2 Archivos adjunto(s)
Necesito asesoramiento sobre como aprender a desenvolverme con el Blender
Hola a todos, soy nuevo en el foro. Desde chico he venido usando programas de diseño, pero en 2 dimensiones, los programas en 3d los estoy empezando a usar recién ahora ya que mi ordenador antes no daba para eso. Quisiera que me expliquen algunas técnicas de modelado porque a veces los tutoriales que uno descarga no dan a basto.
Por ejemplo, yo he podido ver que uno puede modelar un objeto a partir de una figura ya prediseñada como un cubo, esfera y muchas otras más haciendo modificaciones como agregar más caras, aristas, suavizar los bordes e infinidad de técnicas que he visto que se aplican. También vi que se puede primero dibujar una figura plana y luego extrusionarla para que tome cuerpo en 3 dimensiones, por ejemplo, por medio de los UV o los Nurbs, y esa es la técnica que me parece más sensata para aplicar, pero quisiera saber cuáles son los pasos a seguir para cuando uno hace un diseño de una figura plana por medio de UV o Nurbs para después ir agregando todo lo que necesita y poder darle cuerpo en 3 dimensiones y además si es posible que me expliquen otras cosas como, por ejemplo, cuando uno debe agregar otra figura a la escena cómo se hace ya que en algunos tutoriales no estaba bien explicado y en el programa si yo quería crear una figura después parecía que no podía crear otra en la misma escena, y también como ir uniéndolas para que quede una figura con varias partes, por ejemplo, un automóvil.
Aquí les adjunto dos dibujos que hice con Corel Draw x3 que me gustaría poder repetirlos, pero en 3d si puedo aprender a usar bien el Blender.
Desde ya les agradezco su atención y les envío un saludo.
Necesito asesoramiento sobre como aprender a desenvolverme con el Blender
Bienvenido al foro. Primero de todo, llevas razón en lo de modelar a base de extrusión y creación de vértices, pero olvídate de las Nurbs para modelar. Antiguamente eran útiles para modelos orgánicos (con curvas vaya) pero desde que apareció el Subsurf la cosa cambió. Hoy en día también existen herramientas de modelado tipo Sculpt, que sería como esculpir plastilina o masilla, y también es una herramienta muy potente que te permite añadir mucho detalle en poco tiempo. Una buena combinación de ambas es la clave del éxito.
Lo de UV no se ha que te refieres: el UV es un tipo de mapeado de texturas (para aplicarle imágenes al modelo que tienes en 3d). Quizás te referías a modelar con imágenes de referencia de fondo, del estilo alzado/planta/perfil. Es buena forma si dispones de los blueprints adecuados, sobre todo en casos como el coche, que las medidas son muy importantes.
En cuanto a tutoriales no tengo ni idea, yo aprendí hace mucho y por lo tanto no recuerdo tutoriales para novatos. Además, estarían muy desactualizados porque Blender a avanzado muchísimo desde entonces, y con la nueva interfaz muchas cosas han cambiado también. Para esto tendrá que ayudarte otro.
Para añadir nuevos objetos a la escena simplemente pusla shift+a. Si tienes seleccionada una malla en modo edición (tab, cuando puedes ver y editar sus vértices), el nuevo objeto se unirá a el como parte de la malla. Si no estas en modo edición, se añadirá como un objeto nuevo e independiente. Aun así, puedes emparentar dos objetos para que uno dependa del otro en las transformaciones seleccionando primero el que quieres que sea el hijo, luego el padre pulsando shift+bdr y después pulsando Control + p. Esto sería útil, por ejemplo, en el caso del coche, emparentando las ruedas a la carrocería.
Espero que te haya sido de ayuda, un saludo y suerte.