿cuándo aplicas el mapa se ven esos artefactos en render? Después, comprueba si aparecen antes (alpha/crop fill) de exportar el mapa fuera de ZBrush o después.
Otra cosa, en el segundo mapa puedes probar checkuv y fixseams.
Si el problema está al generar el mapa prueba estas dos cosas también:
1.- conservando tus UV, asegúrate que tienes activado displacement/adaptative y prueba a desactivar Smooth UV (si lo tienes activado).
2.- cargate las UV y crea unas nuevas con GUVtiles para ver si te sigue pasando.
1 Archivos adjunto(s)
Lo primero, muchas gracias por tu ayuda Dexter, bien pues el problema aparece antes de exportar el mapa. Como me has dicho he probado lo de alpha crop fill y se ven esos errores en forma de modelo de ZBrush.
Hago lo de chek uv/fix seams, exporto el mapa y sigue exactamente igual. No hace nada, parece como si al darle a fix seams ZBrush no hiciera ninguna operación.
Tengo activado displacement/adaptative, desactivo Smooth UV y, aunque ahora sí que hay algún cambio en la imagen exportada, siguen los mismos errores de los bordes.
Cuando le doy a Guv tiles, desaparecen polígonos del modelo de ZBrush (ver imagen más abajo), como cuando se eliminan en max manualmente, y el displace exportado se ve recortado en un montón de pequeños cuadrados y, además se siguen viendo los errores de los bordes.
Archivo adjunto 82491
Lo dicho, esto es desesperante, he probado varios tutoriales diferentes y sigo en las mismas.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=82491
De nada hombre, como estoy sin PC me vienen bien estas dudas para no oxidarme. Aunque precisamente por eso no puedo comprobar tu modelo ni reproducir el error.
De todos modos.
Cita:
Bien pues el problema aparece antes de exportar el mapa. Como me has dicho he probado lo de alpha crop fill y se ven esos errores en forma de modelo de ZBrush.
Eso quiere decir que el problema es al generar el mapa.
Cita:
Hago lo de chek uv/fix seams, exporto el mapa y sigue exactamente igual. No hace nada, parece como si al darle a fix seams ZBrush no hiciera ninguna operación.
Si, es normal que te parezca que no hace nada, porque no ves las UV. Lo que hace fix seams es juntar -o redibujar- un poco (cada vez que pulsas el botón) los bordes de las UV. No lo vas a apreciar, a menos que uses UV check antes y después de pulsarlo. Aun así, prueba lo de UV check con tus coordenadas de mapeado, si hay algún error (UVS superpuestas) debería aparecer en rojo.
Cita:
Cuando le doy a Guv tiles, desaparecen polígonos manualmente, y el displace exportado se ve recortado en un montón de pequeños cuadrados y, además se siguen viendo los errores de los bordes.
No desaparecen los polígonos, si mal no recuerdo eso es que tienes la antigua textura aplicada o algo por el estilo, asegúrate que tanto la casilla texture como alpha no tienen ninguna imagen cargada.
Lo que yo te decía es que crees unas coordenadas nuevas con GUVtiles y luego generes un mapa de desplazamiento nuevo para ver si te sigue creando esos artefactos. Si con GUVtiles no te pasa, el problema está en las UV (lo más probable).
De todos modos, ¿has probado el mapa en 3dsMax? (o lo que uses) esos errores pueden estar fuera de las UV y luego en el render no se ven.
1 Archivos adjunto(s)
Ok, pues sí, he vuelto a probar en el primer modelo y ya he notado lo de fixseams, y sí que es cierto que los bordes de la textura se rejuntan allí donde hay espacios o huecos, como es mi caso. Aunque sigue habiendo los mismos huecos, eso sí, más cerrados.
He probado, también con el primer modelo (el del personaje) lo de UV chek y, efectivamente, hay overlapping, algunas zonas se ven en rojo, aunque muy pocas supongo que, ZBrush no admite que haya ni una sola. Lo que no sé si es normal, es que no se ven polígonos en rojo como supongo que, sería normal, sino algunas rayas rojas estiradas. Lo he comprobado en max y ahí se ve el overlapping bien, es decir en forma de polígonos rojos.
Por otra parte, con este mismo modelo, he vuelto a probar lo de GUVtiles y como bien dices, hay que quitar cualquier textura que se tenga aplicada en ese momento, luego he exportado el displace y, aunque ahora que esta regenerada las UV y no salen triángulos, yo creo que el resultado no es normal. Te dejo una parte del displace resultante.
Archivo adjunto 82492
Lo que entiendo hasta ahora, es que el overlapping hace que el displace exportado de ZBrush se vea mal en forma de cortes triangulares. Lo que me sigue pasando es que en un par de modelos que me he asegurado que no tengan overlapping en sus UVS, al exportar el displace de estos sigo teniendo esos bordes erróneos (como en la 2ª imagen del primer post).
No sé si me explico muy bien, gracias por tus consejos con los que estoy entendiendo más el ZBrush.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=82492
Yo diría que esos errores están fuera de las islas UV y que no afectan al render final. Cuelga la plantilla de UVS o el mapa que te crea UV check (texture/export) para comprobarlo.
1 Archivos adjunto(s)
Aquí tienes el mapa que crea UV chek del personaje, como veras, están los triángulos, además de verse zonas en rojo, indicando overlapping, por falta de tiempo no he corregido lo del overlapping. Esta noche me pongo manos a la obra a ver si así se solucionan los errores.
.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=82493