Ese es de terror.Cita:
También sería correcto decir ojo con el iva.
Versión para imprimir
Ese es de terror.Cita:
También sería correcto decir ojo con el iva.
Pero creo que no es lo mismo con una interrogación. Yo siempre he entendido que para comenzar esa interrogación con minúscula debe puntuarse con una coma antes, ¿no?Cita:
Shazam. Considero que no había cerrado el enunciado, por lo que la pregunta la inicié en minúscula. Posdata: ¿a qué puedo ser pedante?
Justo antes de salir de casa se puso a llover, ¿es que no había otro momento mejoré.
No me vale un no, así no es quiero pruebas rigurosas de que me equivocó más que nada porque me interesa.
Regla nemotecnia para diferenciar entre hay, ahí y ¡ay. Ahí hay un hombre que dice ay. A mi las abreviaturas me joden sobremanera. Eso de escribir la ch con una x (noxe, coche) o la gu con w (wapo, guapa.) y sobre todo el uso de la k, eso me daña la vista un kojón de amigo.
Para muestra un botón:
Jo que way, anoxe konoci a unas xikas más kaxondas k. Arrj.
Respecto a lo de las confusiones de las ces con las eses, veo normal que se puedan confundir y que la gente del sur de España y Sudamérica tengan problemas para diferenciarlos, pero eso no justifica sus faltas, ya que hay mucha gente del sur de España y de Sudamérica que escriben correctamente. Y ya no sólo con las faltas ortográficas, sino también las construcciones gramaticales. No hay que escribir igual que se bien, son maneras diferentes de expresión, y a menos que la situación lo requiera, al escribir se debe cuidar mucho más las construcciones gramtaticales de las oraciones.
En fin, no digo que escribir bien sea fácil, requiere un esfuerzo, como todo, pero creo que es primordial, porque denota seriedad e interés y aparte que es un atentado contra la lengua si estas cosas se van generalizando y perdiendo la cultura.
En fin, saludos.
Boba_bu: mira aquí.
A lo que yo me refería es a esto.Y otro ejemplo.Cita:
D) los signos de apertura (¿) se han de colocar justo dónde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el inicio del enunciado, en ese caso, la interrogación o la exclamación se inician con minúscula (right, mayúsculas, 3.4.2b):
por lo demás, ¿Qué aspecto tenía tu hermano? .
Si encuentras trabajo, que celebración vamos a hacer.
Y algo similar ocurre después, al final de la exclamación o interrogación.Cita:
F) cuando se escriben seguidas varias preguntas o exclamaciones breves, se pueden considerar como oraciones independientes, o bien como partes de un único enunciado. En el primer caso, cada interrogación o exclamación se iniciara con mayúscula:
¿Quién era? ¿de dónde salió? ¿te dijo que quería?
Calláte. No quiero volver a verte. Marchate.
En el segundo caso, las diversas preguntas o exclamaciones se separaran por coma o por punto y coma, y solo se iniciara con mayúscula la primera de ellas:
Me abordó en la calle y me preguntó: ¿cómo te llamas? ¿en qué trabajasí, ¿cuándo naciste? .
qué enfadado estaba.; ¡cómo se puso.; ¡qué susto nos dio.
Y ciertamente, en lo de antes, que creo que ya lo han señalado, pero yo lo repito por si acaso.Cita:
Por otra parte, después del signo de cierre de interrogación o exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación salvo el punto.
Cita:
B) los signos de interrogación y de exclamación se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen, pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos: vamos a ver. Caramba, ¿son ya las tresí, se me ha hecho tardísimo.
Y cosas que no sabía.Cita:
3. Usos especiales: B) cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa: cómo te has atrevido? / ¿cómo te has atrevido, o, preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez: ¿Qué estas diciendo? / ¿Qué estas diciendo?
Que hilo más interesante. Ahora no puedo, pero, me lo voy a leer de inicio a fin.
¿ves? Si ya lo decía yo.Cita:
Mamón.
Heztoy de hakuerdo con karronte, la mala órtografia ex decagradavle.
¿Qué tiene de mal dicho? Lo que le pasa a esa frase es que tiene el verbo elidido: (vamos) a por ellos, oe.Cita:
Decir a por tal cosa a por ellos, oe, a por ellos blabla. Se debe decir por tal o cual, con lo que la famosa (y ahora triste) canción debería decir por ellos oe.
Debo de ser de los pocos que escriben muchas veces hasta con acentos en el móvil (a menos que vaya muy apurado de letras y entonces haga una segunda lectura abreviando lo menos posible hasta alcanzar el tamaño deseado). A mí me duelen todas las faltas de ortografía (los acentos del que también, como en que mamón, ya que es una exclamación indirecta, y en exclamaciones se acentúa). Me revientan especialmente las confusiones de ex y es (escéptico, escusas), aparte de las que ya habéis comentado.
Marss. ¿Dónde estás cuando se te necesita? ¿eres un bot incompatible con el foro?
Elidido? No será implicito?Cita:
¿Qué tiene de mal dicho? Lo que le pasa a esa frase es que tiene el verbo elidido: (vamos) a por ellos, oe.
Por cierto, a mí me molestan bastante el no diferenciar entre la b y la v.
¿a basto? Abasto.- Dar o ser bastante, bastar, proveer suficientemente.Cita:
Se os colapsaría el buzón y no daríais a basto.
A mí lo que me sorprende es el uso de las Mayas de puntos. Y aprovechando el hilo quiero hacer un llamamiento a la cordura, una franquicia de telefonía móvil no se puede llamar teabla, ni un portal de la tienda del hogar y menaje, electrónica, salud y belleza www.mundogar.com.
Y el diccionario 3dpoder? Lo eliminamos?