Hacer rodar un objeto cualquiera
Hola a todos, llevo un tiempo registrado y leyendo mensajes, pero no suelo participar demasiado, tras haber buscado mucho (aunque seguro que no suficiente) no doy con la solución a mi problema. He usado el buscador del foro y aun así nada.
Mi problema es que tengo un personaje con forma de pelota y quiero hacerlo rodar por la escena fácilmente moviéndolo desde cualquier punto con autokey. Al principio probé con wire parameters, pero solo consigo que ruede de forma real hacia una sola dirección a través de un eje. Si le configuro más de un eje el movimiento que hace no es el correcto.
Después probé configurando un rotation script desde curve editor con un script basado en cuaterniones (no sé si está bien dicho). Pero no funciona, ya que, creo que solo sirve si el objeto no está modificado y conserva su radio.
A la práctica quiero aprender a hacer rodar cualquier objeto, desde una pelota hasta una lata de refrescos, siempre objetos modificados y hacia cualquier dirección.
Estoy intentando comprender todo el tema sobre animación y empezando por abajo con esferas desde este otro mensaje https://www.foro3d.com/f23/giro-ruedas-coche-70788.html y bueno llevo unos días peleándome con el tema de hacer rodar al personaje.
Trabajo con 3ds 2009.
A ver si hay suerte y consigo avanzar un poco.
muchas gracias a todos y saludos.
Nadie sabe nada? O es que es un tema fácil de encontrar y son el único tonto que no lo encuentra? Saludos.
Espero que no sea muy tarde, tuve el mismo problema después de hacer el tutorial de car rigging que viene por default en el 3ds Max.
Me di cuenta que al intentar mover la rueda en otro sentido que no sean los ejes positivos, la rueda giraba en sentido contrario, para arreglarlo le agregue un signo menos (-) frente a la expresión de control en el cuadro parameter wiring. Por alguna razón el problema se arregla solo cuando el cuerpo se mueve en la zona eje y negativo y eje X negativo, si te pasas al lado positivo de cualquier eje vuelve a tener problemas, de todas formas, puedes arreglar el problema creando una línea que actue de guía (constraint) para el objeto que quieres animar y el parámetro a tener en cuenta para la rotación será el porcentaje recorrido sobre la guía y no la posición (en coordenadas) sobre el plano xy, es la mejor opción.
Espero a ver sido de ayuda, te recomiendo ver el tutorial de car rigging que viene por defecto en el 3ds Max, saludos.
Ok, gracias por los consejos y aclaraciones. Cuando retome el tema lo pongo en practica, y te digo que tal ha ido. Muchas gracias saludos.
Perdón perdón perdón.confundí el problema, lo de poner el signo menos frente a la expresión de control es para cuando tienes 2 ruedas las cuales giran en sentido contrario (como las ruedas derechas e izquierdas en un automóvil), tienden a girar en sentido erróneo en algunos ejes.
Sigue siendo valida la solución de poner una guía para tu problema, saludos.
Hola, esta es la primera vez que me registro en un foro, como quiero empezar a conocer el mundo de la animación 3d, quise anotarme en este foro para poder aprender todo lo que se pueda sobre 3dsMax 2010 que es el que tengo.
Asiqué bueno voy a empezar con plantearles mi duda, ya busque por mucho tiempo (seguramente en algún lado debe estar, en Google aparece todo,) y por hay alguien sabe cómo hacerlo o que me muestre algún tutorial que me explique.
El tema es que quiero hacer rodar una letra b mayúscula sobre una superficie plana, pero que al rodar el objeto respete la superficie plana siguiendo su contorno, no sé si me explico, si alguien me puede dar una mano se lo agradecería.