Primer retrato sugerencias por favor
Estoy de acuerdo contigo A78. Con una tableta tienes infinitos recursos (de dibujo, pintura), pero me refería más a lo que dice Basie: cuando estas aprendiendo a dibujar, de lo que se trata es educar al cerebro y lo mejor es el lápiz. Cuando estas aprendiendo a dibujar, lo que estás haciendo no es aprender una herramienta (si fuera así, por supuesto que las posibilidades de la tableta son muchas más que un simple lápiz). De hecho, un buen dibujante es capaz de hacer una obra de arte con un simple lápiz y un mal dibujante una chapuza con más medios. Saludos para todos los que quieran aprender a dibujar (y los que no).
2 Archivos adjunto(s)
El problema de dibujar con el lado derecho del cerebro, es que es algo muy concreto para el dibujo al natural, o de fotografía, con referencias vaya, si creas algo, las primeras referencias las das tu, pero eso no quiere decir que no puedes usar ese emisferio a la hora de dibujar, creo, es el emisferio dónde están las emociones y pienso que estas son totalmente compatibles con el simbolismo, que las represente o te acerque ha ellas.
Estoy totalmente de acuerdo que al dibujar al natural(depende del tipo de resultado que quieras, quizás, en fin)hay que dejar de lado totalmente los símbolos de nuestro emisferio izquierdo, sabias que los zurdos usan los emisferios de manera opuesta?
Durane un tiempo probaba de dibujar con la izquierda, luego me rompí la mano y me sirvió de mucho, al margen de eso, creo que también me ayudaba mentalmente, a reducar la mente como dices, adjunto un par de ejemplos, evidentemente los Trazos son una porque ria, pero tiene cierta gracia.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=26657
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=26658
Bueno, Pepius, solo digo una cosa: le encantó. Basie, intentaré no dormirme, voy a seguir practicando como siempre. A78, probaré a dibujar algún cráneo a ver si mejora mi percepción.
Sobre lo de dibujara a lápiz o con la Wacom, pues yo, aunque me defiendo con los dos, le estoy pillando gusto a la Wacom, es todo más sencillo, e incluso dibujo bastante mejor, tampoco puedo estar seguro porque hace tiempo que no dibujo a mano, pero yo creo que cuando se le coge el truco a la tableta no hay quien te separe de ella. No es que no se pueda hacer lo mismo a mano, pero es más complicado hallar el trazo con un lápiz que con la Wacom.
Es mi opinión, claro está.
Yo solo se que dibujo mejor en el PC que ha mano. Los elementos básicos, Trazos y tal, se hacen mejor a lápiz, sí, pero el volumen y el sombreado es mejor con el PC. Un saludo.
Cambia el Control + zpor una gomael cuenta gotas por un poco de paciencia, las selecciones por esparadrapo, la opacidad por agua, el monitor por un papel, es lo mismo, solo crees que eres mejor con un PC, pero no lo eres, tú mismo dices que hace tiempo que no dibujas a mano, entonces no sabes lo que eres capaz de hacer ahora.
La Wacom no te da nada que no tengas, solo llega más rápido a tus virtudes y a tus defectos, eso solo sirve para aprender, pero debe existir un cierto vagaje tradicional(o a mano). Creo.
2 Archivos adjunto(s)
Bueno, sigo practicando, no tengo tanto tiempo ahora, pero el otro día encontré un hueco y me puse con otro encargo que tenía por ahí pendiente. Lo hice rápido así que, no está muy elaborado, pero bueno, yo lo pongo de todas formas. Un saludo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=27820
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=27821
Bien, mucho mejor el tema del color en este (has usado el cuentagotasí)cuida la luz, que es quien dibuja los rasgos. Por ponerte un ejemplo su pómulo derecho (a la izquierda de la imagen, no es real) le faltan sombras que definan los rasgos. Pero vas mejorando mucho.
Va mejorando la cosa. Prueba ahora a reflexionar sobre las distintas tonalidades de una piel en cada zona del rostro. Tiene el mismo color por toda la piel.
Hay que alejarse un poco de los conceptos preconcebidos. Fíjate como sin pensártelo dos veces has diferenciado el color de los labios. Cosa que hacemos todos. Y si la referencia llevara los ojos pintados con sombra de color, seguro que ipso-facto pintarías esa diferencia. Pero la cuestión es que la piel varía mucho de la frente, pómulos, bajo el cuello, sobre las clavículas, bajo los párpados, en las aletas de la nariz, en la punta de esta, bajo las fosas. Todo son matices de color. Reflexióna sobre ellos.
Por otro lado, hay que olvidar a oscurecer con negro. Piensa que la sombra no es otra cosa que ausencia de luz, porqué entonces quitarle saturación de color? Todo es depende del tipo de resultado que se busque, pero prueba a saturar las sombras un poco más. Y luego ya prueba a meterle variedades de tono, pardos, verdes, azules, si no las personas parecen jarrones.
Gracias por las respuestas.
Cita:
Bien, mucho mejor el tema del color en este (has usado el cuentagotasí)cuida la luz, que es quien dibuja los rasgos. Por ponerte un ejemplo su pómulo derecho (a la izquierda de la imagen, no es real) le faltan sombras que definan los rasgos. Pero vas mejorando mucho.
Si, he usado el cuentagotas me ahorra trabajo y sale mejor, lo de las sombras y eso esta poco trabajado, y cómo se puede ver (como dice boba) hay zonas donde use p¡ncel negro para oscurecer y otras donde use un tono más oscuro del mismo color, pero es lo malo de hacer algo deprisa, que pasan estas cosas, sí que es verdad que falta definición en el volumen.
Cita:
Hay que alejarse un poco de los conceptos preconcebidos. Fíjate como sin pensártelo dos veces has diferenciado el color de los labios. Cosa que hacemos todos. Y si la referencia llevara los ojos pintados con sombra de color, seguro que ipso-facto pintarías esa diferencia. Pero la cuestión es que la piel varía mucho de la frente, pómulos, bajo el cuello, sobre las clavículas, bajo los párpados, en las aletas de la nariz, en la punta de esta, bajo las fosas. Todo son matices de color. Reflexióna sobre ellos.
Tienes razón, aunque la fotografía la verdad no era muy buena y estaba muy quemada, así que, no era fácil distinguir tonalidades, pero es verdad lo que dices, se ve algo falos en ese sentido, como muy plano.
Cita:
Por otro lado, hay que olvidar a oscurecer con negro. Piensa que la sombra no es otra cosa que ausencia de luz, porqué entonces quitarle saturación de color? Todo es depende del tipo de resultado que se busque, pero prueba a saturar las sombras un poco más. Y luego ya prueba a meterle variedades de tono, pardos, verdes, azules, si no las personas parecen jarrones.
Si, es lo que decía antes, que si te fijas en algunas partes si esta sombreado así, pero en otras no, esto es más cuestión de no fijarse y de prisas (que son muy malas). Un saludo.
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, parece que he vuelto por aquí, esto de hacer dibujos me despeja mucho ahora que estoy de exámenes, he empezado uno nuevo, ahí dejo lo que llevo, cuando lo avance más iré poniendo. Un saludo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=28059
Vaya va mejorando la cosa Dae, ahora sólo queda pintarlo.