1 Archivos adjunto(s)
Laboratorio mental ray 3-5
Muchas gracias Carlbat, ya solucioné el problema. El radio está bien, la diferencia es que yo trabajo en milímetros, por que en mí empresa los planos de AutoCAD están acotados en milímetros. Al final conseguí un resultado mejor aún que los valores no los he variado mucho. Yo creo que muchas veces no me funciona por que guardo los mapas de Photones y de FG (con el ordenador que tengo lo necesito como el aire) y vario algo que cambia estos mapas, pero no vuelvo a calcularlos. Ahora esta todo recalculado y bien. Muchas gracias por la ayuda Carlbat.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...hmentid=107677
Ahora tengo un problema con una escena que con FG activado, pero sin luces me sale el render, pero en cuanto le pongo una luz o el skylight se queda todo negro 100%. Una cosa rara. Mañana publico los renders y los parámetros a ver si me puedes echar un cable. Gracias por la ayuda. Un saludo.
3 Archivos adjunto(s)
Hola a todos, he estado leyendo este hilo y me ha parecido de lo más interesante. He estado tratando de aplicar lo que aquí han dicho a un exterior, pero no consigo un buen resultado todavía.
No sé que estoy haciendo mal. Estoy usando un sistema Daylight + FG activado, pero la escena me sale demasiado lavada (muy, pero muy clara) e irreal.
Imagen 1: Daylight (11 a, m) + FG (6 bounces / multi 0.6) + GI (multi 6.0 / max. Num Photons per sample 1500) + Mental Ray Photometrics exposure control.
Imagen 2: Daylight (11 a, m) + FG (6 bounces / multi 0.6) + GI (multi 1.0 / max. Num Photons per sample 1500) + Mental Ray Photometrics exposure control.
Imagen 3: Daylight (2, m) + FG (6 bounces / multi 0.6) + GI (multi 1.0 / max. Num Photons per sample 1500) + Mental Ray Photometrics exposure control.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...hmentid=107710
https://www.foro3d.com/attachment.ph...hmentid=107711
https://www.foro3d.com/attachment.ph...hmentid=107712
Hola selene. Lo primero: cuando usas GI+FG el número de rebotes de FG se ignora. Es decir, la escena tardará lo mismo en renderizar y se verá igual con 1 rebote que con 6 cuando tienes GI y FG activado. Te le digo solo como información y porque pones el parámetro en el mensaje como dato.
En escenas de exterior como esta donde solo hay una casa usar GI no te va a aportar mucho. Ten en cuenta que los fotones rebotaran una o dos veces como máximo (suelo-pared y al cielo) y no se va a almacenar gran cantidad de información de luz y por lo tanto no van a influir mucho en el cálculo de la luz indirecta, pues la mayor parte de la luz de tu escena es directa. Solo para iluminar algo el porche que es donde no llega luz directa vas a ver algún resultado.
Además, concretamente para esta escena y por el mismo razonamiento que te pongo en el segundo párrafo los cálculos de emisión de fotones pueden ser bastante largos si no usas el parámetro Photons Radius de tu luz Mental Ray Sun. Me imagino que tendrás un plano grande a modo de suelo y la casa por ahí en medio. Si no ajustas ese parámetro, el sol emite fotones para toda la escena. Eso significa que todos aquellos fotones que reboten en el suelo lejos de la casa y vayan directamente al cielo son descartados del cálculo de GI porque lógicamente no se almacenan en ningún sitio. Por ponerte un ejemplo, si lanzas 1.000.000 de fotones en toda la escena puede que 800.000 sean descartados porque no rebotan contra la casa, luego tendrás un tiempo de emisión largo cuando en realidad solo estas usando 200.000 para calcular GI. Si ajustas el valor de Photon Radius alrededor de la casa concentras todos los fotones en ese radio, la emisión es mucho más rápida y los fotones útiles son muchos más.
Vaya ladrillazo te estoy soltando. Por lo demás, usando solo FG con los rebotes necesarios para hacer llegar la luz correctamente y ajustando los valores del control de exposición debería ser suficiente, aun así es cierto que sin toquetear mucho y sin postproducción se suelen quedar ese tipo de imágenes. Te recomiendo probar distintas ubicaciones del sol buscando contraste en la imagen y luego ajustarla en Adobe Photoshop. Un saludo.
Hola buenas, selene. Aunque tengo poca experiencia, te puedo decir que en exterior no debes subir los rebotes, con 1 o por ahí, vas de sobra. Los rebotes son sobre todo para escenas interiores iluminadas por una ventana (luz del sol) o en general para escenas con mucho contraste lumínico, para que la luz se reparta bien por toda la escena. Y de todas formas, si combinas FG con GI no necesitas ni un solo rebote, ya que la GI distribuye la iluminación por toda la escena de forma correcta.
Otra cosa que no debes hacer, es tocar el multiplier, ni de FG ni de GI. Viene con un valor de 1 por defecto, y así debería quedarse.
Pueba cambiando las intensidades del sol y del Sky, pero sin que sé que me la escena y si te queda muy oscura, luego regulas el brillo, los medios tonos y las sombras con el Mental Ray photographic exposure control.
De todas formas, Carlbat es el experto. Corrígeme Carlbat en lo me haya confundido por favor. Un saludo selene.
Mira selene, fliper666 ya te ha contestado y mucho mejor que yo hazle caso a el que sabe mucho de esto. Un saludo.
Gracias David, para nada, se me ha pasado comentar lo de los multiplicadores, a mí tampoco me gusta tocarlos. Prefiero jugar con el control de exposición o el decay.
He visto tus progresos en este hilo. Sigue, vas por buen camino. Un saludo.
2 Archivos adjunto(s)
Muchas gracias fliper666, aunque ahora con el fallo que me está dando esta escena a lo mejor quedo malamente. Como dije el otro día, tengo un problema con una escena que es bastante raro, y nunca me había pasado. La escena está dentro de un cubo, con las caras flipeadas (sin ventanas). Si tiro render sin luces me sale el render de la imagen (foto1), pero si le quiero poner un Daylight, al hacerlo la escena pasa a negro sin ni un atisbo de geometría ni de nada. Negro plano.
He probado poniéndole 4 luces fotométricas y sí que sale bien, pero tengo que bajar muchísimo la intensidad, y yo creo que no da el mismo resultado que si además tuviese la skylight (con Mental Ray Sun y Mental Ray Sky). Además, me genera mucho ruido (foto 2).
Ilumino con luces y ya está? O sigo buscando el fallo con la daylightí por que yo creo que no debería pasar. Si alguien me puede echar un cable se lo agradecería mucho. Un saludo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...hmentid=107719
https://www.foro3d.com/attachment.ph...hmentid=107720
Perdona David, no entiendo, si no tienes ventanas ¿por dónde entra la luz de tu daylightí. En cuanto al ruido de las fotométricas seguramente sea a los samples de las sombras de las luces, súbelo de 16 a 32 y verás cómo mejora.
Si quieres subir la escena y le echo un vistazo.
1 Archivos adjunto(s)
El Daylight lo meto dentro de la escena, como en el hilo de iluminación artificial que te marcaste (muy rico por cierto,) de todas formas, lo estaba iluminando sin el day light y con el AO para las paredes. La imagen a mejorado mucho y sin la necesidad del Daylight. Solo con FG y 4 luces fotométricas y retocando con el Mental Ray photographic exposure control.
Te dejo un render de cómo va para que veas los resultados. No sé por qué no me deja subir el archivo max (max 2010) y tampoco me deja subirlo en FBX o en (*.obj), no sé que puede estar pasando. Un saludo y muchas gracias por el interés.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...hmentid=107739
Cita:
Juanu una pregunta, ¿Qué luces usas para iluminar la escena? Te está quedando muy chula la imagen. Saludos.
Pepon123. Gracias por tus comentarios. Realmente no estoy muy satisfecho con los resultados, comparados con los de otros de nuestros expertos, pero vamos a ver cómo se van mejorando con la ayuda de todos.
Solo tiene luces day light, ninguna otra, los parémetros los puedes observar en la imagen enviada. Hasta pronto.
Cita:
Ahora voy con el amigo Juan, gracias por el comentario, primero: no aumentes el multiplier ni en el FG ni en el GI, no se debe además que no es necesario, segundo para interiores y ya que tienes activo el GI activale el radio porque así no hace mucho, el average GI es importante cuando calculas el GI, en el tutorial que dio Flipper hablo perfectamente sobre esto, deberías verlo, es a partir de la página 3, por lo demás es lo que te puedo decir.
La segunda imagen que envías la voe bien, el problema del AO es que marca mucho los bordes, cuida eso.
Carlbat, gracias amigo es usted muy gentil por tomarse su tiempo para ver mis parámetros y además hacer comentarios que nos ayudan a mejorar, excelente el aporte del multiplicador, ya me quedó claro, me voy directo para el tutorial de Flipper para reforzar mucho más el tema.
Con relacióbn a los AO, estoy de acuerdo, destaca los bordes y sombreados, pero a lo mejor esa es la técnica, según he podido concluir, ahora, tú lo confirmas. Gracias amigo por todo. Y continúa con tus aportes, estaré atento.
Vaya. No tenía idea de casi todo lo que me dijeron Flypper y davidvb. Muchas gracias, en seguida me pongo a ensayar y más tardecito subiré la escena cómo va quedando.
2 Archivos adjunto(s)
Hola, he estado haciendo pruebas, pero hay algo que me tiene de cabeza y no entiendo que puede estar pasando. Resulta que al momento de renderizar, pareciera que los colores se aclaran y e incluso algunas texturas se pierden (como es el caso del césped). Seguí sus consejos y los parámetros de iluminación son:
Daylight (mr, Sun + Mental Ray, Sky) + FG.
Les adjunto dos imágenes para que vean que es lo que está pasando.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...hmentid=107846
https://www.foro3d.com/attachment.ph...hmentid=107847
Quizás sea por el gama que lo tienes subido, aún no se realmente cómo se debe trabajar con Mental y LightWave ya que he visto varias maneras y ninguna me convence, una cosa que se debe dominar muy bien es el Mental Ray photographic exposure control, más de lo que mucha gente se imagina.