Iluminación de un interior con Vray
Hola a todos, este es mi primer mensaje aquí, y después de haber leído este al completo y seguir todos los pasos marcados por Dideje (ante quién me descubro) me he animado a enviaros una prueba que he realizado con Vray. La primera fotografía es el salón sin las cortinas y el segundo pues con ellas. Espero vuestras críticas constructivas. Un saludo.
Nada pues agradecer a Dideje por la paciencia que ha tenido con todos nosotros y he hecho una prueba de animación es algo churro, pero por algo se empieza, creo. Es una simple escena de lo que solía ser mi cuarto. Ha tardado unas 15 horas, en salir. Espero les guste.
Comentarios y críticas son bienvenidos. He adjuntado los settings para ver si salió algo mal.
Avielracso ya te dije en tu mensaje que había mejorado bastante, pero tienes que seguir practicando. Trampasoft me gusta, sobre todo la segunda imagen, te ha quedado muy limpia, aunque yo buscaría más contraste en la escena con la luz que entra y la luz de dentro de la habitación (bajando el Color Mapping, por ejemplo), ahora a texturizar bien que el sofá ese se ve todo negro y pide a gritos algo de reflexión, j-j primero que la cámara no va suave y va dando saltos y tienes que marcar la casilla chek sample visibility porque tienes unos artefactos en la esquina de la habitación como manchas blancas que aparecen de golpe y es porque lo tienes desmarcado. No preguntes donde esta esa casilla porque ya se ha dicho en el mensaje varias veces. Y después creo que el tiempo es excesivo, aunque no sé que ordenador tienes, son 4 segundos de animación que son 120 frames y sale casi a 10 minutos por frame que es mucho. Calculaste los fotones solo una vez y después lo pusiste para cargar ¿no? ¿no habrás calculado el mapa de fotones cada frame ¿verdad? Saludos.
Bueno, que se puede decir, mil gracias Dideje. Voy a ver si me hago un poco de tiempo para intentar hacer algo. Leí que el sistema de unidades del debe estar bien configurado, ¿Cuál es? Metros, centímetros, etc. Saludos y.
Si usas fotones centímetros o milímetros, si lees detenidamente las indicaciones veras por qué. Saludos.
Gracias por contestarme Dideje, te lo agradezco mucho, y coincido contigo en lo de la segunda imagen, el problema es que, con las cortinas la iluminación cambio mucho y aún estoy intentando conseguir un resultado mejor. Ahí es donde se agradecería tu sabiduría, algún consejo no vendría mal. Sobre la textura del sofá, si te fijas bien tiene un poco de reflexión, ¿crees que debería darle más cantidad de ella con un difuminado más alto? Bueno pues gracias de nuevo y hasta pronto. Posdata: gracias a este mensaje, he decidido dejar de usar XSI, que es lo que usaba hasta ahora y he decidido trabajar definitivamente con 3ds Max 6. Un saludo.
Trompesoft en la escena de las cortinas intentaría que la luz del sol entrara mejor, que se viera en el suelo como incide. Tienes que tener en cuenta que al colocar las cortinas a la luz le costara más trabajo entrar, estará menos iluminada la habitación y si quieres más luminosidad tendrás que jugar con el Color Mapping u otros factores que influyen en la iluminación indirecta. Es mejor que si la escena va a llevar cortinas hagas pruebas rápidas sin cortinas, pero rápidamente pases a ponerle las cortinas para testear bien la iluminación. En cuanto al sofá yo es que lo veo completamente negro, no veo reflexión ni nada. Se tiene que poder distinguir bien la forma cosa que ahora no sucede. Saludos.
1 Archivos adjunto(s)
Dideje gracias por los comentarios, bueno en realidad fueron 150 fotogramas y me di cuenta que los últimos 30 no sirvieron de nada ya que, no hubo movimiento en los últimos 30, y con respecto a los fotones primero los calcule y luego los cargué al igual que con Irradiance Map que lo puse en incremental add todo current map, el cual en el primer fotograma tardo un buen, pero luego tardaba unos 4-10 segundos y cada fotograma tardaba alrededor de 5-7 minutos y lo que me di cuenta es sin antialiasing tardaban 1:20 minutos, y con antialiasing tardaban entre 5 y 7 minutos, es normal esto? Los settings del antialiasing son, adaptative subdivisión.
Min: 0.
Max: 2.
Threshold : 0.1.
Multipass: on. Rand: off.
Mi PC es una portátil Pentium IV 1.60 Ghz, con 768 de Ram Windows XP home.
3dsmax 5 y Vray 1.09.03n, aquí te pongo unos ejemplos. Gracias por los consejos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.php?attachmentid=5057
J-j claro que es normal que suban los tiempos con el antialiasing. A ver, prueba estos parámetros a ver cuánto bajas los tiempos. Los fotones los dejas tal cual que están decentes.
Vamos al irradiance.
3dsmax mínimo rate -5 -1.
Clr 0.4.
Nrm 0.4.
Dist 0.15. Hsph 25.
Interp 40, ah adaptative -1 2. En la Vray Light marca store with Irradiance Map y en ese mismo panel en las subdivisiones ponle 20, a ver qué tal va. Saludos.
1 Archivos adjunto(s)
Dideje eres un dios del Vray, acabo de probar tus setting y hubo una mejora enorme. Aquí te mando los renders para que los veas a ver qué dices pienso yo que han quedado mucho mejor que antes, a ver si me explicas porque según creo o como tengo entendido los setting que me diste son de baja calidad o ¿no? Bueno tú eres el que sabe, muchas gracias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.php?attachmentid=5058
Ya comparé bien los dos renders y me di cuenta que lo que cambia son las sombras, porque es esto porque a la Vray light le puse store con Irradiance Map? Se agradece mucho la ayuda.
He terminado el eterno y complicado hilo de Dideje, el cuál es grandioso, pero tiene tanta información que estoy agotado, ahora recién tengo que empezar a digerirla y aplicarla. Por empezar me gustaría que me aclares algo Dideje ah antes que nada me alegro de hablar con un colega a mí me falta una materia solo para recibirme de arquitecto con lo cual estamos en el mismo infierno, bueno, cuando hiciste el tutorial de iluminación natural usaste esa técnica de poner global Photons en primary y secondary y después salvaste el mapa de fotones de los primary y sobre esa le pasaste un irradiance. ¿Qué viene a ser esto? ¿es como una iluminación sobre iluminación? No entiendo bien que papel pasa a cumplir el archivo salvado y que papel del nuevo irradiance, no sé si me explico. Por ahora es eso, demás está decir que tengo millones de dudas, pero tengo que seguir probando. Quiero más tiempo, tú me entiendes. Para esta Carrera uno deja la vida casi.
J-j los settings si son bajos, pero si tienes un buen cálculo de fotones lo calidad será medianamente decente. ¿en qué unidades está la escena? Me extraña que con 4500 subdivisiones la luz direct y 1500 la Vray Light salga tan pobre así que algo falla.
Nico4d cuando calculas el mapa de fotones y lo reutilizas y cambiamos a Irradiance Map simplemente estamos combinando las 2 técnicas. Usamos para el first bounce irradiance y para el secondary fotones. Saludos.
Bueno después de mucho probar y tal aquí te pongo las dos imágenes que he corregido siguiendo tus consejos, Dideje. He abierto un poco las cortinas grandes y retocado la textura del sofá y el suelo. Espero tus críticas y consejos. Un saludo.
Hola a todos he comenzado con el tutorial desde el principio, pero esto es lo que me ha pasado, no he cambiado ningún parámetro.