Linux ubuntu 6-10 edgy eft
Cita:
Birkov, no has mencionado la tarjeta gráfica que tienes. Yo he tenido la 9600 XT y, con ciertas dificultades, me funcionaba todo. Eso sí, Ati en Linux esta a mucha distancia de Nvidia, tanto en soporte como en rendimiento OpenGL.
Es cierto se me pasó, de hecho, tengo una 9600 XT, con unos drivers antiguos de Ati y en una slackware 10.0 con kernel 2.4 sufrí bastante para hacer funcionar la aceleración 3d, pero funcionó y bien ya que mi modelo de la cámara de fotografías (la que tengo en mí firma) la hice con Blender, Gimp y slackware incluso llegué a jugar al dom3 y varios de los Unreal sin problemas. Lo dicho a ver cuándo tengo un rato y sigo probando.
Cita:
Lo primero es ver si tienes activo el direct rendering. En una terminal pon:
$ glxinformación |less. La tercera línea debe ser algo así: direct rendering: yes.
Esto significa que tienes activa la aceleración 3d.
Si en sistema/preferencias/resolución de pantalla no te sale una resolución mayor de 1024x768, puedes ejecutar sudo dpkg-reconfiguré xserver-Xorg.
Posdata: me alegra verte por aquí. Valoro tu esfuerzo por probar Linux.
Truquillo para situaciones comprometidas: con Alt+Control + back space (la tecla de borrar que está encima del enter) forzamos un reinicio del servicio x.
No es el primer Linux que pruebo, ya he tenido, Redhat y Mandrake, aunque solo para cacharrear un poco.
Me sale direct rendering: no al ejecutar sudo dpkg-reconfiguré xserver-Xorg me pide password, o que entre como usuario root, desconozco la contraseña, durante la instalación solo me pidió crear una cuenta de usuario y su contraseña. Pero nunca la del root. Además, no me permite introducir ninguna contraseña.
Estoy intentando instalar el driver de Nvidia, si hago doble click, arranca la instalación, y termina con un mensaje de que tengo que ser usuario root, si lo intento instalar desde el terminal root, no encuentra el archivo. Estando en la misma carpeta donde lo estoy ejecutando, siguiendo las instrucciones de la web de Nvidia cierro la sesión e intento entrar como usuario root, y me dice que ese no el procedimiento para entrar como usuario root, no sé cómo entrar con este usuario para que me deje instalar el driver.
Cita:
No es el primer Linux que pruebo, ya he tenido, Redhat y Mandrake, aunque solo para cacharrear un poco. Me sale direct rendering: no.
Al ejecutar sudo dpkg-reconfiguré xserver-Xorg me pide password, o que entre como usuario root, desconozco la contraseña, durante la instalación solo me pidió crear una cuenta de usuario y su contraseña. Pero nunca la del root. Además, no me permite introducir ninguna contraseña.
Estoy intentando instalar el driver de Nvidia.
Si hago doble click, arranca la instalación, y termina con un mensaje de que tengo que ser usuario root.
Si lo intento instalar desde el terminal root, no encuentra el archivo. Estando en la misma carpeta donde lo estoy ejecutando, siguiendo las instrucciones de la web de Nvidia.
Cierro la sesión e intento entrar como usuario root, y me dice que ese no el procedimiento para entrar como usuario root, no sé cómo entrar con este usuario para que me deje instalar el driver.
En Ubuntu ser root tiene truco porque por defecto no tiene contraseña. El comando sudo (que no es sudar, si no super user do - Hace) primero te pide tu contraseña de usuario, y luego todo lo que ejecutes precedido por sudo se ejecuta con permisos de root. La ventaja de este sistema es que se puede controlar los comandos que ejecuta un usuario (en una terminal: $man sudo te da una explicación más clara).
Puedes ejecutar: sudo su.
Así cambias la sesión a modo root (de $ a #) y no tendrás que teclear sudo todo el rato.
Puedes ejecutar: sudo passwd root.
Para asignarle una contraseña a root, aunque no es necesario.
Antes de instalar los drivers de la página de Nvidia, trataría de instalar los que vienen con Ubuntu. Según recuerdo, necesitas instalar el paquete restricted-modules-generic, y en el fichero /etc/x11/Xorg, Conf cambiar nv por Nvidia en la sección device.
Aquí hay más información: activar direct rendering en Ubuntu.
Para los drivers de la propia Nvidia:
Desde la carpeta donde te has descargado los drivers de Nvidia, ejecuta en una terminal:
$sudo sh./Nvidia-Linux-x86_64-1.0-9625-pkg2.run.
Ten en cuenta que no tiene que estar corriendo el servicio x. Puedes hacer esto:
1. Presiona Alt+Control + 2 para irte a otra sesión.
2. $sudo /etc/init, d/gdm estop (con esto detenemos el Gnome desktop manager).
3, CD (carpeta con los drivers de Nvidia, en mi caso eran para x86_64).
4. $sudo sh./Nvidia-Linux-x86_64-1.0-9625-pkg2.run.
Tendrás que tener instalado gcc y los headers del kernel, porque el instalador te compilara un módulo para el kernel (al menos a mí me lo hizo).
¿A que no parece tan difícil?
Cita:
¿A qué no parece tan difícil?
¿no vale un dobleclick? Este es el driver que estoy intentando instalar: http://www.Nvidia.com/object/linux_d..._1.0-8776.html.
A mí la Ubuntu me instaló solita todo lo necesario para tener el direct rendering y la aceleración de Nvidia, sin instalar ningún driver propietario.
Por cierto, lo del vídeo como fondo ya lo he probado. Como curiosidad está bien, aunque se solapa a los iconos del escritorio (me hubiera gustado más que los iconos se vieran por encima, como las ventanas). De todas formas, también consume un rato.
Sobre lo de root, por defecto de debían siempre le asigno el password a root primero, y luego hago todas las gestiones administrativas desde root (haciendo en consola: su . Saludos.
¿Ubuntu no te ha instalado por defecto el paquete Nvidia-glx? Creo que el solo se encarga de darte la aceleración con drivers propios (no son los de Nvidia, pero van bien), puedes mirarlo en el gestor de paquetes synaptic, y así basta con que hagas un solo click, nada de doblesclicks cansinos.
Esos son los drivers estables, serie 8xxx, la serie 9xxx, en estado beta, están aquí: http://www.nzone.com/object/nzone_do..._1.0-9625.html y son necesarios si quieres activar veril.
Prueba lo que te dice Mars (lo del Nvidia-glx).
Cita:
Tendrás que tener instalado gcc y los headers del kernel, porque el instalador te compilara un módulo para el kernel (al menos a mí me lo hizo).
? No se supone que Ubuntu es una versión fácil para profanos?
Cita:
¿Ubuntu no te ha instalado por defecto el paquete Nvidia-glx? Creo que el solo se encarga de darte la aceleración con drivers propios (no son los de Nvidia, pero van bien), puedes mirarlo en el gestor de paquetes synaptic, y así basta con que hagas un solo click, nada de doblesclicks cansinos.
Que yo sepa, nada de nada, no tengo ni aceleración 3d, ni VGA a más de 1024x768 synaptic, ahora bien mi idioma.
Viriathus: he seguido los pasos del enlace me distes:
instalación de aceleración 3d de tarjetas Nvidia.
1. Instalamos los controladores de la tarjeta Nvidia:
Sudo apt-get install Nvidia-kernel-common.
2, sudo apt-get install Nvidia-glx.
3, sudo apt-get install Nvidia-settings.
4, sudo modprobé Nvidia.
5, sudo update-modules.
6, sudo gedit /etc/modules, y añadimos al archivo la línea:
Nvidia.
7, sudo gedit /etc/x11/xf86config-4 y remplazamos la línea:
Driver nv
Por:
Driver Nvidia
8. Reiniciamos los 2 primeros pasos van bien, creo que el 3º tamb, luego los demás dan errores.
He probado lo que me dijiste de cambiar nv por Nvidia en Xorg, conf, pero no me deja guardarlo, parece que no tengo permisos para eso.
He probado lo de salir de Gnome, me quedo en negro, con palito parpadeando en la esquina, a partir de aquí da igual lo que tecle, no hace nada de nada.
El fichero /etc/x11/xf86config-4 es obsoleto, porque en Ubuntu esta Xorg, no xfre86, como servidor de gráficos. Con sudo gedit /etc/x11/Xorg, Conf a de dejarte grabarlo.
Presionando Alt+Control+F(1-7) accedes a distintas sesiones. Debería salirte login:, ahí pones tu usuario y la contraseña.
Que no cunda el pánico.
Todo esto ¿es sobre una versión live o una instalada?
¿Has probado a ejecutar sudo dpkg-reconfiguré xserver-Xorg?
Es una versión instalada de Ubuntu 6.10 alternate en un disco duro de 20 Gb, perfecto para experimentar.
Adjunta en un (*.zip) los ficheros:
/etc/x11/Xorg, Conf y el /VAR/log/Xorg.0.log. Y también, si puedes, el fichero hardware, txt creado a partir de estos comandos:
$ lspci > hardware, txt.
$ lsmod >> hardware, txt.
$ glxinformación >> hardware, txt.
Viriathus, reinstalé el Linux, otra vez, ya sé que no era necesario, pero para quedarme tranquilo. Lo he vuelto a intentar y ya casi lo tengo. Se instalaron los drivers Nvidia genéricos, con OpenGL 1.4, ahora me falta conseguir instalar los drivers de Nvidia, con OpenGL 2.1
Ya tengo el monitor a 1280 por 1024 75hz, que es lo que le corresponde seguí estos pasos:
Ejecutando las órdenes siempre desde root con sudo su.
0 - Compruebo glxinfo: direct rendering = no.
1 - Edité el archivo /etc/x11/Xorg, Conf cambiando nv por Nvidia.
2 - Apt-get install Nvidia-kernel-common.
3 - Apt-get install Nvidia-glx.
Reinicio.
4 - Dpkg-reconfiguré xserver-Xorg.
5 - Compruebo glxinfo: direct rendering = yes.
6 - Cambio de sesión con ct+ Alt +f2
7 - Entro en usuario root y : /etc/init, d/gdm estop.
8 - Ejecuto el archi de Nvidia, arranca, le digo que si a la licencia, y luego me dice que necesito instalar algo, creo que lo de compilar, y da error.
¿Cómo hago para volver al modo de ventanas/interfaz gráfico?
Bien, Cabfl, vas por buen camino.
1 - Alt+Control + f7 te lleva a la sesión gráfica.
2 - Si has parado gdm, antes tendrás que iniciarlo con /etc/init, d/gdm start.
3 - También puedes, estando detenido gdm, iniciar una sesión x tecleando: startx, viene a ser como cuando arrancabas msdos y poníamos Windows para entrar en Windows 3.1.
Respecto a los paquetes necesarios para compilar el módulo del kernel, debes instalar:
$sudo apt-get install Linux-headers-generic gcc make binútils.
De todas formas, el instalador, cuando le falta alguno, te dirá cual le falta.
He vuelto a intentar instalar el driver de Nvidia, sin resultado. He hecho lo siguiente:
$sudo apt-get install Linux-headers-generic gcc make binútils.
Y me respondió que ya estaban todos instalados, cambié usuario, cerré el interfaz gráfico, ejecuté el driver de Nvidia, y el mismo resultado, me pide algo de libc Header y libc development.
Durante la instalación del driver de Nvidia, me pregunta si quiero conectar a internet y que el baje las librerías necesarias del ftp de Nvidia, pero no tengo conexión a internet, no sé cómo se configura en Linux, además no me reconoce los usb inalámbricos, los enchufo y no pasa nada, en el administrador de dispositivos aparece el dispositivo USB, pero no sé cómo configurarlo, o si solo ha detectado, pero no lo ha instalado, o si ya está instalado, no sé no sé volví a entrar en modo gráfico, tras trastear descubrí el gestor de paquetes synaptic al que se refería Mars.
Sin saber bien que debía instalar, probé con varios paquetes relacionados con kernel, y con libc.
Volví a salir del interfaz gráfico, parando luego el interfaz, ejecuté el driver de Nvidia, me dió varios errores, pero se instaló, volví al modo gráfico y parece que todo está bien, miré en glxinfo, y por una lado me dice Nvidia.1.0-9625, y por otro OpenGL 1.4. Esto último me mosquea por que se supone que este driver de Nvidia es 2.1, pienso, a lo mejor necesita un reinicio para que todo termine de colocarse en su sitio, reinicio, el sistema arranca con errores de x, con una pantalla azul tipo msdos similar al panrtallázo azul de Windows, solo me da opción de entrar en una sesión de texto. Se acabó, no sé cómo arreglarlo, me da que tendré que reinstalarlo.
¿Con el driver genérico para Nvidia que viene en Ubuntu, es suficiente para probar las XGL? Como se instalan y cómo se activan?
1 Archivos adjunto(s)
Beryl usa una función es incluía en los drivers beta: Added initial support for glx_ext_texture_from_pixmap. No pasa nada. Para ver el error:
$less /VAR/log/Xorg.0.log.
Ahí te dirá que no concuerdan las versiones del driver de Nvidia. Eso es porque tienes un módulo del kernel versión 9625 y Xorg te carga el de Ubuntu, versión 8xxx. Como comenté en un hilo anterior.
Cita:
Sudo gedit /etc/default/Linux-restricted-modules-common.
Y al final del archivo la línea que dice:
Disabled_modules=.
Cambiala por:
Disabled_modules=nv.
Estoy casi seguro que es eso. No reinstales, que estas a punto de conseguirlo.
Cuando termines de editarlo, trata de entrar o bien mediante startx o bien mediante sudo /etc/init, d/gdm start.
Cuando lo tengas todo, en aplicaciones/herramientas del sistema/Nvidia x server settings veras que la versión OpenGL es la 2.1.0. Adjunto un pantallazo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=38525