1 Archivos adjunto(s)
Duda sobre como obtener unas texturas
Hola, estoy haciendo un trabajo para un concurso (son becas para la Carrera) y he acabado ya un edificio, lo he modelado.
Ahora el tema es que quiero texturizarlo, iluminar toda la escena y luego modelar y animar un personaje.
Pero bueno, por pasos, el edificio que estoy haciendo no lo puedo decir por miedo a que me digan algo los del concurso, pero solo puedo decir que es muy parecido al de la imagen (puesto que la arquitectura es la misma, franquista).
Mi duda es cómo puedo obtener unas texturas similares a las del edificio que queden bien, estoy suscrito a esta web environment-textures, com, pero las únicas que he encontrado son de ladrillos del mismo color que al verse de cerca se ve bastante bien, pero al hacer un render de todo el edificio se ve con rayas y bastante feo. Gracias por la ayuda y la verdad es que es muy importante para mí (tengo 17 años y es para poder hacerme una Carrera relacionada con este mundillo).
Texturas directamente usables no conseguirás, pero puedes componerlas a base de varias diferentes con paciencia y trabajo. Así es cómo se suele hacer generalmente.
Te haces con varias piedras, varios ladrillos, varias suciedad etc, y las combinas en Adobe Photoshop o Gimp o lo que sea que uses y luego las aplicas sobre el modelo mapeado.
Es trabajo largo, pero no suele quedar otra.
Posdata: la páginas, que mencionas tiene gran surtido de texturas base, puedes hacer algo con eso y algo de ingenio.
Es que en la realidad, los ladrillos rojos casi ni se nota, aparece que es una textura plana, pero no puedo llegar a encontrar el color y que al hacer el render quede bien (creando una ambient light, subiéndola hacia arriba y con el hardware light y el hardware texturing activado le ajusto la intensidad, pero al hacer un render, color distinto.
Otra cosa es que me bajé una textura de ladrillos de color parecido que al verse de cerca se veía bien, pero al alejar la cámara, y hacer un render de prueba se veía todo el muro como cuando en Windows pones una imagen como fondo y para rellenar la pantalla aparece un huevo de veces (si no la pones en ajustar).
Pues lo mismo.
Decir que la fotografía es de una serie de ladrillos, casi rectos y lo que hago es seleccionar la cara del edificio, abrir el UV texture editor y el Hypershade, en este último creo un Lambert, le pongo un file como color y en el file pongo la imagen, después de esto cojo el Lambert y lo arrastro a la cara del edificio, abro el UV v texture editor y ahí veo la cara que es de todo el edificio, botón derecho, UV y lo ajusto y escalo bastante bastante ma grande de la imagen (puesto que, si no tengo unos ladrillos inmensos).
Lo que yo creo es que desconoces el proceso de texturizado. La cosa no es 1-baja textura de internet, 2-ajusta color, 3-aplica, y rendea.
Hay bastante más, el mapeado debería estar pensado y hecho de antemano, las texturas conviene sean puntuales para cada parte del edificio, hechas en software de 2d para ese fin y las de repetición debes hacerlas tileables para que funcionen bien y no se vea el corte. Es más complejo de lo que parece.
Te recomiendo mires y sigas tutoriales de texturizado para comprender mejor el proceso que está detrás.
También recuerda que no solo es cuestión de texturas, sino también de Shaders, un labert pelado no hará por sí solo muchas maravillas. Bump, Specular, Fresnel, etc te ayudan a lograr materiales convincentes.
A ver, yo tengo manuales y tutoriales sobre UV mapping, pero son para Nurbs (lo de hacer cheker y todo eso), pero lo que es un simple edificio que quiero ponerle 3 texturas distintas (una que sea color pizarra para el tejado, color gris piedra para esas partes del edificio y el resto el rojizo).
El único tutorial que he encontrado es este: http://www.youtube.com/watch?v=6dj_kj5v4s4 que es lo que sigo, pero no entiendo nada sobre las sombras, luces complejas, pero eso ya lo veré en la Carrera, por lo que no es tan necesario.
Lo único que necesito es que la textura del edificio al renderizar una animación (con personajes y todo) pues quede bien, que parezca lo más real posible.
Sé que no es fácil, que es una cosa que no se aprende en 1 momento, pero si lo consigo hacer fácil esa parte, podría ganar el concurso y poder así hacer la Carrera, puesto que, si no lo ganase, no lo puedo pagar.
Para el tema del personaje: voy a hacer un robot, tengo tutoriales sobre cómo texturizarlo, de cómo hacer el esqueleto, y de cómo hacer una simple animación (por ejemplo, que ande).
Luego sería juntar el personaje con la animación y todo, con el escenario que he creado y texturizado e iluminado y hacer un render de todo, para que quede una mini animación cutre, pero que me sirve de momento. Gracias por la ayuda.