Trazos: una buena academia de diseño e infografía?
PP, respeto tu experiencia en Cice la respeto totalmente y posiblemente sea sincera igual que la mía, además si les bien mis mensajes, nosotros quedamos contentos con el curso de Combustion 2, aunque debería ser un poco más largo puesto que hicimos un montón de ejercicios, y la mayoría no había tiempo para terminarlos. A nosotros solo nos dejaron entrar en las aulas en el horario que he dicho, no necesito inventármelo. Además, nuestra aula durante el curso estaba llena, así que, cualquiera de otro horario que quisiera entrar no podría. Puede que se den circunstancias en que lo permitan porque el aula no está llena de alumnos o por lo que sea, pero a nosotros no nos dieron permiso para acudir por las tardes a hacer prácticas, porque había otro curso en el aula.
Respecto a lo que opinaban los compañeros del curso de edit y 3dsmax, era una opinión común y generalizada, todos opinaban lo mismo, y con muchos he seguido en contacto, pues como bien dicen en un mensaje anterior conoces gente dedicada a lo mismo que tú, y siguen opinando igual.
También me han dicho que depende del profesor. Esta gente que compartió el curso de Combustion con nosotros estaban poco satisfechos con el curso de Character Studio, y otros alumnos que tuvieron ese mismo curso con otro profesor estaban super contentos.
No he dicho que los profesores no están cualificados, pero es una realidad en todos los centros incluido Cice, que no enseñan más de lo que han establecido en el temario, y a veces partes del temario se dan muy por encima. Los alumnos que hicieron el curso de 3dsmax no tienen ni idea de animación con huesos en 3dsmax, y no han oído hablar de los resolutores de IK. (y esto me parece que es un tema muy importante que no puede pasarse de largo y corriendo).
En cuanto a los profesores y personal de Cice, no tengo ninguna queja, la impresión que me dieron es que son buenas personas y buenos profesionales, nunca lo he criticado directamente.
El tema es que cuando te decides a hacer un curso de este nivel en una academia que cobra muy caros sus cursos, es porque no te quieres contentar con la información publicada en libros típicos de librería o lo que puedas aprender con tutoriales y demás, te decides a matricularte porque esperas que cuando termine el curso vas a dominar los programas que se tratan en el curso y todos los conocimientos que están entorno a esos programas (animación, dibujo, composición, lenguaje audiovisual. Además, del manejo de esos programas) y la realidad es que la mayoría sale con un nivel que no llega a lo exigido por muchas empresas del sector.
Respecto a Trazos, no he tenido el privilegio de hacer ninguno de sus cursos, pero 2 compañeros míos de la universidad (ambos como yo provienen de la Carrera de bellas artes) hicieron allí cursos durante 2 años de Autodesk Maya, jaleo, Softimage y demás, y el nivel que tienen en esos programas es bajo, de hecho, ninguno de los 2 ha conseguido trabajar en ese sector y se están dedicando a diseñar páginas web. Si licenciados en bellas artes que ya tienen un montón de conocimientos de teoría del color, de lenguaje audiovisual, de composición, de creatividad. Incluso más que la mayoría de los profesores que se encuentran en esa escuela, no son capaces de llegar a un buen nivel de dominio de programas como Softimage o Maya, me gustaría saber cómo terminan los alumnos que no traen más estudios que un simple bachillerato.
Es increíble que después de leerme los libros inside Softimage3d o Mastering Maya Complete, sea yo el que les resolvieses las dudas a mis amigos cuando debería ser al revés, ellos quienes me ayudarán a mí a seguir avanzando. Un saludo.
Cita:
El tema es que cuando te decides a hacer un curso de este nivel en una academia que cobra muy caros sus cursos, es porque no te quieres contentar con la información publicada en libros típicos de librería o lo que puedas aprender con tutoriales y demás, te decides a matricularte porque esperas que cuando termine el curso vas a dominar los programas que se tratan en el curso y todos los conocimientos que están entorno a esos programas (animación, dibujo, composición, lenguaje audiovisual. Además, del manejo de esos programas) y la realidad es que la mayoría sale con un nivel que no llega a lo exigido por muchas empresas del sector.
Esto es totalmente cierto. Si llegado el caso yo me matriculo en una academia es porque es un tipo de enseñanza que no se encuentra en libros y tutoriales: el componente humano, que es básicamente por lo que se matricula la gente. Pero a esto debería de sumarse otro tipo de enseñanza no tan técnica (sobre los programas), sino que, tratase de otros aspectos como unas teorías básicas de composición, planos, etc.
Creo que el problema base de muchas academias es el temario que ofrecen. Un curso de ese tipo (bien sea Character Studio, bien sea edit Combustion, etc). No está indicado para alguien que va a la academia desnudo o conocimientos escasos de, por ejemplo, fundamentos de la animación de personajes o narración cinematográfica, ya que es básicamente ponerse delante del programa y hacer tal y tal ejercicio.
Me pregunto si en el curso de edit enseñarían a distinguir un plano medio de un plano general, o un picado de uno contrapicado. Y por su reputación espero que sí, porque si en un curso de un programa de montaje de video no se enseñan esas cosas, la cosa es peor de lo que pensaba. Saludos.
Hola, yo cuento mi experiencia pasada con trazos aquí: ATX..
Luego que cada uno decida.
Hice un curso allí hará unos años. Fue como tirar 6000 a la basura. No sé si habrá cambiado, pero mi consejo: vete a otra. Así de fácil.
Pues por fin sale el juicio a Trazos infografía SL. Después de 2 años y medio me veré con ellos cara a cara en el juzgado. Ya os contaré. Un saludo y que se haga justicia.
Siento mucho lo pasado a Ik Chain y la verdad que es increíble lo engañosa que puede ser la publicidad yo pensaba que esa escuela era lo máximo.
Ahora una cosa yo la verdad que saco una cuenta que me parece bastante acertada: 18 000 euros. Eso sería casi año y medio sin trabajar solamente estudiando en tu casa de forma autodidacta, a mí me parece tiempo más que suficiente para aprender el software que sea (max, Autodesk Maya, Blender, Adobe After Effects, Combustion, etc) con todo lo que se puede bajar y está en internet.
Yo soy autodidacta nato y no soy el nieto de Einstein y he vivido de esto. Ahora si hay que estudiar mucho y joderse. Pero al final, te estas ahorrando 18000 euros.
18000 euros, yo que como mucho calculaba 10.000, aun así, es brutal. Viva el auto aprendizaje.
Yo creo que hoy en día en internet tenemos tal cantidad de información gratuita en tutoriales, foros, revistas, manuales, YouTube que no necesitamos este tipo de academias.
Antes era algo diferente, pero ahora podemos tener cursos completos en Veoh o Vimeo sin pagar un duro. Y aprendes mejor que en una clase.
Estoy de acuerdo en que aprendes mucho más por ti mismo.
A mi ahora ni se me ocurriría tirar el dinero en una academia de estas.
Cita:
Yo creo que hoy en día en internet tenemos tal cantidad de información gratuita en tutoriales, foros, revistas, manuales, YouTube que no necesitamos este tipo de academias.
Antes era algo diferente, pero ahora podemos tener cursos completos en Veoh o Vimeo sin pagar un duro. Y aprendes mejor que en una clase.
Estoy de acuerdo en que aprendes mucho más por ti mismo.
A mi ahora ni se me ocurriría tirar el dinero en una academia de estas.
Bueno, pues yo rebatiré tu opinión: con un profesor al lado puedes permitirte el lujo de acribillarlo a preguntas sobre todo aquello que no entiendas, cosa que si haces en un foro o te ignoran o te llaman pesado. Del mismo modo, un tutorial no puede darte la atención personalizada que puede darte un profesor, y tampoco estableces camaradería con ningún alumno. Y es que, amigo mío, de los demás alumnos también se aprende. Por eso no estoy de acuerdo en que aprender mejor que en una clase. Estando en casa suele ocurrir que tú nivel de concentración no es el mismo que estando en clase, y te lo dice uno que no ha pisado jamás una escuela 3d como alumno, pero sí de profesor. Y te aseguro que no sólo he enseñado, sino que también he aprendido, y no poco.
Hay gente de todo tipo: desde aquellos que se dejan la piel haciendo horas de más en las clases y en casa para sacar provecho de lo que aprende, hasta los que se apunta creyendo que sólo por estar matriculados ya van a adquirir conocimientos.
Y sin entrar en si ésta es mejor que aquella (ya he vertido mi opinión basada en lo que conozco de primera mano en repetidas ocasiones) o más o menos cara, lo cierto es que la formación académica también tiene sus ventajas.
Pues yo he estado en 2 academias como alumno y te puedo decir que me arrepiento de haber pagado por aquellos cursos tanta pasta (y no eran de los más caros). Hubiera aprendido lo mismo con un manual sin pagar tanto y total el título no me ha servido para nada.
También, puede ser que yo siempre he sido autodidacta y me he defendido bien aprendiendo cosas por mí mismo, igual otras personas necesitan sentirse motivados u obligados de alguna manera.
Los cursos tienen sus ventajas. El tener al lado a quien preguntar dudas desde luego es una ventaja, pero por el precio del curso yo prefiero buscar esa información en san Google, o en foros que siendo una información básica seguro que la encuentro más tarde o más temprano.
Y de los demás alumnos poco aprendí, eran novatos como yo y no hablaban mucho de temas técnicos. Se aprende mucho más del contacto con gente de un foro.
Ahora, también creo que habrá academias muy buenas que te enseñan conocimientos avanzados, de animación, por ejemplo, en las que el precio este justificado.
Pero para aprender lo básico, para mí lo mejor es internet.
A ver lo que dice IkerClon es lo más razonable, yo también he pasado profesional autodidacta y por clases, y de diferentes calidades por eso Turanian, habrás caído en alguno de esos cursos. Yo hice uno de diseño en general y no dejan de enseñarte la interfaz del programa y para qué sirve cada cosa. También he sido profesor y por lo menos intentaba que en más clases hubiera una profundidad mayor y más profesional.
Si vas a un sitio como Trazos o Cice, se supone que además de todo esto, te van a enseñar a comportarte en un trabajo profesional, no será el típico profesor de academia de barrio que se ha leído el manual del 3ds Max que ha comprado en el quiosco y que te hace repetir a ti, si no profesionales con experiencia en el sector que si tienes dudas de verdad te las van a responder como lo hace un profesional, porque en este no hay tantos tutoriales, o hay muchos en inglés, porque los making of de las películas no te cuentan nada del otro mundo.
Hombre es lo más razonable desde tu perspectiva de maestro de una academia, pero desde mi perspectiva de alumno decepcionado y persona autodidacta veo que en internet hoy en día hay muchos cursos, a elegir el que quieras según las especialidades que quieras, y no estoy hablando de making of de películas. También creo que nuestra profesión es sobre todo autodidacta, y si no sabes inglés, pues estas más limitado.
Al final lo que he visto en las academias es que no hay mucho tiempo para resolver todas las dudas que te salen y tú tienes que, aprender a solucionarlas por ti mismo, porque eso es lo que tendrás que hacer en tu futuro profesional.
Por supuesto si yo estuviera de profesor como vosotros lo que haría seria centrarme en las ventajas que suponen el pagar un curso, respondiendo a dudas, pero también motivando a los alumnos a que buscaran información por sí mismos. Siempre en la medida en que la academia me lo permitiera.
El tema es que las academias tienen sus ventajas (como todo) y tienen que aprovecharlas bien, pero desgraciadamente la mayoría no lo hacen. También es verdad que el tiempo de curso es bastante reducido y muy caro.
Lo que estoy diciendo es que el precio es excesivo para lo que ofrecen y, a mi parecer, no merece la pena.
No me dedico a dar clase. He sacado unos duros extras en alguna ocasión impartiendo cursos, pero no me he dedicado a la educación exclusivamente. Tampoco he sido yo el que se ha encargado de vender los cursos, pero cuando he visto que algún alumno potencial no llegaba al nivel exigido o, por el contrario, tenía ya los conocimientos que yo iba a compartir, lo he dicho abiertamente y he recomendado que no se apuntarán al curso.
Con esto pretendo hacerte ver que mi postura no es la de profesor. Es más, todo lo que aprendí fue por mi cuenta en casa o trabajando. No me fue mal, pero si en lugar de estar solo en casa estas en un ambiente con más compañeros y con alguien que te guíe, pues puede que el tiempo de aprendizaje se aproveche más. No me arrepiento de no haber hecho ningún curso; creo que no me va nada mal con lo que sé y con lo que hago. Pero también tienen sus inconvenientes. Como el precio, por ejemplo. Algo he leído de un curso de Trazos por 18.000 euros. ¿eso es sólo un año? Porque por ese precio casi casi que te pueden masajear a la vez que estudias y arroparte por la noche.
Pero vamos, que estamos de acuerdo y ambos vemos cosas buenas y cosas malas. ¿Cuál es tu experiencia en las academias, Turanian? ¿la podrías compartir?
Si queréis formación, yo optaría por cursos más pequeños, más específicos: la relación precio/hora suele ser algo más asequible y, al ser más cortos, se reduce el factor cansancio.
Cita:
¿Cuál es tu experiencia en las academias, Turanian? ¿la podrías compartir?
Pues no sé qué más te puedo decir, si te refieres a si eran academias conocidas, pues una de ellas no, pero la otra era muy conocida a nivel de España, Aula Temática de Madrid, vamos de las buenas, que sí que dabas bastante materia (creo que eran 200 horas), todo bastante completo, buen con los profesores, pero nada que no pueda aprender con un manual y tutoriales.
Seguro que sale alguno que me dirá que es una buena academia y podríamos iniciar otra polémica, pero bueno ahí queda mi opinión.
Turanian, tienes razón, como dices lo que has dado se puede aprender también con tutoriales, y más aun con DVD, aún que estos también se supone que los pagas. Lo bueno, sea en Aula Temática o donde sea, lo que te comentamos, es que, si el tío que te da las clases es un profesional y quieres aprender, se supone y como digo se supone (de ello dependerá la calidad de la enseñanza) te tiene que responder cualquier duda y no hablo a una duda dentro del programa que cualquier manual o foro te la soluciona, si no cosas que van más allá. Si quieres ya hablo de mi campo que en el 3d yo poca cosa; si alguien te da un curso de Photoshop y te explica el programa y tú le preguntas cómo puedes preparar algo para imprenta, o incluso te explique todas las cosas, desde colores resolución, formatos, preparación de archivos, usos de otros programa para mejora de flujo de trabajo, cómo funcionan las imprentas para la impresión, como interpretan las máquinas esta información, posibles problemas, este tío, será un profesional que te orienta de una forma completa, es lo que decimos, tu busca un tutorial de Photoshop de lo que quieras, ok sabrás hacer mil cosas, una técnica genial, a lo máximo te dirán de poner el lienzo a 300ppp y CMYK, pero no el resto de entramado que sirve para un trabajo de publicidad o preimpresión quieras que no, es importante.
Espero que mi ejemplo análogo sirva para entender lo que te comentamos IkerClon y yo.
Posdata: yo tampoco me dedico a la enseñanza, ha sido algo puntual, pero ilustrativo.