Blender 2-49 release y avances
Cita:
Una pregunta para Venomgfx, es sobre el multiproceso, no sé cómo gestiona Blender el procesador y la GPU, pero he visto que mientras estas tirando render puedes trabajar con Blender como si nada, nos puedes dar una pista de cómo lo hace? Usa parte del procesador para renderizar? Usa el potencial de la GPU?
Seguro Pablo te lo puede indicar mejor, pero en el vídeo se ve como limita el número de hilos de rendering dejando libre CPU para trabajar (lo puedes cambiar en el panel de render, tab output).
Cita:
Tenéis idea como va Blender con escenas grandes y pesadas?
Creo que ahora mismo, la 2.5 es bastante ineficiente para manejar conjuntos de datos muy grandes. Pero por ahí leí de ideas iniciales sobre la forma en que van a hacer que eso mejore (cachés, tablas hash y trucos de algoritmía interesantes).
Escrito por Venomgfx: El modificador mask no sólo te oculta la malla para la vista si no que también la geometría, y puedes subir y bajar niveles como siempre con pageup/down sin perder esta selección, ya que se controla mediante vertexgroups (o Bones también), estos vertexgroups los puedes pintar fácilmente estando en nivel 1, y luego volver al nivel 6 por ejemplo, a esculpir.
He probado el modificador mask y comparándolo con la ocultación del modo Sculpt.
Es mucho más lento.
Mesplicoleñe.
Cuando esculpes con el modificador mask el pincel va a saltos y con la misma selección y la ocultación del sculpyt el pincel va fluido.
Ahora mismo no creo que sea viable esculpir con este modificador.
Por cierto, lo de convertir el Sculpt en un modificador estará en la 2.5 or Nor.
Cita:
Un programa como el 3d Studio es mucho más intuitivo para cualquiera. Aún recuerdo el primer peinado que le hice a una bola en el 3d Studio que sin seguir ningún tutorial tardé unos dos minutos y en Blender aún no me sale un peinado correctamente.
Esto que dices no tiene mucho fundamento, fíjate que Blender puede ser más complejo, pero también más completo (dentro de sus limitaciones claro está, y estas poco a poco van a menos), por ponerte unos ejemplos, en Blender puedes traspasar tus escenas a un motor en tiempo real con el que puedes hacer juegos, presentaciones, con solo apretar una tecla (p), con Maya o 3ds Max tienes que previamente exportar los datos, y luego cogerlos desde un programa externo, además del consecuente trabajo que es hacer que todo este como uno desea, las texturas, luces, acciones, todo esto está al alcance de una tecla en Blender, en composición lo mismo, no necesitas pasar de 3ds Max a Combustion o After Effects, en Blender ya lo tienes, y para cerrar tu producción puedes montar todas las escenas con el editor no lineal que también trae, ¿Qué más quieres? ¿acaso no vale la pena? Y para puntualizar finalmente, si no se ha extendido más entre las empresas entre otras cuestiones ha sido debido a sus limitaciones (muchas) que ha día de hoy la versión 2.5 promete acabar con muchas de ellas, ninguna empresa quiere perder dinero, y si tienes un software competente para producción (cosa que la versión 2.4x es algo dudoso en producción) como la 2.5 para que gastar un presupuesto en uno o varios softwares si lo tienes todo en uno. Precisamente eso es lo que más valoro de Blender poder realizar todo tipo de producciones sin salir de mi entorno habitual ya sean juegos, videos, ilustraciones.
Cita:
Un programa como el 3d Studio es mucho más intuitivo para cualquiera. Aún recuerdo el primer peinado que le hice a una bola en el 3d Studio que sin seguir ningún tutorial tardé unos dos minutos y en Blender aún no me sale un peinado correctamente.
Yo no pienso lo mismo, es más con 3dsMax jamás pude hacer nada muy elaborado, no es que en Blender sea chacal, ni Venom, ni dios del 3d, pero lo que hice hasta hoy en Blender me da muchas más satisfacciones que lo que pude intentar hacer en 3dsMax.
Como programador, se me ha hecho la picha agualimón viendo el vídeo. Como usuario, otra vez a aprender Blender, os odio.
Es broma. Lo voy a tener que aprender, pero de mil amores. Lo de que no se use profesionalmente, pues que decir, cada vez le veo menos razones (o ninguna, según el área de trabajo) para no poder usarlo a nivel profesional de empresa.
Los usuarios más avanzados deberíais hacer como yo, que a veces hago trabajos freelance para clientes que exigen otros softwares.
¿Como?
Trabajando duro para darles el trabajo terminado.
Por ejemplo, en un curro me pedían modelar y riggear unos personajes para que después ellos los pudiesen animar en 3ds Max.
¿Problema? Yo podía modelar, pero no dárselos riggeados, porque el sistema de huesos de Blender no es compatible si pretendemos algo decente.
¿Solución? Hacerlo yo todo, desde el modelado, hasta el render final pasando por la animación. ¿Qué es más curro? Pues sí, pero puedes cobrarles más, porque de hecho, los liberas totalmente del trabajo, naturalmente para que acepten propuestas de este estilo hay que estar totalmente convencido de que puedes hacer el trabajo con soltura (respetando fechas y soportando cambios) y además hay que ofrecerles un preview para que te tomen en serio, si haces el trabajo bien, normalmente quedan encantados, porque simplemente haciendo de intermediarios se ganan su buena pasta, por lo que pueden hacer más trabajos en menos tiempo.
En el momento en que las empresas se empiecen a dar cuenta de que esto funciona, se podrán plantear meter Blender en sus pipelines, pero como he dicho, hay que convencerles y, bueno, haciendo tonterías cutres, no se va a conseguir, hacen falta trabajos profesionales.
Voy a aclarar antes de que los blenderadictos me despiecen y sacrifiquen mis restos al dios ton Rosendal, que a mí me encanta el Blender y, de hecho, es con el único software con el que hago cosas en 3d. Mi opinión iba en el sentido de que a pesar de que me gusta por muchos motivos (software libre, constantes actualizaciones, resultados finales que dependen del usuario, gran comunidad de usuarios dispuestos a colaborar, etc.) el Blender es un programa muy poco intuitivo y nadie puede entenderlo sin seguir algún tutorial. Cosa que no pasa con otros softwares que pueden llegar a dominarse sin necesidad de seguir tutoriales extensos.
Caronte: hace tiempo que se habló sobre ese tema que comentas y se comentó que lo caro no son los programas en sí, sino que la gente aprenda a manejarlos y de ahí la dificultad de hacer que Blender se instaure en la industria. Evidentemente prefiero contratar a alguien que sea un hombre orquesta porque me ahorra costes, pero si tengo que enseñar a mis trabajadores a manejar un programa nuevo, puede costarme entre 3 y 6 meses de jornadas laborales, cosa que no resulta nada rentable.
Y nuevamente con lo mismo. Alguna novedad con el desarrollo de Blender?
Mi intención no es continuar con esta polémica, pero en mi caso cuando conocí a Blender fue, allá por la versión 2.32, y no tenía internet recién conocía lo que era un ordenador, así que, auxiliado por el chico que atendía el cyber café descargue Blender lo lleve a casa lo copie al disco duro y después de 2 o 3 semanas sin vistar el internet logre hacer una calabaza (horrible) y una mesa y en mi vida había utilizado algún programa 3d, vaya que fue un tormento, pero lo concegui y cada vez me resultaba más fácil, así que, solo es cosa de ponerse de lleno.
Que otra novedad se sabe sobre la 2.5? Saludos.
Sephiroth the bimbo master.
Creo que ya lo he dicho alguna vez, yo, en esto del 3d, venia del Pov-Ray, aparte de 4 pinitos en 3ds, y para mí Blender, fue ver la luz.
Entiendo que los usuarios de Blender deseis verlo en grandes producciones, y grandes pipelines, desas. Pero en mí humilde opinión, la grandeza de Blender está en su pequeñez, en su popularidad entre los no-pros del sector, entre los aficionados al 3d, que no tienen que gastarse un duro, ni piratear ningún software para hacer sus pinitos en este mundillo. Ya sea para enseñar sus trabajos a su.cuñado, o a la suegra. O publicarlos en un foro.
En resumen, no se libero Blender, para entregarlo a las grandes empresas. Se libero para nosotros y espero que siga así por muchos años. Amen. Un saludo.
Interface poco intuitivo. Ya nadie se acuerda cuando empezó con ZBrush. ¿Y oudini? Pero leñe, el que algo quiere algo le cuesta.
Cita:
En resumen, no se libero Blender, para entregarlo a las grandes empresas. Se libero para nosotros y espero que siga así por muchos años. Amen.
Oh. Lo veo. Ya lo veo. Así sea.
Tranquilidad y buenos alimentos.
Hoy he leído por ahí que si la usabilidad fuera el único requisito viajaríamos todos en triciclo. Lamento no haber pillado el autor de la cita.
Y lo digo sin ánimo de polémica, sólo por si le puede ayudar a alguien a tomar perspectiva. Un abrazo.
Por cierto. Ayer me baje una compilación de la 2.50 y no me gusta eso del shift+a, para sacar el menú. Me resulta más cómodo la barra de espacio.
¿El tema de las teclas, no podría ser configurable?