Mi 2º curro y sí me he bajado los pantalones
Cita:
Posdata: : y, controlar vuestros midiclorianos colegas, os los veo por las nubes, somos 4 gatos y hablando se entiende la gente seguro que todos en un bar con 2 cervezas hablando de iluminación o de mujeres estaríamos de muerte.
Eso seguro.
Yo creo que todos más o menos pensamos lo mismo del tema, pero cada uno lo ve desde un punto de vista distinto, ahí está la diferencia. Saludos y buen .
Mis midiclorianos están un poco alterados. Ahora en serio, creo que es más interesante que las conversaciones sean más animadas como esta. Cada uno tiene su opinión y algunas veces se cambia y otras no. Yo creo que se puede aprender bastante de estos hilos.
Lo de tener mi página web en inglés, es que en su día la hice con la intención de mostrar el portfolio paralelamente al reel, que mande a algunos sitios, ninguno de los cuales estaba en España.
En fin, gracias por leerte la información personal de mi página web, Fiz3d. Saludos, profesionales.
Smile tío para eso estamos, por cierto, lo de tu nombre ya sale en el nombre de la ventana del explorador, pero ahora si me eh mirado ti información, así que, de Tenerife, yo he vivido un montón de años en gran Canarias.
Frodo si había frases dirigidas a mí, pero entenderás que hay que exagerar todo un poco, si no, que gracia tiene esto, por cierto, mi abuelo era ebanista.
Karry lo ha explicado muy bien, si en este país se pudiera bajar la madera por el emule, se bajaba, no estoy generalizando, pero si me refiero a mucha gente.
Por cierto, mis clientes son más como los de Cabfl que como el que dijo anteriormente que apenas se gastaba teléfono, no son precisamente mudos, no.
Eso no lo pille, pero me parece la leche de divertido. ¿te refieres a mí? Ji, yo no me gasto nada en teléfono con mis clientes eso te lo aseguro, el teléfono, el internet, la asistenta, la licencias, y todas esas cosas las paga la empresa, no veas lo que mola (*.tar) contratado.
Ferriz toda la razón, pero sí, eso que dices creo que es utópico, ya te digo he visto empresas que se marchan fuera a hacer 3d, y hay buenas empresas de 3d en Galicia como ensebre que solo trabajan para, el extranjero (creo) lo que hay que hacer es respetar a la competencia, me refiero ala competencia legal, a los otros, es muy simple, una llamada a la BSA y bueno, no lo abre hecho yo pocas veces ni nada, tienes que insistir mucho y al final solo les dan un susto, pero, lo que te ríes.
Y después justo, hay peña que se saca una pasta y que no compran la licencia ni, aunque le peguen, pero bueno, de esos hay en todas partes, baretos con terrazas ilegales, carniceros que no tienen las en verás cómo las tenían que tener, pero ya sabes, si ves a un molesto de esos. BSA y fuera.
Lo que ha molado el hilo, no me lo pasaba tan bien desde que en 3dimens inicie esa pelea en contra del Poser, mira que molo.
Pero eso sí, todo de buen ¿eh?
Venga saludos.
Y ata la próxima.
Se me había pasado la continuación de este hilo, la verdad es que se ha calentado un poco. Retomo donde había dejado contestando a nuestro amigo Fiz3d, aunque no en su mismo tono:
Es cierto que hacienda hace la vista gorda si ganas menos de un mínimo al año, que se sitúa aproximadamente en 4800 euros (nada de 9000 euros, por esa cantidad si te escaqueas te follan vivo). Pero hacienda y la seguridad social son 2 cosas diferentes, que hacienda te permita no declarar por debajo de cierta cantidad no significa que puedas trabajar sin estar dado de alta, para emitir facturas es obligatorio estar dado de alta en IAE y seguridad social. Además, el cliente te exigirá que las facturas estén debidamente rellenadas con un número de identificación fiscal NIF o CIF, un número de factura, una dirección fiscal donde se realiza la labor profesional y que debe ser la misma que consta en el alta de autónomo, y la fecha, si la factura no tiene estos datos no es válida, y el cliente no podrá desgravar los gastos ocasionados por la contratación del trabajo, así que, te lo exigirá con total seguridad, salvo que te pague con dinero negro, pero ese es otro tema.
Otra cosa es que se haga la vista gorda porque no vale la pena denunciar a un trabajador que apenas gana cuatro duros al año. Pero si te quieren fastidiar, pueden hacerlo, y no me refiero solo a la seguridad social, sino a tu propio cliente, que te puede dejar colgado y amenazarte con denunciarte por trabajar ilegalmente. (no sería la primera vez).
Darse de alta de autónomos, implica darse de alta en seguridad social, infórmense caballeros, que hay que hablar con propiedad y conociendo el mundo laboral, que las cosas se ven muy diferente desde casa al amparo de los padres, que desde el mundo real y profesional, cuando te tienes que buscar la vida y conocer todos los profesional y contras de la profesión.
Cuando dije 330 euros, englobaba seguridad social 222 euros + 18% de retenciones 108eur, siento la imprecisión con las retenciones que han cambiado en la última bajada de impuestos, y actualmente es del 15%.
Si eres autónomo te harán el 15% de retención, y luego una vez al año en el impuesto del IRPF tendrás que pagar entre un 12-48% según el nivel de beneficios que hayas tenido, menos el 15% ya retenido.
Fiz3d, confundes las retenciones con el IRPF, lo cual demuestra que no trabajas de autónomo, y hablas de oídas, por cierto, freelance, no existe en España, es un término importado y significa autonómo.
Y si eres empresa no te retienen nada, pero más te vale guardar una parte de los beneficios para pagar a hacienda cuando llegue el impuesto de sociedades una vez al año, y en el que tienes que pagar 30-35% de tus beneficios.
Aparte de estos gastos están otros como son el móvil, el teléfono, internet, el alquiler de un local, la luz, el transporte, consumibles de impresora y papelería, gastos en equipos y en licencias de software. (si licencias, también son obligatorias, y forman parte de los gastos y del precio de tus trabajos).
Si trabajas sin licencias además de ser ilegal, estas actuando en competencia desleal, y eso esta penalizado, además de ser inmoral.
Por si no lo saben, la forma más fácil de quitarte de en medio a un indeseable es denunciándolo por trabajar sin licencias, y como mínimo le harán una inspección en donde no solo se sabrá que no tiene licencias, sino que además elude sus impuestos y trabaja ilegalmente.
El iva va aparte. Yo no lo he nombrado para nada, pero si se supone que tienes beneficios tendrás que pagar iva también, pues cobras más iva en tus facturas del que pagas en tus gastos, no sé si conoces el mecanismo, pero cada 3 meses tienes que pagar a hacienda la diferencia entre el iva que has pagado en tus gastos y el que has cobrado en tus facturas, como es normal, te saldrá positivo y tendrás que pagar a hacienda la cantidad correspondiente.
Se supone que estamos hablando de trabajar para ganarse la vida, no de hacer un trabajo un día que casualmente me lo han encargado y con el que pagaré las copas del fin de semana y algún capricho y seguir con mi vida de estudiante, no se trata de un curre y a ver si lo de colaboración cuela. Pero si esa es la forma que Fiz3d tiene de enfocar el tema, pues está claro cuál será su futuro en esta profesión.
Estamos hablando de trabajar profesionalmente al nivel que sea, pero viviendo de esto todos los meses, así que, por fuerza necesitas ganar más de 4800 euros al año, o mejor dicho más de 400 euros al mes, porque si no te mueres de hambre, y por tanto estar dado de alta legalmente y pagar cristianamente los impuestos y gastos del negocio.
Así que hagan números y verán que se puede subsistir con 3000 euros al mes, pero para tener un negocio que crece y funciona mínimo 4500 euros al mes.
El baremo de mercado de un tipo de trabajo se realiza teniendo en cuenta todos los gastos reales y legales necesarios para poder llevar a cabo la profesión, esto implica gastos de licencias, y de equipamiento, además del coste en esfuerzo profesional por parte de las personas que lo realizan, por eso la infografía siempre se ha cotizado bastante cara, por que las licencias de software 3d, son caras, no es lo mismo 3ds Max+Photoshop+Combustion+Premiere (por ejemplo), que Office en el caso de una empresa dedicada a temas administrativos, y no son lo mismo los equipos necesarios para realizar trabajos 3d en condiciones decentes que los que usa una empresa común con tareas de ofimática, así que, si las licencias son caras y los equipos también, los trabajos no pueden ser baratos, otro tema es que existan por ahí típicos indeseables que se dedican a hacer trabajos por 4 duros, que lo único que hacen es perjudicar al gremio. Y si, perjudican mucho, aunque no lo crean.
Para el que no lo sepa, es muy duro, perder un cliente por que ha conocido a un chaval que le hace los trabajos por menos de 600 euros, es muy duro perder a un cliente con el que contabas para pagar las facturas de tu empresa y los sueldos de tus empleados, y no será la primera vez que una empresa de 3d quiebra porque no puede competir con los precios de una panda de inconscientes que trabajan ilegalmente y cobran menos de 600 euros.
Si le cobras menos de 600 euros a un cliente, ese siempre pagara menos de 600 euros, a ti o a cualquier otro, y estas contribuyendo a que corra la voz de que los trabajos deben pagarse a menos de 600 euros, que los promotores no son tontos y, aunque puedan pagar lo que vale, intentarán ahorrarse hasta el último céntimo, y si se acostumbran a pagar menos de lo que valen los trabajos, hundirán a las empresas que pagan sus impuestos y contratan a profesionales de 3d, así que, no se extrañen si te quieren contratar por 4 duros o simplemente no encuentras trabajo.
Al cliente le da igual si eres un estudiante que vive con sus padres y hace el trabajo para ganarse unos durillos, o si es un profesional o una empresa, al cliente lo único que le interesa es el trabajo y pagar lo menos posible, así que, no piensen que cuando estén trabajando profesionalmente y vayan a cobrar lo que corresponde, ese cliente va a entender que ahora eres profesional y antes no lo eras y que por tanto tiene que pagar más, si haces trabajos por menos de 600 euros seas estudiante o no, perjudicas a todos.
¿Trabajas y además aguantas las quejas, correcciones y lata del cliente gratis?
Dices que con una charla a tiempo con el cliente y todo arreglado? Cada vez tengo más claro que no has trabajado de autónomo en tu vida.
Fiz3d, es cierto que en este país está prohibido que un gremio pacte precios y monopolizar la actividad del gremio, pues va en contra de la filosofía de libre competencia. Y si te informas bien te darás cuenta de que esa ley va dirigida a grandes empresas que dominan un gremio completo, como, por ejemplo, las empresas de transporte, las compañías aéreas el nuestro es un gremio más que liberalizado.
Pero también están prohibidos los intrusismos, y trabajar ilegalmente, y sin licencias, y no está prohibido hacer un estudio de mercado para conocer los precios que corresponden al tipo de trabajos que desempeñas, y tampoco está prohibido avisar a compañeros del gremio del daño que pueden ocasionar bajando precios innecesariamente.
Karry, Fiz3d no es realista, para ser realista hay que conocer la vida del autónomo y aprender a buscarse la vida para entender cómo funciona esto, y que la vida es mucho más dura de cómo el la pone.
Tu has visto muchas empresas que no llevan sus licencias al día, yo también, y también he visto empresas pagar multas de más de 5 millones por eso mismo, y quebrar sobre la marcha y poner de patas en la calle a todos sus empleados, cada uno es responsable de lo que hace, que haya quien se arriesgue no significa que todo el mundo tenga que ser así y que el gasto de las licencias no hay que tenerlo en cuenta porque no es necesario y tonto el que las paga.
Fiz3d no estamos hablando de si puedes o no cobrar lo que te de la gana, no se trata de eso, eres libre de hacer lo que quieras, estamos hablando de cuanto se debe cobrar un trabajo para que sea rentable en circunstancias normales, legales, y de lo perjudicial que puede ser ignorar ese precio mínimo que se debe cobrar, lo que tú quieras cobrar es tu problema, y eres libre de asumir la responsabilidad de tus decisiones, eso nadie te lo discute.
Habláis de una bolsa de golf, pero aquí estamos hablando de trabajos de infoarquitectura, de clientes que son promotores o arquitectos o inversores, hablamos de mucho dinero, el trabajo de Gabi es de fotografías de interior de una vivienda, trabajo que le han presionado para que lo haga por bajo precio.
Y el título del mensaje es si no me equivoco: mi 2º curro, y sí, me he bajado los pantalones. Así que inevitablemente la polémica forma parte del mensaje, y no solo las fotografías.
Cuando me dirijo a ti Fiz3d, no lo hago personalmente, y da igual si eres empleado o autónomo, es la postura sobre cuanto se debe valorar el trabajo, lo que cada uno defiende y argumenta.
Y hay una cosa que nadie comenta, pero cuando cobras 600 euros por un trabajo que debería valer 1000 euros, no estas ganando 600 euros, estas perdiendo 400 euros. Así que, si te parece que 600 euros son una buena razón para bajarte los pantalones, piensa en los 400 euros restantes que estas perdiendo para no bajarte los pantalones.
Dices que has estado viviendo aquí en gran canaria, pues decirte que últimamente se han puesto de moda los chavales que hacen 3d por 4 duros en el ordenador que tienen en su habitación y que le regalaron sus padres en navidad, y la vida se pone cada vez más dura, por que cada vez hay más clientes que quieren que les hagas el trabajo al mismo precio que esos chavales, y encima y con todo el morro te muestran el presupuesto indigno que les han dado para comparar con el tuyo, y claro, a final de mes no les vas a decir a tus empleados que has perdido un cliente por que han encontrado a un tipo que les hace el trabajo por 4 duros y que no tienes para pagarles los sueldos, por que te crucifican. Así que el gremio sigue avanzando, pero hacia atrás, en esta empresa tengo claro que pasara mucho tiempo antes de contratar a alguien más, pues los indeseables que trabajan gratis salen de debajo de las piedras y cada vez hay más. Un saludo.
Mira tío había escrito un super patata a tu estilo, pero paso, lo borre, por que seguro que así no contestas, es que es más de lo mismo te empeñas en hacer que yo soy el crío que vive con sus papis que no ha hecho 3d en su vida y punto, te ciegas y eso no es así, y vuelta la burra al río ¿eh?
Además, para serte sincero no te le leído con mucho interés tu hilo ya que, con perlas como esta es cierto que hacienda hace la vista gorda si ganas menos de un mínimo al año, que se sitúa aproximadamente en 4800? 4.800 es igual a un kilo de los de antes, pues tus clientes estarán muy contentos contigo, creo que esto se ha dicho muchas veces, pero un millón de los de antes son más o menos 6010 euros, pero bueno será lo que tú dices, como no a partir de esa frase he dicho, huy esto no promete demasiado, y he pasado de leerte con atención, además a esa frase he añadido que tú tampoco has prestado atención a lo que he dicho.
Por cierto, las facturas o recibos no sé cómo se le llaman las puedes emitir como colaborador, y tu en tu anterior mensaje dijiste darse de alta en la seguridad social.. Fiz3d, para coger un curre de 600 euros, necesitas estar dado de alta en la seguridad social: 222 euros al mes. eso no es así, es darse de alta en autónomos, y otra vez te empeñas en cargar todos los gastos administrativos y de autónomos sobre un solo proyecto, ok.
Nadie es nadie para decir cuánto tiene que cobrar una persona por un determinado trabajo, siempre que se este dentro de la legalidad, licencias impuestos etc, creo que eres autonómo, genial, yo no, y como ya he dicho antes, si la competencia cobra menos que tú y la gente se va a tu competencia el problema es tuyo, no empieces con que, que tíos que van a vaya el mercado por que no, te repito, libre mercado, ok.
Y puedo trabajar más lento que tú y decir anda pues si trabajo una semana tengo que cobrar esto, pero si tu eres más rápido y lo haces en 3 días, cobras otra cantidad? Entonces como tasamos? Por horas, no, es injusto para el cliente, por complejidad, no, hay gente a la que le es más fácil el modelado que la iluminación, y entonces depende del trabajo que sea, con lo cual, lo que a mí me parece suficiente a tu puede que te parezca poco, entonces si tu pides más dinero y yo menos, el cliente me lo llevo yo, y claro te enfadas por que tiro precios y eso no es así, porque si me compensa tú no puedes decir nada y si pierdo dinero tampoco.
Si como dices es un chaval el que hace el curre y el chaval va de ilegal, pues lo tienes super fácil, lo denuncias y punto, es que cuál es el problema, no lo entiendo, de verdad explica para tontos, vas y lo denuncias, ya está, a el y al que el contrata.
A mi trabajo viene un cliente y nos dice, quiero que me hagáis este spot para televisión, le decimos ok, mínimo 12.000 euros para empezar, a lo que el cliente nos dijo, pero si en localia por el precio de emisión te hacen el spot, vamos ver, que quiere decir que localia nos está quitando clientes, pues no, ese cliente no es nuestro tipo de clientes, ese cliente no se gasta 12.000 euros para empezar hablar, ese es un cliente que quiere un curre de baja calidad, y para eso hay gente de sobra que lo hace a mi eso no me interesa, para nada, y bueno si piensas que, si no estuviera localia ese cliente hubiera aceptado los 12 000 estas muy mal, y sabes bien poco de negocios.
Bien, que divertido ¿eh? Terminado el tema ¿no? Genial.
Glaf sobre las descalificaciones personales no te voy a contestar, ya sabes son temas de clase, ok.
Vaya al final si he puesto un patatero, no, y habrá alguno que si lo lea entero, que moral. Saludos a todos, y buen eh:).
Nunca he dicho que 4800 euros sea un kilo (conocido como millón de pesetas), no te inventes las cosas. Cobres lo que cobres, siempre tienes que pagar una retención, o sea que pagas a hacienda, y para eso tienes que estar dado de alta en autónomo y seguridad social.
La seguridad social y hacienda suelen hacer la vista gorda si tus ingresos no superan las 800.000 ptas (4800 euros), aunque cualquier asesor fiscal te recomendará que no superes los 3000 euros al año para no llamar la atención, por que, aunque hagan la vista gorda, no es legal trabajar sin estar dado de alta, aunque sea un solo día al año.
Sea cual sea la cantidad que has ganado al año, debes hacer la declaración de la renta, IRPF, pero solo estas obligado a presentarla si te sale positiva, o sea que tienes que pagar, aunque es recomendable hacerla también si te sale negativa o menos del 15% que ya has pagado mediante tus retenciones, o sea a devolver.
Como ves, aunque ganes solo 4 duros, debes tener tu situación laboral con hacienda y la seguridad social en regla, no es una cuestión de cantidad.
Respecto a las colaboraciones, no están exentas de seguridad social, pregúntale al asesor laboral de tu empresa si se puede trabajar de la forma que sea sin seguridad social, y te dirá rotundamente que no, y para que un autónomo pueda emitir una factura tiene que estar dado de alta en seguridad social, porque si no no puede trabajar para hacer el trabajo que corresponde con la factura que esta emitiendo. Infórmate.
Para hacer cualquier trabajo tienes que tener la seguridad social, que son 222 euros mínimo al mes, aunque sean de colaboración y, aunque no te guste.
Que crees que es un colaborador? Un colaborador no es un empleado, es un autónomo que colabora con otro o con una empresa, y al que le contratan la realización de un trabajo o parte de este. Infórmate en el asesor fiscal de la empresa en la que trabajas.
Y para darte de alta de autónomo es imprescindible estar dado de alta en seguridad social e IAE además de iva. Infórmate.
Yo no he dicho que seas un crío que vive con sus papis, si les el mensaje, lelo bien, ya has dicho que trabajas en una empresa, pero defiendes la postura de que, si no tienes gastos (como los que viven en casa de y trabajan ilegalmente), pues es legitimo bajar precios y que se jodan los demás.
Si les bien mi mensaje veras que digo bien claro que cada uno pone los precios que quiera, pero basándose en los gastos mínimos que existen en esta profesión no es razonable cobrar por debajo de un mínimo, que solo sería posible si trabajas ilegalmente, y que no haces mucho bien al sector.
Cada uno presupuestopuesta como le da la gana, está claro que cada uno tarda más o menos, pero para eso haces un estudio de mercado y te informas de cuanto debes tardar en realizar un trabajo y de a cuanto se suele cobrar ese trabajo, para estar acorde con la competencia, a partir de ahí si lo deseas para hacerte un hueco en el mercado ofreces descuentos 10-15% o lo que quieras.
El problema de que un chaval haga los trabajos ilegalmente y presupuestopuestando por debajo de mínimos, es que difícilmente podrás denunciarlo porque no sabes quién es, donde trabaja, que software usa no es tan fácil, que nuevamente se nota que entiendes poco del tema.
Puede que no entienda de negocios, como dices, pero gestiono una empresa con varios empleados desde hace 5 años, y progresa y crece continuamente, con esfuerzo y paciencia, y actualmente la competencia para nosotros no es problema, por que la conocemos, por que trabajan legalmente como nosotros y por que podemos ajustarnos fácilmente a las reglas de la competitividad.
No puedo decir lo mismo de la competencia ilegal, que si que puede hacernos mucho daño, a nosotros y a otras empresas legales de nuestra zona, y contra eso no hay derecho.
Y en ocasiones trabajamos con colaboradores, profesionales que necesitamos para cubrir todo el trabajo que nos encargan y que nosotros no podemos, y tiene obligatoriamente que estar dados de alta, porque si no no me sirve su factura. Además, si nos hacen una inspección y hemos trabajado con colaboradores que no están asegurados se nos cae el pelo, que está historia ya la hemos hablado con nuestros asesores fiscales y laborales, que con este tema hay que andarse con mucho cuidado, por que hacienda y la seguridad social luego no admiten escusas de ningún tipo, te clavan vivo.
Ahora nuevamente vuelve a sumar los gastos típicos de un profesional autónomo o empresario en esta profesión y te darás cuenta de que 600 euros a la semana te da como mucho para cubrir gastos y escapar ese mes, así que, es poco y por eso el trabajo vale más.
Y repito:
Cuando cobras 600 euros por un trabajo que debería valer 1000 euros, no estas ganando 600 euros, estas perdiendo 400 euros. Así que, si te parece que 600 euros son una buena razón para bajarte los pantalones, piensa en los 400 euros restantes que estas perdiendo para no bajarte los pantalones.
Sobre las descalificaciones personales, por parte mía no las han habido, así que, déjate de cuentos. Un saludo.
Hola, vecinos. Sólo pasaba por aquí (con la capa del paladín a la taza del software libre) para recordar que es posible tenerlo todo legal sin pagar un euro (o en el caso de Windows, pagando sólo la licencia de Windows, aunque en muchos casos, hasta esto es mucho pedir). Saludos.
Cita:
Nunca he dicho que 4800? Sea un kilo (conocido como millón de pesetas).
Es a lo único que te voy a responder, tienes razón, adiós.
Esto, los foros de economía está en otra web ni me vas convencer ni te voy a convencer, yo he cobrado legalmente y, es más hacienda me ha devuelto dinero sin estar contratado y sin darme de alta, es más he cobrado de más de un sitio, del centro gallego de arte contemporáneo, museo que depende de la consejería de cultura, y esta de la Xunta de Galicia, he cobrado sin estar contratado, y de la empresa de dónde trabajo, en una primera colaboración, el encargado de la administración de la empresa es es que me dijo que el límite es de 9000 euros más o menos un kilo y medio, y puesto que esa persona es licenciada en ciencias económicas y de la administración, por ahora le creeré más a el que a ti, ok.
Mars Attacks, no tientes que mira lo que me ha pasado a mí.
Que cuando publique algo en el foro me lo van a poner bonito.
Pero tienes toda la razón, se puede usar Linux y Blender para hacer los curres, y hay no hay nadie que chille, lo que pasa que hay peña que no entiende que en este país es legal la competencia (me refiero si se tiene hasta el winrar pagado) y si no te mola dedícate a otra cosa.
Venga chao, un saludo a todos.
De verdad que ha sido muy instructivo, señores, todos tenemos que tomar nota, que todos llevan su parte de razón y hablando se entiende la gente.
Pero me quedo con Hansolo en eso de tomar unas cañas y hablar de iluminación y mujeres.
¿De iluminación? No entiendo, para que perder el tiempo. Saludos señores.
¿De mujeres? No entiendo, para que perder el tiempo.
Lo mejor es hablar de cómo iluminar mujeres.
Hey también podríamos hablar de la boda real ¿no? Posdata: lo siento, pero no he podido resistir.