Pregunta sobre las normales
Hay una cosa que no entiendo. En 3ds Max las normales de un objeto cualquiera solo están orientadas en un sentido. De ahí que solo se muestren aquellas caras visibles.
Recuerdo (hace tiempo ya) que en Maya no era así. Eran visibles tanto las caras exteriores como las interiores. Ya sé que esto de mostrar solo la parte visible del objeto hace que consuma menos recursos, pero la cuestión es que, al realizar animaciones o navegando por la escena (por ejemplo, entrando en una casa) el interior resultara invisible a no ser que hagamos las paredes (los planos) dobles.
Esto es así o es que yo estoy equivocado? Un saludo.
Si quieres que los objetos se vean en el render por ambas caras, activa la casilla force 2-sided en el menú de render setup. También tienes una casilla llamada 2-sided en los parámetros generales de cada material, para aplicar el material por ambas caras (por si fuera necesario). Si quieres aplicar materiales distintos para la cara interior y la exterior de un objeto, puedes usar un material llamado double sided por ejemplo, o aplicar distintos id de material a las caras y usar el material multi/sub-object.
Muchas gracias Biofix. Me has aclarado el asunto perfectamente. Además, te felicito por lo claro y conciso de la explicación. Saludos.