Roll-offset creo que se llama así
Hola. A ver si alguien puede darme una explicación sobre cómo funciona el llamado roll-offset (no sé si se llama así, porque no encuentro nada en internet, aunque mi profesor así le llamó). Se trata de que si tenemos el rigg del antebrazo (por ejemplo) y rotamos la muñeca, el resto del brazo vaya rotando progresivamente, de modo que no se doble todo en la misma cantidad y la muñeca no se estruje. En principio tengo tres huesos para el antebrazo, cada uno con unos determinados pesos en skin (muñeca, mitad y extremo). Supuestamente en Inherit (Hierarchy enlace información, esto es para quitar la inercia) tengo desactivados los tres ejes de rotación. Pero no sé qué más me falta, imagino que debo hacer algo con el hueso de la muñeca también. Si giro el control de la muñeca o el antebrazo, el giro sigue siendo de los tres huesos a la vez. Un saludo y gracias de antemano.
Busca por twist Bones o twiat chain. O bien puedes consultar esto, que es algo viejo, pero que te puede servir.
Muchas gracias, echaré un vistazo. Por cierto, el traductor de esa web (croi) diría que es uno de los profesores de mi academia (animum School).
Hasta es posible que tú profesor, el que tradujo eso y el que esto escribe sea la misma persona.
Es verdad. ¿Qué tal IkerClon?
Perdón por molestar. Pero es que es una duda que me asalta desde hace mucho, y ya que estáis con ello, pues me lanzo a preguntar. ¿porque se hace este de una cadena de huesos para el antebrazo o la pantorrilla que gire en disminución y toda la pesca, en vez de hacer lo que ocurre de ¿verdad? ¿es decir, dos huesos, cubito y radio, hijos del humero, que giran con un simple look at a dos puntos a los lados de la muñeca? Es lo que ocurre en el cuerpo, y me parece mucho más simple de riggear. ¿a qué soy idiota? Por que se me tiene que estar escapando algo fijo.
Hola Nessito, mira, te lo muestro con una representación gráfica:
Archivo adjunto 155295 ¿ves eso tan feo, ¿cómo se retuerce la muñeca y el brazo? Con el roll-offset (o twist bone) se trata de evitar eso, de que cuando gires la muñeca, el resto de vértices del brazo vaya rotando progresivamente, de modo que no se retuerza. En la realidad sí, se mueve todo el cúbito y radio, pero la carne del brazo rota de forma proporcional. En el 3d es que no podemos hacer eso (o si se puede, debe ser una técnica super avanzada) de poner una capa de polígonos (carne) sobre el hueso, y hay que recurrir a otras técnicas como ésta. Saludos.
Ya, que no soy nuevo en esto. Lo que yo planteo es que, en vez de hacer una tira de huesos como lo que hace el Biped, y como hace la mayoría de riggers que hacen estas cosas un tanto de pro, se podía hacer exactamente lo mismo que hacen los huesos en las extremidades de los vertebrados. Dos huesos longitudinales que se retuercen. Y punto. Pero si no se hace, será por algo. Aunque no sé qué es. Y esa es la pregunta.
Supongo que simplifica la manera de pesar esa extremidad. Justamente ayer un alumno me planteaba la misma pregunta. ¿cómo pesarías un par de huesos que corren paralelos desde el codo hasta la muñeca? Otra cosa es que quieras usar un sistema de esqueletos + músculos basados en un referente real. Entonces tal vez sí que tenga más sentido, porque necesitas reproducir un comportamiento real. Con esto de los huesos twists, te saltas el comportamiento para llegar directamente a la apariencia.
Cita:
Vaya. Ya, que no soy nuevo en esto. Lo que yo planteo es que, en vez de hacer una tira de huesos como lo que hace el Biped, y como hace la mayoría de riggers que hacen estas cosas un tanto de pro, se podía hacer exactamente lo mismo que hacen los huesos en las extremidades de los vertebrados. Dos huesos longitudinales que se retuercen. Y punto. Pero si no se hace, será por algo. Aunque no sé qué es. Y esa es la pregunta.
Vaya, ok. ¿te refieres al método 2º del enlace que puso IkerClon? No lo he leído todavía, pensaba que el funcionamiento era muy parecido al de dos huesos normales (brazo-antebrazo). Ese sistema de músculos que dice IkerClon debe ser el sistema super avanzado que comenté. Posdata: no sé cuánto tiempo llevas en esto (yo no llevo ni un año) así que, no te ofendas si parece que te trato como a un novato. Saludos.
Tranquilo tronco. No me ofendo. A veces no me explico muy bien, y hago preguntas que, de primeras, o para novatos, parecen, perogrulladas. Muchas veces lo son, pero muchas otras son preguntas con segundas que no he sabido expresar bien, y que tienen más miga de lo que parece. Y no tengo abuela, ¿Qué pasa? Gracias IkerClon. Vamos, que es solo un tema de conveniencia. Le tendré que dar una vuelta a eso.