De nada, os deseo suerte ya nos contaras.
Versión para imprimir
De nada, os deseo suerte ya nos contaras.
Esto no lo entiendo, profesor, me lo explica?Cita:
No tomar buenos apuntes.
Se referirá a pedírselos al compañero que sí toma buenos apuntes.
Era por dar un poco por saco. Lo que la gente entiende normalmente por buenos apuntes, en realidad, son malos. He visto gente que está más pendiente de tener unos buenos apuntes que de atender en clase. No hay que obsesionarse con tomar apuntes a dos colores o tres, con buena letra, no. Es solo eso.Cita:
Esto no lo entiendo, profesor, me lo explica?
No he visto importante tomar apuntes detallados en clase, si no más bien perjudicial. La última vez que fui a clase con una libreta fue hace poco en un curso de estructuras con Cype, y los apuntes en casa, casi ni se entendían. El hecho de traducirlos, me sirvió para repasar todo mucho más concentrado.
El caso es que luego, dos días después de las clases y de esos apuntes, sí hay que pasarlos a limpio. Incluso a ordenador e imprimirlos, como parte del proceso de estudio.
Creo que es un buen método, al menos es el que más rentabilidad tiempo-esfuerzo me ha dado.
Y he probado todos los demás métodos de toma de apuntes, de verdad.
Eso también. No, en serio. Era una frase trampa para poder dar la explicación detallada en el mensaje siguiente.Cita:
Se referirá a pedirselos al compañero que sí toma buenos apuntes.
Nunca pedir apuntes a nadie. Eso también es otra cosa que se debe añadir a la lista anterior.
Yo no he tomado tampoco nunca apuntes, por dejadez y porque como dice Drakky, si me molestaba demasiado en apuntar cosas, perdía la atención real.
1. Mi manera de estudiar es un poco rara supongo, pero a mí me funciona, pillo el tema, y me lo leo subrayando las frases que son importantes o que contienen detalles que me pueden servir.
2. Una vez hecho esto, copio a mano todo lo que he subrayado, esto ayuda a concentrarse, y a retener en la memoria una visión general, y por otro lado, quitar todo el contenido de morralla de este modo, si un tema son, por ejemplo.50 páginas, pues en la copia a mano ya se me quedan 10-30.
3. Lo siguiente es leerme comprensivamente una o dos veces mi texto copiado a mano, subrayando si es necesario, lo más importante de todo (palabras clave).
4. Lo recito en voz alta lo más detallado que me sea posible. Si veo que puedo hacerlo mejor, vuelvo al paso 3.
Es un poco lento por el royo de tener que copiarlo a mano, pero normalmente, tras leérmelo 3-4 veces, se decirlo todo de manera bastante aproximada, por lo que solo queda dar algún pequeño repaso cada 4 - 5 días(días en los que he estado haciendo el mismo proceso con otros temas).
Está visto que cada persona es un mundo, y hay formas y formas de tomar apuntes. A mí los míos sí me servían, además, los tomaba a 2 colores (si me daba tiempo). También es que mi memoria es fotográfica, y a la hora del examen, recuerdo colores, y el apunte en el folio.
Gracias Drakky por los consejos, pero creo que en lo de estudiar o no menos de 50 minutos tendrá que ver con la capacidad de compresión y asimilación que uno pueda extraer de los textos, en cualquier caso, lo tendré todo en cuenta.Cita:
Yo en casa, antes de ir a la universidad, estudiaba mucho. Luego, en la Carrera, empecé a estudiar menos, y sin embargo, me fue mejor.
Trucos que a mí me sirvieron y me siguen sirviendo:
No estudiar más de 50 min, seguidos. Ni más de un total de 3 sesiones de 50 min.
No estudiar la tarde ni la noche antes del examen.
No estudiar recién comido.
No estudiar recién salido de clase, dejar reposar los temas del día al menos un día, estudiamos el temario de antes de ayer.
Estudiar al menos 50 min, diarios, ya sea domingo, el corpus, o navidad.
No subrayar los libros ni los apuntes.
Ir a todas las clases.
No tomar buenos apuntes.
Y si se me ocurre alguna cosa más que yo use y haya comprobado que me sirve, te lo diré.
Hay muchos malos hábitos en esto de estudiar, y tradiciones que se supone que funcionan y luego son un timo.
Espero poder ayudarte en esto, Frank, tú pregunta lo que sea.
Posdata: una cosa importante es que te guste estudiar, a mi es que me encanta, sin eso, mejor no meterse en estos líos.
Eso es porque eres visual-learner. Yo también lo soy, por eso el tema de copiarlo a mano, en el examen voy leyendo en mí cabeza los folios que yo mismo escribí. Veo los títulos y párrafos en el sitio que están en los apuntes(si se les puede llamar así).Cita:
Está visto que cada persona es un mundo, y hay formas y formas de tomar apuntes. A mí los míos sí me servían, además, los tomaba a 2 colores (si me daba tiempo). También es que mi memoria es fotográfica, y a la hora del examen, recuerdo colores, y el apunte en el folio.
Así estudiaba yo también, poco, pero estudiaba. Me hacía cuadros en los que resumía los contenidos y, por ejemplo, dividía la hoja en 4 partes y en cada una de ellas anotaba los más esencial y luego eso lo recordaba en el examen según estuviese situado en el cuadro y a partir de ahí desarrollaba el tema.Cita:
Eso es porque eres visual-learner. Yo también lo soy, por eso el tema de copiarlo a mano, en el examen voy leyendo en mí cabeza los folios que yo mismo escribí. Veo los títulos y párrafos en el sitio que están en los apuntes(si se les puede llamar así).
Yo creo que no tiene importancia, porque hasta ahora habrá estudiado cosas que no le interesaban. Si ahora escoge el camino adecuando todo cambiara. A mi eso me parece lo más importante.
Como dice Hyda, cada cual es un mundo. Yo no estudiaba nada de nada. Me leía los temas de examen justo antes de irme a dormir la noche anterior al examen (qué rabia le daba a mi hermano que se tiraba horas y horas estudiando). Mientras dormía repasaba en sueños lo leído y a la mañana siguiente lo tenía bien fresco en la memoria. Claro que está técnica solo funcionaba con asignaturas de letras, es decir, con las que tenía que memorizar como un loro. Con las de ciencias ya no funcionaba igual de bien, porque tenía que usar la lógica y no tanto la memoria.Cita:
No estudiar la tarde ni la noche antes del examen.
+1.Cita:
Yo creo que no tiene importancia, porque hasta ahora habrá estudiado cosas que no le interesaban. Si ahora escoge el camino adecuando todo cambiara.
Conmigo fue así.
Yo me hice un curso de esos y cuando dije que estudiaba ingeniería me miraron raro y me dijeron que estas técnicas me vendrían bien a la hora de estudiar tochos infumables, o sea, oposiciones, leyes, historia, pero para análisis, formulas y como usarlas nada de nada.
Me pareció muy honesto por su parte así que, me hice el curso de todas formas. La verdad es que no aprendí nada especialmente nuevo, salvo habituarme a usar cuadros sinópticos.
Ante todo, pido perdón porque he leído un poco en diagonal, y espero no repetirme, pero ha habido comentarios (bueno palabras sueltas, sueltas porque las he leído a correr) que apuntan a lo que voy a decir.
Yo siempre he sido mala estudiante, siempre, no había vez que no me quedará alguna para septiembre, hasta BUP: lengua y francés, y después, lengua y francés, y luego en variable, ciencias, historia, filosofía, en fin, a lo que voy que, aunque nunca fui lumbreras en matemáticas o física nunca me quedaron para septiembre.
Cuando llegué a la universidad, la cosa fue muy mala, todo iba mal no daba pien con bola, no me echaron porque aprobé dibujo, tiene cojones.
Bueno, con mejillones en los, resultó que descubrí mi problema y encontré mi técnica de estudio, espero que os ayude Frank.
Yo no tengo retentiva, a mí me hablas de la mesopotamía me parece estupendo, pero a los dos minutos no soy capaz de hablar de ello. Solo soy capaz de recordarlo si lo escribo, si lo sintetizo en guiones o números, y lo escribo siempre en el mismo orden, vaya, que tengo memoria fotográfica. Llegaba a los exámenes y era capaz de ubicar cada pregunta en su hoja y en su línea, y te podía decir que líneas o guiones me faltaban por contestar.
Creo que debes de hablar con tu hijo y antes de pagar un curso ver cual es su método de estudio, que evalúe por que falla (malos apuntes, mala luz, mucho ruido, un entorno de estudio variable, no sé), un poco de introspección, y si no dais con el, pues buscar ayuda.