Problema de simetria con bones de 3dsmax
Hola a todos, publico por que es mi última esperanza, estuve toda la tarde intentando solucionar este problema, algo que antes hacia super fácil, algo totalmente sencillo como un copy paste de un texto, simplemente creo Bones para las piernas de un personaje, les doy mirror, les pongo las IK, y cuando intento moverlas juntas, para ver si el movimiento es simétrico como debe ser, max me tira movimientos totalmente asimétricos, ¿por qué? Pues está fuera de mi alcance, no logro entenderlo, no obstante, pruebo en personajes terminados que ya tengo, como el que subí hace mucho, y funciona perfecto, de maravilla, pero cuando intento hacerlo en mí personaje actual, ya no funciona, no sé que será, me fijo milimétricamente en las Grids para ver si hago todo bien centrado, y nada, sigue fallando, aquí dejo un vídeo, por favor, lo que sea, si se les ocurre que puede ser, díganme, gracias a todos desde ya.
http://www.youtube.com/watch?v=128x_goesd0
Posdata: no sé si hice mal al momento de elegir 3dsMax para ser mi herramienta de diseño 3d, tiene mil mañas y comienzo a preguntarme si los otros serán más amigables en ese sentido.
Has comprobado cada pata individualmente a ver si ocurre ese problema? Has comprobado que el gizmo no esté en alguna otra vista (ej view, screen, working, etc)? Has hecho correctamente el mirror? ¿Qué mirror utilizas, el normal del menú superior o el de Bones? Con el mirror de Bones hay que tener cuidado con las opciones de la orientación del pivote. Un saludo.
Hola Reihzard, pues antes que nada, muchas gracias por la rápida respuesta, te cuento, no se me había ocurrido probar individualmente, lo hice y paso exactamente lo mismo, respecto al gizmo, está en view, siempre que ánimo trabajo en view, puede ser ese el error? Aunque de todas la veces bueno que ánimo lo hago así, desde hace casi dos años, nunca tuve problema hasta hoy, el mirror lo hago con el que está en la barra superior, no sabía sobre el mirror del Bones, suena complicado el del Bones, más si está en el bone editor (ya me dió un problema horrible que se me fue nada más al formatear, se deformaban según qué ángulo tomaban los huesos, horrible), tengo dos hipótesis, una la que dices, puede ser el pivot, mi novia recién me hizo notar que, aunque sea poco, al realizar el mirror, los Bones tienen aún que sea unos milímetros de diferencia del medio uno del otro, o sea si uno tiene -45.98 el otro tiene 45.93 (un ejemplo) en el eje x, lo raro es que el offset del setup del mirror está en cero, o sea que lo hace más confuso, se supone que al estar en zero, el mirror estaría haciéndolo aún más simétrico, el mirror lo hago seleccionando todos los Bones e IK Chains (también probé haciendo solo la selección para mirrear los Bones solos sin las IK ya que, como estoy probado por el error este, nada más le hago una IK simple cómo se ve en el video, pero pasa igual), luego pongo la orientación en world y el pibot lo pongo en centro, que es el último de la lista de las opciones del pibot en la barra superior, luego de esto le doy mirror y ya, funciono bien hasta hoy, la otra hipótesis es que el max tenga bugeado el sistema de coordenadas, pero es raro ya que lo probé en otro PC y paso lo mismo.
X_x se pone cada vez más extraño. Saludos y muchas gracias otra vez por la respuesta Reihzard.
Hazle un mirror Bones y verás que no hay problema. Primero crea la cadena de huesos. Luego, ve a animation > bone tools., selecciona la cadena de huesos que has creado, y dale al mirror de la persiana bone editing tools. Te parece una ventana más en la que eliges la orientación, en la que pone bone axis todo flip, debe estar marcada la z y no la y (creo que era la z). Pulsas ok y ya está. Ahora añádele a cada pierna el Hi Solver correspondiente y ya funciona correctamente.
Espero que te sirva, un saludo.
Funcionó, eres un ídolo Reihzard, luego de hacer el mirror solo paso las coordenadas x del primer hueso de la pierna a positivo y ya me queda simétrico, genial ya con esto puedo terminar este personaje para el corto que estoy haciendo, subo una pik al terminarlo, quiero probar un nuevo plug-in que encontré, que funciona como un skin Wrap, pero, como así decirlo en tiempo real, y no consume recursos casi, bueno, nada muchas gracias por la ayuda de nuevo. Saludos.