1 Archivos adjunto(s)
Problema con los brazos de un rig
Hola amigos. Pues estoy haciendo el Rig de un personaje. Estoy haciendo un IK/FK blend en los brazos, así que, tengo tres cadenas de huesos, una con IK, otra con FK y la tercera que se adapta entre ellas, vamos, ya sabéis cómo va eso (al menos sé que algunos lo sabéis mucho mejor que yo).
Yo ya había hecho esto antes, pero es que, ahora me he encontrado con un problema que no entiendo por qué ocurre.
Y el problema es que, si hago que un objeto sea el padre de la raíz del esqueleto en la cintura, la cadena FK de los brazos y sus controladores, se me caen al suelo. Os adjunto un screen.
He probado varias cosas, como desvincular las cadenas de FK del cuerpo y dejarlas con una restricción de posición a los hombros, pero no sirve.
Alguien puede decirme por que podría ocurrir esto? Gracias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=82531
Utiliza helpers para hacerlos vínculos, o sea en otra palabra que el padre en lugar que sea el hueso raíz sea un helper.
Gracias por la idea Barig, aunque ya lo había hecho. Ahora mismo acabo de resolverlo, increíblemente extraño. Los cnotroladores de los hombros, en FK, yo no quería que siguieran la rotación del cuerpo, por eso les tenía una restricción de posición a un dummie en el hombro.
Muy bien, eliminé esa restricción, se la volví a aplicar, y seguía ocurriedo lo mismo, si cualquiera de los objetos padres (dummies huesos y de todo.) era eliminado o desvinculado de su padre, los brazos se me bajaban al origen de la escena.
Lo interesante viene ahora:
Vinculé el controlador del hombro derecho al hueso de la clavícula, el padre del dummie del hombro, pero eso no era lo que yo quería conseguir, así que, lo desvinculé, y voila.
Ya no se iba al suelo. Hice la misma operacón, vincular y desvincular el control del hombro izquierdo, y ya no falla tampoco.
Vamos que ya está solucionado, ero si alguien lo sabeme gustaría asber (por curiosidad, y para aplicar en otro momento si es necesario) por que se da este error, puede ser un bug del programa o algo por el estilo? Gracias.
Bueno, esto ya no es normal, ahora, a veces cuando sigo trabajando en el Rig y hago algo, se me vuelven los brazos FK al origen de la escena, pero el controlador del hombro permanece en el sitio, y si muevo el hombro el brazo se vuelve a su sitio.
Qué puedo hacer? Debería cargármelos y empezar de cero?
Cita:
En FK, yo no quería que siguieran la rotación del cuerpo, por eso les tenía una restricción de posición a un dummie en el hombro.
Creo que estas mezclando conceptos: si usas un position constraint del upperarm a ese dummie del hombro, no consigues que el brazo no rote con el hombro. Para hacer eso, tienes que hacer que ese mismo ayudante tenga un orientation constraint con dos targets: el ayudante general que controla todo el cuerpo y el torso (por ejemplo). Con un ca, puedes cambiar los pesos entre estos targets dependiendo de si quieres que el brazo permanezca con su propia orientación independientemente de lo que haga el torso, como hace Biped.
Al vincular y desvincular cambias las transformaciones de los objetos. Si este objeto que vinculas y desvinculas tiene otros objetos ya vinculados puede ocurrirte cosas inesperadas, como lo de los brazos en el suelo. Cada objeto hereda, por así decirlo, o se ve influido por las transformaciones del padre (si un objeto no está vinculado a nada, se considera que el padre es el mundo).
Ese ayudante en el hombro que comentas, yo lo tengo directamente en una jerarquía. Es decir, clavícula > ayudante (con orientation constraint, como te comentaba antes) > upperarm > forearm > hand. No creo que haciendo esto y luego vinculando al sistema que hayas montado para el torso tuvieras ningún problema.
Tal vez lo ideal sea crearlo desde cero. Ten en cuenta que montar un Rig es un proceso largo, mecánico y tedioso y no exento de errores. Por mucho cuidado que se lleve, siempre se acaba olvidando un paso o cometiendo algún pequeño error, por eso me puse las pilas y escribí el mío en Maxscript piensa que hacerlo así, aunque te lleve más tiempo, no es una mala inversión, porque además de aprender te vas a ahorrar luego cantidad de tiempo.
Vaya, muchas gracias por la explicación IkerClon. Me gustaría escribirlo en Maxscript, pero de programación ando muy flojo.
Aunque lo que dices de la restricción de posición, a mí me funciona. (como a Ernesto Sevilla), es decir:
Tengo el hueso de la clavícula, que es el padre de un dummie en el hombro. El hueso del brazo tiene el pivote en el mismo punto que el dummie, pero no es hijo de la clavícula, entonces con la restricción de posición al dummie del hombro sigue en su posición, pero no la orientación del torso.
Lo que sí puede que haga es eso que dices de ponerle la restricción de orientación con un ca para activar o desactivar la función de que siga la rotación del torso o no.
De hecho, esta función la utilizo ya en la cabeza, para poder hacer que la cabeza rote con el torso o cuando sea necesario que tenga su orientación propia. Muchas gracias.
Y te vuelvo a agradecer lo del aviso del skinwrapp en el blog. Saludos.