1 Archivos adjunto(s)
Animación vehiculo c-oruga
Estoy modelando este vehículo, pero lo que me interesa para este caso no es el modelo, sino el sistema de tracción. ¿Como hago para que cuando giren las ruedas, las bandas de tracción (orugas) se muevan acompañando esta rotación?
Tutoriales para leer? ¿Controladores? ¿Reactor?
Por favor oriéntenme sobre que rumbo tomar y que tutoriales leer. Muchas gracias.
Para la animación debes tener en cuenta estos datos:
- cuando ambas orugas se mueven en la misma dirección, el vehículo se mueve linealmente (se traslada).
- cuando una oruga permanece parada y la otra se mueve, el vehículo rota con el pivote en el centro de la oruga que esta parada.
- cuando ambas orugas se mueven en distintas direcciones, el vehículo rota con el pivote en el centro del mismo.
Caronte gracias por tu respuesta, eso está claro, ahora como realizo esa animación en 3dsMax? Esa es mi duda, lo único que se hacer por el momento es que gire la rueda de tracción (la superior) lo que no se hacer es que ese giro se traslade a la banda de tracción, que está banda se mueva, que esa tracción se traslade a las otras dos ruedas, etc.
Lo único que se hacer hasta el momento es desde el Track View animar la rotación de la rueda sobre su eje, todos los movimientos que esto desenlaza no los sé hacer.
Por eso pido orientación sobre cómo encararlo y tutoriales para leer. Gracias nuevamente.
Vaya, pensé que eso sabías hacerlo y te entendí mal. Bueno, pues yo con Blender te lo explicaría en un momento, pero como no es tu software, tendrás que hacer una búsqueda, porque sí que hay tutoriales para mover esas orugas (¿Tracks?) incluso en este mismo foro, si no recuerdo mal.
Si, yo creo que la aproximación más simple (para mí, y mis pocos conocimientos), sería dividir cada segmento de la oruga y constreñirlo a un Path, y luego que se muevan siguiendo ese Path.
Gracias a ambos por sus respuestas (Caronte). Caronte, en una ocasión quise aprender Blender, ya que he visto todas sus virtudes, pero su interfaz es muy distinta a lo que estoy acostumbrado por lo tanto por ahora le sigo dando al max.
La oruga o Tracks la hice con un Loft, te referís a dividir este Loft en pequeños segmentos (polígonos individuales) y a ellos asignarles el Path o a los mismos polígonos del Loft (sin dividirlo) les puedo asignar un Path? Gracias nuevamente.
Si, me refería a dividir los segmentos, pero si es un Loft, va a ser complicado, :p, a menos que los Lofts tengan forma de animarse, pero no lo sé.
Phoenix tiene un excelente tutorial sobre esto en 3dtotal, está todo muy bien explicado, incluso la oruga reconoce las irregularidades del terreno y se adapta a él.
Tal como ese seguro hay muchos más, es un tema muy común, buscando en Google seguro encuentras muchos tutoriales al respecto.
Cesar, gracias por tu respuesta, le di una mirada rápida al tutorial y parece muy completo, la única duda que me queda es que, como en todos los tutoriales que vi hasta ahora, se trata de orugas compuestas por segmentos, en mi caso es todo una sola banda (un Loft) que a lo sumo puedo transformas a polígono editable.
Pruebo con este tutorial y los mantengo al tanto de los resultados.
Nuevamente gracias.
Hola Leandro, en tu caso podrías utilizar el Path Deform Modifier (WSM) para deformar la banda a través del Spline, el que sea WSM te facilita el trabajo de alinear la banda con el Spline.
Y puedes tomar el script controller que se utilizo en el tutorial en el track de Percent del Path constraint de los segmentos de la oruga y utilizarlo en el track de Percent del Path Deform Modifier.