Mi 2º curro y sí me he bajado los pantalones
Cita:
Ahora siendo como es la gente real, sin tonterías, y no como es la gente en el maravilloso mundo de la legalidad. Gastos de impuesto e institucionales. 0 euros, nadie se da de alta a no ser que sea necesario, trabajos grandes, o ganar más de 9000 al año.
Gastos de licencias de software 0 euros, por favor, si no haces unos curres de la leche ni dios se compra una licencia, hombre, bueno sí, hay gasto los CD vírgenes que pones 10 CD 5 euros?
Gastos de tlf email etc, si como dices vives con tus papas, llamas desde el fijo de casa y ya está, como mucho una recarga vodafone y punto, 10 euros.
600 - 10 - 5 euros son 585 euros por una semana de curre, a mí me mola, si a ti no, pues lo hará otro, siempre hay otro para hace el trabajo, y eso por mucho que os pongáis nunca cambiara, nunca, es así, y es una pena, a mí me encantaría poder cobrar cuando era freelance 5000 por una arquitectura, y lo valían, sí, como no, pero el constructor me decía hay 1.200 lo quieres o llamo a otro, si me compensaba el curre personalmente, me refiero a 1200 en una semana, lo hacia, si no, pues no, y si me siento explotado es mi problema, pero seria un explotado con la tripa llena ok?
No te lo tomes a mal Fiz3d, pero me temo que no estamos hablando de lo mismo. Los profesionales si compran licencias, si pagan teléfono, si pagan impuestos y al menos yo no vivo con y de mis padres. Si te molesta que te llamen aficionado no actúes así.
Te lo digo con todo el bueno del mundo eh, pero es que, la gente como tu perjudica mucho a este sector.
Cita:
Yo he hecho curres, y si no pasas de una cantidad anual.9.000 euros con hacer una factura como colaborador cuela.
Además, si tu aspiración es no ganar más de 9000 euros al año me temo que es que no vives en el mundo real.
Ferriz por favor, no te enfades, lee todo de nuevo dos veces y me contestas ok, es que no sé por qué dices lo de los profesionales si compran licencias. He dicho alguna vez que ¿no? Me has oído a mi decir, Brem entertaiment no las compra, drygra films no tiene licencias, que telson tampoco, anima2 se curro todo esquimales y todo defensor sin una sola licencia, he dicho eso, no, a ver para que quede claro por que ya aburre el tema, (bueno no, yo me lo paso pipa)estoy hablando de uno que empieza y no sabe si quiere o no vivir de esto, hablo las personas como Gabi que empiezan (creo) (os fijáis no le he llamado chaval aficionado) les ofrecen un poco de dinero, y dicen hombre que bien. 600 euros.
Tu crees que una persona que ofrece 600 euros por ese tipo de trabajo va dar más, va a pagar lo que cobrarías tu, o los otros, crees que, si Gabi le dice no, págame 5000 euros, el coge y dice anda es verdad toma, pues no, hombre, hay clientes y clientes.
Por supuesto si te vienen empresas como contrapunto, gray&trace t. B.w, a o rómulo y remo y te dicen, hazme la nueva campaña de Martini por 2.000 euros, lo mandas ala rápidamente, pero no hablo de esos, hablo de los otros, de los de me ha comentado un amigo que con el ordenador ese se puede hacer que mi casa se vea antes de que manolo el obrero la termine, ¿cuánto quieres por eso? Seamos serios y realistas hombre, que hay gente como Frodo y Carlos que lo han entendido muy bien.
La gente como yo perjudica a este sector, me encantaría tener tanto poder como para ser capaz de perjudicar a un sector, que lo siento es el sector de freelance 3d, casi no existe, y sabes por que, por que las empresas grandes de 3d, que no solo hacen 3d si no que te hacen todo, desde la idea hasta el final, esos están tirando precios (hace poco se fusionaron 3 grandes en Madrid) y se nota mucho, pero no al freelance, si no a la empresa medianamente grande, pero eso no es hacer daño, es se llama mercado capitalista, no estamos en un mercado capitalista, pues no sé, no os enfadéis por que vuestra competencia tira los precios, si ellos lo hacen vosotros también y si no, a trabajar en un Studio que se está la mar de bien con un sueldo todos los meses.
Por último, os comento un problema, ya que veo que todos estáis super legales y con todas las licencias, sobre los precios del 3d, en este país esta prohibido por ley que, un sector se reúna y se pacte una subida de precios sin que mejore la calidad del producto, es como cuando repsol, cepsa y todas estas se reunían en secreto y pactaban todas una subida de precio, pues lo mismo, es ilegal, así que, no sé, pero cómo era eso de que soy moralmente ¿cómo? Ok.
Además, si tu aspiración es no ganar más de 9000? Al año me temo que es que no vives en el mundo real.
Es que está frase me encanta, de verdad os veo muy interesados en saber cuánto cobro, como pago mis impuestos, si vivo o no con mis padres, el tiempo que llevo trabajando, y esas cosas, pues mira lo siento no soy tan simpático, es que realmente os importa un carajo lo que cobro como lo cobro y con quien vivo, es que para esas cosas esta la televisión ya sabéis salsa rosa y esas cosas, perdonar esto último era una broma.
Y Ferriz tío, Calf (me acorde) y el resto, no sé, siento si te he molestado en algo, solo di mi opinión, no la entendido ni dios, solo un par de personas, pero bueno, yo continuare diciendo que los aficionados no pagan licencias y bueno, vosotros lo sacareis como queráis, nunca he dicho que un profesional no deba pagar impuestos, y nunca he dicho que un profesional no deba pagar licencias, pero si queréis ponerlo así para ser más perfecto. Saludos y bueno.
Posdata: por cierto, yo si tengo amigos y amigas que no tienen trabajo, y sí, con 30 y 34 años aún viven con sus padres, que problema tenéis con eso? Que pasa que, si no tienes trabajo mejor a la hoguera ¿no? A ver si tenemos un poco más de respeto ¿eh? Que no todos tienen tanta suerte como nosotros de tener un curre, y esto lo siento, pero no lo digo de tan buen.
Venga a ser felices.
No pretendía generar discusión agria. He visto el hilo ¿por cuanto? Y veo que el tema pelas es delicado. Yo sencillamente pensé que si lo que publicas en la galería es un trabajo por encargo puede ser interesante para todos comentar como anécdota el apartado económico. En este sentido creo que debería partirse de la base de que somos profesionales (aunque todos no lo seamos), por el sencillo motivo de que para tirar los precios no hace falta ayuda de nadie, pero para cobrar lo que es debido puede ser muy interesante la opinión de los compañeros del foro. Que hay gente que ha empezado hace poco, y nadie quiere ser un arrastrado.
Cita:
Ferriz por favor, no te enfades, lee todo de nuevo dos veces y me contestas ok.
No me enfado pero me lo leo de nuevo y saco esto.
Cita:
Vaya, el que este libre de culpa que tire la primera piedra, tu y tus amigos super legales tenéis la licencia de todo ¿no? De todo, incluso del winrar y del adcse sí, seguro, si yo es lo que yo hago, según viene un amigo por la puerta le enseño mi declaración de la renta y además las licencias de mis programas, vamos es lo mínimo que puedo hacer, espera que me lo creo.
Cita:
Gastos de impuesto e institucionales. 0 euros, nadie se da de alta a no ser que sea necesario, trabajos grandes, o ganar más de 9000 al año.
Gastos de licencias de software 0 euros, por favor, si no haces unos curres de la leche ni dios se compra una licencia, hombre, bueno sí, hay gasto los CD vírgenes que pones 10 CD 5 euros?
Gastos de tlf email etc, si como dices vives con tus papas, llamas desde el fijo de casa y ya está, como mucho una recarga vodafone y punto, 10 euros.
Bien, pues si eres un aficionado que está aprendiendo me parece estupendo. Pero si estas ganando dinero y acaparando mercado (aunque sea una ínfima parte) y no pagas impuestos, ni licencias estas estafando, estas riéndote del que si los paga y además quitándole trabajo.
Tal vez no ha sentado bien lo que has dicho sobre todo por tu tono, que parece que sólo tú tienes la razón y la verdad.
Cita:
Estoy hablando de uno que empieza y no sabe si quiere o no vivir de esto, hablo las personas como Gabi que empiezan (creo) (os fijáis no le he llamado chaval aficionado) les ofrecen un poco de dinero, y dicen hombre que bien. 600 euros.
Tu crees que una persona que ofrece 600 euros por ese tipo de trabajo va dar más, va a pagar lo que cobrarías tu, o los otros, crees que, si Gabi le dice no, págame 5000 euros, el coge y dice anda es verdad toma, pues no, hombre, hay clientes y clientes.
Ahí te comprendo, pero desde luego si a ese que ofrece 600. Si todos le mandásemos a tomar por culo y no se lo hiciéramos al final no tendría más narices que ofrecer más, pero claro, siempre hay alguien que lo hace por eso y por menos y eso es terrible para nuestro trabajo.
Cita:
De verdad os veo muy interesados en saber cuánto cobro, como pago mis impuestos, si vivo o no con mis padres, el tiempo que llevo trabajando, y esas cosas, pues mira lo siento no soy tan simpático, es que realmente os importa un carajo lo que cobro como lo cobro y con quien vivo.
A mí me importa muy poco lo que ganes o dejes de ganar.
Cita:
Posdata: por cierto, yo si tengo amigos y amigas que no tienen trabajo, y sí, con 30 y 34 años aún viven con sus padres, que problema tenéis con eso? Que pasa que, si no tienes trabajo mejor a la hoguera ¿no? A ver si tenemos un poco más de respeto ¿eh? Que no todos tienen tanta suerte como nosotros de tener un curre.
Y yo también tengo colegas así, creo que no has entendido el por que se te decía eso de vivir con los padres. Yo al menos lo he dicho por que si quieres ser un profesional medianamente serio no esperaras a que la factura del teléfono e internet te la paguen tus papas. Vaya, ahora que lo pienso ¿por qué no pongo a mi madre de secretaria y me ahorro un dinero?
Ale chavalote, yo estoy ya cansado y además tengo que trabajar, así que, hasta luego, espero que te vaya bien.
Pues yo sinceramente le deseo que cobre más o sino ojalá le vaya mal (profesionalmente hablando, claro está). Saludos.
A mí me parece que se ha malinterpretado la postura de Fiz3d, la cual me parece la más realista, y no creo que en ningún caso haya dicho, venga, no paguéis impuestos, no paguéis licencias y vivid en casa de vuestros padres. Creo que ha planteado como empezar y salir para adelante desde esa situación.
Obviamente así se empieza, lo siento, pero no nadie al que le encargan un trabajo de 600 euros y al día siguiente se compra el max, el Adobe Photoshop, el Windows y se da de alta en la seguridad social.
Que luego te va de miedo, pues mira, entonces deberías legalizarlo todo.
Esto es un negocio, ¿no? Lo mismo para la megaempresa que para el freelance, los dos van a sacar el máximo partido, para ellos, solo para ellos y siempre para ellos.
He visto empresas que no han comprado una historia licencia en años, y si compraban 10, usaban 50, y si habían comprado la versión 2 usaban la 23, y se pasaban por el forro toda la legalidad existente, y no solo en el tema de licencias.
Así que bueno, no esperemos que el freelance que empieza sea super legal, ¿no?
Y lo de que deberíamos mantener los precios a unos niveles dignos, pues claro, ojalá. Yo los mantengo, por qué? Porque tengo un curro y un sueldo, pero el que se vea sin un sueldo, que no tiene trabajo para este mes y le salen 600 euros, anda que no los pilla.
En fin, que lo que ha planteado Fiz3d igual no es la situación ideal, pero es realista que te cagas. Saludos.
Karry Potter.
Cita:
Pues yo sinceramente le deseo que cobre más o sino ojalá le vaya mal (profesionalmente hablando, claro está).
Pero tío, como dices eso?
Vaya, si que suenan un poco duras las palabras, no me di cuenta al escribirlo. Lo que quiero decir es que, si les va bien a los que cobran poco, probablemente les ira mal a los que cobran más. Estaremos de acuerdo en que eso nos perjudica a todos, ¿no?
Yo me quedo con las palabras de Hansolo y creo que los demás también deberían porque se resumen con el refrán pan para hoy, hambre para mañana.
Y de este modo finalizo mi mensaje 555 por él.
Mira paso de ti, de buen, pero paso, sabes perfectamente de lo que estoy hablando, sabes que en ningún momento he hablado de mi, aunque te empeñes en citar cosas mías, pero te mola ese juego ok, bien con la pared yo paso, estoy de vacaciones, por que trabajo, y trabajo porque no soy un aficionado, llevo unos cuantos años en esto, ¿ok?
Bien, pues si eres un aficionado que está aprendiendo me parece estupendo. Pero si estas ganando dinero y acaparando mercado (aunque sea una ínfima parte) y no pagas impuestos, ni licencias estas estafando, estas riéndote del que si los paga y además quitándole trabajo.
Cuantas veces te tengo que decir que trabajo en un empresa que no soy freelance, que no me gusta el freelance que estuve 5 años de freelance, y era un jodía ruina, de verdad y aún me vendrás citando de nuevo con algo más, sobre que estafo, de verdad, no sé cómo decírtelo.
Otra cosa de verdad, es que no sé, creo que no quieres entenderlo, si yo fuera freelance, que no lo soy, esto es para que quede claro, y si pago mis impuestos y mi licencia de software, puedo poner el precio que me de la real gana a mi trabajo, pese al que le pese, y ni tu ni nadie tiene tiene derecho a decirme cuanto tengo que cobrar por mi trabajo, siempre y cuando no este establecido un precio mínimo para ello y baje de ese precio, y que conste que hay formas legales de bajar por debajo del precio de coste algo y que no sea ilegal, a todo esto se le llama libre competencia, ya sabes el tema del capitalismo y todo eso, vuelvo a repetir es una putada, pero es así ahí te comprendo, pero desde luego si a ese que ofrece 600 todos le mandásemos a tomar por culo y no se lo hiciéramos al final no tendría más narices que ofrecer más, pero claro, siempre hay alguien que lo hace por eso y por menos y eso es terrible para nuestro trabajo.
Te confundes, a mí me ha llegado peña al estudio ofreciéndome 2.000 euros por hacerle una bolsa de gol, y le comente cuales eran los precios del estudio, gente, horas, máquinas, etc. (este no es mi trabajo en el Studio, pero el cliente era amigo de un amigo y lo atendí yo) bien, después el me llamo y me dijo, te doy 2000 euros y me lo haces tu, sin que medie el Studio para nada, y le dije que no, porque no me compensa hacerlo, esa persona fue a más gente, porque otra cosa no, pero 3deseros en Galicia hay a patadas, y nadie se lo quiso hacer, al final volvió a mi y me dijo que no lo hacia, no subió ni precios ni nada, el dijo, tengo 2000 de presupuesto para eso, si no hay nadie que me lo haga por ese precio, no lo hago, y hay mucha peña que piensa así, creo que al final le hicieron algo en flash o algo así, pero ni idea, no penséis que suben los precios ¿eh? De subir o de no subir precios se encargan las grandes, y eso es otra cosa muy diferente a el freelance barato.
Y de verdad, no sé cómo decir las cosas, es que, si digo una vez, no, si yo no soy freelance, y tu, es que eres un freelance que jode el sector, y yo, no, que yo trabajo en una empresa, y tu, eres un freelance que no sé qué, pues al final me tendré que poner un poco borde, ¿eh? Ji.
Venga a ver si dejamos el tema de una vez, no sé, por mí no, por que estoy de vacaciones y no tengo nada que hacer, pero seguro que esto al foro no le hace nada, pero que nada bien, y a la peña ya le aburre.
Karry tío, casi lloro, si hubieras entrado antes, mira todo lo que he escrito, mensajes kilométricos, justo, es lo que dice Karry, se ve que sintetiza mejor que yo las palabras si, uf ya pensé que estaba mal, ya dije, date tengo algo en la cabeza que no me deja pensar bien, menos mal, bien, ya hay 3 que lo entienden, gracias, en serio.
Paz hermanos, y saludos, vaya a ve cuando me sale un mensaje de 3 líneas.
Hombre, es que lo de, venga no pilleéis trabajos por menos de tanto, no sé, es un poco utópico, ¿no? Si miramos el 3d como cualquier tipo de producto, siempre hay cosas aparentemente iguales más caras o más baratas, dependiendo de la calidad, la imagen que da o simplemente lo bien que se lo haya montado la empresa tal para vender su producto más caro que la competencia.
Pues lo mismo, ¿no?
Fiz3d creo que Ferriz no se está refiriendo a ti cuando dice si eres, bien más en general, para que se de aludido quien corresponda (yo al menos lo he entendido así.
Sobre lo de los precios mínimos ya he comentado alguna vez el tema de mi padre, que es ebanista. Como tiene el culo pelado de hacer muebles y encima es bueno el jodido, lógicamente sus tarifas son elevadas.
Muchos clientes le piden presupuesto porque han oído hablar de él, pero se cortan al ver el precio y le salen con lo de es que fulanito me lo hace más barato. Total, que le encargan el trabajo a fulanito, que si cobra mucho menos es por algo, y les hace una chapuza del copón.
Resultado, que se gastan la pasta con fulanito para terminar volviendo a mi aita para que les arregle el pufo que les ha dejado el otro, con lo que se terminan gastando más pasta que si de primeras hubieran aceptado el presupuesto que les dió.
Esto mismo se extrapola al 3d y llegamos a la misma conclusión: el que cobra poco no lo hace por gusto, es o porque está empezando y tiene que abrirse camino, o porque directamente no tiene la calidad suficiente para pedir más por su trabajo. Es la ley de la selva, hay que ser competitivo para sobrevivir y la mejor forma es ofrecer calidad a precio asequible.
Efectivamente hablo en general. Tengo la costumbre de hablar muchas veces en segunda persona del singular cuando en realidad debería hablar en primera del plural.
Vaya Fiz3d, que ha ti no te acuso de nada, hablo en general y de algunas cosas que has escrito. Tranquilo que ya me he enterado de que tú no eres free y todo eso. Simplemente quiero que comprendamos que en general, en este país estamos demasiado acostumbrados al trapicheo, siempre intentando ganar lo máximo trabajando lo mínimo y siempre intentado pagar lo menos posible por algo que vale más. Y tal vez sea utópico, pero si nadie aceptase 600 euros por un buen trabajo, al final los que ofrecen eso se verían obligados a ofrecer más, es así de simple.
Comprendo que al principio es difícil, todos lo sabemos, pero fastidiar, hay gente que gana un dineral al mes y no es capaz de tener comprada la licencia del 3dstudio, siempre con todo pirata.
Mi padre es carpintero y para trabajar necesita maquinaria y material, pues, lo paga lo compra y lo utiliza para trabajar, no lo roba. Pues igual nosotros, si necesitas este o aquel programa para trabajar cómpralo y no te lo bajes del emule.
En fin Fiz3d, lamento que te hayas cabreado, no era mi intención, pero es que, estoy harto de este país y esta sociedad en general, donde se premia al pirata y se ríen del que va de legal.
Ferriz, te aseguro que si la gente se pudiera bajar la madera del emule, se la bajaba. Es coña eh. En cuanto a lo del trapicheo en España, bueno, eso no es algo español eh, aquí flipas, con la única diferencia de que se cobra más.
En fin, molan los hilos así movidos, los de cambia la textura esta y aquella se hacen un poco aburridos, siempre viene bien un poco de discusión, de vez en cuando, claro. Saludos.
Cita:
En fin, molan los hilos así movidos, los de cambia la textura esta y aquella se hacen un poco aburridos, siempre viene bien un poco de discusión, de vez en cuando, claro.
Pues sí, aquí mientras renderizo me lo paso bomba.
Efectivamente Mikimoto, me refería a eso, pan para hoy hambre para mañana, yo solo quise contar mi experiencia personal por si a alguien le valía, y en fin, soy de los que piensan que el aceptar trabajos pequeños por los que físicamente se puede cobrar 400 300 o menos, es eso, otra cosa, es si el trabajo te lo pules en un par de días, pero todos sabemos cómo son los clientes. Una vez que dices tu que sí, el cliente ya se piensa que es un si polivalente y abierto a cualquier clausula ya que paga esa inmensa cantidad.
Por cierto, mis clientes son más como los de Cabfl que como el que dijo anteriormente que apenas se gastaba teléfono, no son precisamente mudos, no.
O sea en mi caso, no tiene nada de utópico el no aceptar trabajos pequeños, he pasado de pulirme 2 proyectos al mes de 600 euros a pulirme en un mes (1 mes y medio) 1 proyecto de 3000, de media más o menos.
Resultados negativos.
Se pierden clientes que prefieren infografías hechas en AutoCAD a un bajo precio, esos, no los quiero.
Se libera uno de la carga burocrática que conllevan esos proyectos económicos, ya sea de 300 400 500, el cliente te va a dar el mismo follón = tienes más tiempo = vives mejor.
Lo grande de estos foros es que se contrastan opiniones, veo todos los prismas de esta situación, y yo no soy el típico capullo que rechaza otras opiniones, las estudio, sopeso y si me molan las adopto para mí.
Pero en este caso en concreto yo sigo pensando, que no se puede depreciar un trabajo como el nuestro, si no, solo nos causamos mal, al que cobra lo que tiene que cobrar por que el cliente se irá con el más barato, y al que cobra poco, como dije antes, porque cuando vea que no puede vivir de eso, le costará horrores.
Y que esto no se tome como una subida de precios pactada que viola las leyes anti-competencia. Si no como un consejo de alguien, que ya lo ha sufrido en sus carnes.
Posdata: y, controlar vuestros midiclorianos colegas, os los veo por las nubes, somos 4 gatos y hablando se entiende la gente seguro que todos en un bar con 2 cervezas hablando de iluminación o de mujeres estaríamos de muerte.