Problemas en trackear con mocha v2
Estimados. Yo vi varios videostutoriales de mocha algunos en inglés ya que no hay mucha data, pero en todos los casos se trataban de seguimientos de cámara en primer plano sobre un objeto móvil o bien una cámara fija y lo que se cruzaban en la escena son los objetos móviles que era enmascarados y trackeados para cambiar algún título etc.
Yo filme un video con una hadycam donde muestra una avenida llena de coches, edificios y una plaza, la cámara sube horizontalmente y muestra el cielo y topes de edificios después queda unos segundos ahí estáticamente y vuelve a bajar horizontalmente a la posición anterior.
En realidad, mi idea es montar en el cielo una imagen (*.jpg) de un plato volador bien rotoscopiada que simule la escena de la película district 9.
Entonces mi idea del proyecto quedaría que al inicio del video muestra la calle sube la cámara y se encuentra con la imagen imponente de un plato volador inmóvil, estático y vuelve a bajar como conté antes (ojo lo que baja es la cámara del video, la imagen debe quedar arriba fija, el ovni no se mueve y no tiene animación.
Ustedes verán un video de la escena ya con el plato volador, pero la imagen no está fija, se mueve un poco.
Quise repetir días después la escena y no pude ya que, al exportar la transform data a After Effects, yo la pego en un null (borrando el anchor point) y le adjunto la imagen jpg.
Pero noto que el null sigue el movimiento de la cámara y por ende el plato volador sigue al null y esa no es mi idea, yo quiero que la imagen quede fija y la cámara muestre el cielo con la imagen y se vaya de la escena a otro punto del video.
Hay tutoriales que muestran el seguimiento de un objeto animado como que el lente este linkiado al objeto.
Hay otros donde la cámara esta fija y delante del pasan objetos animados, se cruzan, se pueden cambiar títulos etc.
La idea mía es diferente y reitero.
Yo quiero agregar una imagen (*.jpg) en un cielo y que la cámara siga su rumbo entrando el objeto en cuadro y saliendo de él.
Comos e logra esto en mocha v2 y After Effects CS4? He realzado muchas prácticas y he recibido consejos, pero no logro hacer este trabajo.
Adjunto el video de muestra (esta mal trackeado). http://yfrog, us/7eobelisco11z.
Pues yo lo hago con las opciones de trackeo normal, con el rastreador y aplicándolo a la imagen, me ha quedado bien en muchas ocasiones, probaste así?
Hola canopix. Gracias por ocuparte de mis problemas de trackeado. Te cuento que use mocha ya que tiene muchas herramientas avanzadas para hacer trackeados complejos.
El problema que tenía es que la grabación la tenía a 12 frames por segundo y tuve que codificar todo en After Effects para que vaya a 25 frames por segundo y usar formatos (*.png) para el video.
Así pude linkear la imagen a null object con la data del mocha.
Ahora bien logre que la imagen del ovni aparezca después en escena y no desde los comienzos, pero se me mueve mucho la imagen y me fije cómo se comportaba el null y no estaba fijo en el punto que eliji para hacer el trackeado o sea avance a medias, yo no sé si el problema lo tengo en el video que grabe, ya que el tema parecería que no recibe bien la información del trackeado.
Tu me dices porque no utilice el rastreador de After Effects, pues si ves mi video yo tome el cartel de unos de los edificios (en el cielo quiero colocar la imagen) y este cartel después se va de escena y el rastreador queda sin información y para lograr esto tengo que usar expresiones el lopin (continue) y el lopout (continue) en posición, pero me da error y no me activa la expresión (yo no estoy capacitado para usar las expresiones y solo saque de un tutorial) así y todo el rastreador de After Effects de la imagen mientras traqueo estando en escena no estaba fijo del todo, para mí hay conflicto entre el video original y la data de los trackeos que le pego en el null, este tema lo tengo en mocha y en After Effects.
Te paso como quedo el trabajo y cómo se mueve la escena para que me des tu opinión. Saludos.
Alberto.
Quizás puedas animar el null object a mano para que se salga de la escena, creo que es posible, pero no me hagas mucho caso, suerte.
Gracias por tu respuesta, pero esto lo debe hacer bien el track. Saludos.
Bueno, he llegado a la conclusión que el problema es el video que está grabado en baja resolución, y no se puede trackear bien los datos que proporciona mocha, lo haré nuevamente filmando un nuevo footage de la escena.
Personalmente, creo que te quedaría mejor con Boujou. Mocha es traqueo 2d, con lo que el movimiento será exactamente igual al de la referencia que tomes, cosa muy útil para reemplazar carteles, objetos etc, pero tú lo que quieres es incrustar una nave que se supone está lejos, por lo tanto, debería producirse el efecto tipo luna. Si te fijas, la luna parece seguirnos donde vayamos, cosa que pasa porque está muy lejos, pues con la nave lo mismo. Si las referencias que has tomado son los edificios, la nave parecerá un cartel fijado a estos, no una nave en sí. Respecto a lo de los tutoriales, hay uno muy bueno que no sé si conoces sobre mocha de video2brain, se encuentra bastante fácil por la web y está en español. Un saludo, suerte y espero haberte ayudado.