2 Archivos adjunto(s)
Primer retrato sugerencias por favor
Bueno, A78, desde luego bien merecido te tienes el título de maestro magníficas enseñanzas las tuyas, he intentado asimilar todo lo que me has dicho y, aunque no logro llegar a todo creo que he logrado mejorar algo.
Por cierto, he intentado dibujarlo en Painter, y finalmente tras convencerme de que no me entero de nada, he desistido, me llevo mejor con mi Photoshop, quizá los combine un poco, que con Painter dibujo algo mejor.
El boceto en gris es lo que hice en Painter, el otro es el dibujo final acabado con Adobe Photoshop. Gracias A78, youre the best trainer.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=25783
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=25784
Vaya pues para ser tus primeros dibujos están muy bien, en serio, te iras dando cuenta de lo que te dijo Mikimoto (que razón tienes amigo, el saber dibujar no es un don como casi todo el mundo piensa, es voluntad y constancia).
Hm rr65 (por cierto, eres de cáceres? Es que r65 es la zona de ricos de Cáceres) en lo de las líneas justas, estoy de acuerdo, suelen qdar muy sutiles y bellos los dibujos con pocas líneas y muy limpios, en cuanto a lo de la cuadricula, a mi gusto es mejor no usarla, para ir acostumbrando el ojo, para mí, es como otra forma de calcar, vas midiendo cada medida y la plasmas, x probar que no quede, pero yo prefiero agudizar las proporciones con los ojos.
Mi consejo es que no vayas siguiendo las líneas de la cabeza, define primero volúmenes, como hizistes en el primer mensaje, y luego vas encajando donde tiene que ir cada fación tal y como te mostró A78. Suerte, que si empiezas así, te aseguro que llegaras a un nivel muy bueno. Saludos.
1 Archivos adjunto(s)
Gracias Alberizo, creo que me voy a dedicar a hacer dibujos de estos durante un tiempo hasta que coja práctica, lo de la cuadricula, pensaba probarlo, nada más por ver si funciona.
Bueno, ya voy a dar por terminado este retrato, y mañana empezaré con otroa ver si voy cogiendo más practica.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=25786
Cita:
Gracias Alberizo, creo que me voy a dedicar a hacer dibujos de estos durante un tiempo hasta que coja práctica, lo de la cuadricula, pensaba probarlo, nada más por ver si funciona.
Bueno, ya voy a dar por terminado este retrato, y mañana empezaré con otroa ver si voy cogiendo más practica.
Muy bueno tu progreso en esta última ilustración Dae.
Cuando haces un retrato, de una fotografía o al natural, lo más importante es la observación, tienes que estudiar la fotografía, cuando digo estudiar me refiero a descomponer todas las líneas que veas o imagines, mirar su inclinación, distancias entre ellas y demás.
Si es caneas la fotografía dibuja encima las líneas que creas identificar, esto solo como práctica no las utilices luego.
Yo cometo el error de querer correr y hacerlo a ojo y ya te digo cuando no me sale es porque no he prestado la suficiente atención al modelo, después cuando lo has dibujado empiezas a ver qué no se corresponde con el modelo, y bueno lo corrijo, pero es muy importantestudiar el más mínimo detalle.
Venga un saludo.
No soy de Cáceres, y si soy rico no me he enterado.
Bueno, aún sigo practicando, no logro un gran resultado, pero ahí esta.
Me gusta el ambiente y el pelo. La parte de la mejilla tal vez esté demasiado plana y da la impresión de que la cara este cortada por la mitad, creo que por la perspectiva que le has dado debería verse un poco de la otra parte. Un saludo.
(Actualizo la imagen) gracias Pepius por el consejo.
Qué tal, Daelon. Enhorabuena por tus retratos. Para ser tus primeros trabajos están muy bien. Te recomiendo que te busques el libro aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro (creo que el título ha cambiado) de Betty Edwards. Para aprender a dibujar es el mejor. Y para aprender, deja a un lado la Wacom. Coge un lápiz, que es más sencillo de manejar y tiene muchísimos más recursos que una tableta. Saludos.
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, creo que está será la última actualización, porque es para esta tarde. Tunkasila, gracias por el consejo buscaré ese libro.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...hmentid=160043
Vas mejorando mucho Daelon, podrías mejorar muchísimo las proporciones y encaje de rasgos si dubujas cráneos, calaveras, eso te hará comprender la lógica y donde se asientan los músculos de la cara, busca fotografías o si puedes conseguir un cráneo real o replica mejor que mejor http://www.gwc, maricopa.edu/class/b...ll/antskul.htm.
Ánimos y a ver esos progresos.
Cita:
Y para aprender, deja a un lado la Wacom. Coge un lápiz, que es más sencillo de manejar y tiene muchísimos más recursos que una tableta. Saludos.
No estoy de acuerdo, con medios reales tienes más puntos por pulgada, pero con la tableta tienes infinitamente más recursos. Un saludo.
Déjame discrepar contigo A78. Es cierto que tienes más recursos con la tableta, pero cuando estas aprendiendo a dibujar y de lo que se trata es educar al cerebro, creo que poner trabas con complicaciones técnicas hace más difícil el aprendizaje y el lápiz es algo que todos sabemos usar instintivamente, permitiéndote concentrarte más en el dibujo que en cómo usar la herramienta para dibujar. Es una opinión nada más, es que he esatdo pensando sobre ello porque me voy a poner serio con el libro este (el de nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro) y, aunque en un principio pensaba hacerlo con la tableta creo que al final voy a optar por el lado más tradicional porque quiero aprender a dibujar. Cuando tenga el cerebro enseñado usaré la más alta tecnología.
Es sólo una opinión más. Saludos.
Posdata: bien Daelon. Vas mejorando mucho, pero no te duermas en los laureles por los elogios, haz que te sirvan de motivación para seguir mejorando porque nunca se llega hasta el final. Un saludo.1.
Está muy bien este libro Basie, me encanta la parte de los espacios positivos y negativos, y los contornos, muy bueno.
Pero no olivedes la parte izquierda, donde se encuentra el simbolismo, muy importante también, a mi parecer, los buenos dibujantes, usan los dos emisferios de maneramuy equilibrada, véase sienkwicz, o kent Williams,Phil hale.
Klimpt es el claro ejemplo.
Haras eso de dibujar algo mientras lo tocas con los ojos cerrados y sin mirar el papel?
Es muy curioso.j aj a.
No, pero en serio, ese libro es todo un tema, me flipa lo de la abuela que empezó a dibujar con 80 tacos, no sé si tienes la misma edición que tuve yo. Saludos.
Yo tengo la última en español, la 5º edición, que creo que viene a ser la primera con un cambio de nombre, es decir: nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro.
Voy por el capítulo 5, no he llegado a ver todos los ejercicios que propone, pero realmente parece interesante el libro y lo más importante, bastante fundamentado, que lo que dice y propone está lleno de sentido, y mientras lo leo no puedo dejar de asentir y hasta estremecerme con algunas afirmaciones que hace que creo muy ciertas.
Respecto a lo que comentas del simbolismo, tú sabrás de eso más que yo, pero hay que tener cuidado con ellos, porque el abusar de ellos, aunque te simplifique la vida, hace que tus dibujos pierdan originalidad (aunque ganen estilo propio), pero bueno, no quiero hacer ningún comentario serio al respecto porque todavía estoy aprendiendo este tema.
Posdata: Daelon, perdona por los of-topics. Un saludo.