He estado matriculado 20 años en centros públicos y no recuerdo especial lavado de cerebro. Si lo han intentado, mal les ha salido.Cita:
Adoctrinar, adoctrinan los dos. Pero hay una importante diferencia entre que te adoctrinen en contra de tus ideas o a favor.
Y, ya sé que estas cosas se pagan vía impuestos. En lo del derecho a centro religioso y gratuito discrepo. 0 euros de ayudas públicas a colegios religiosos. A aprender eso se va a misa, que cuando ves que todo es mentira no devuelven el dinero.
Defender lo público no implica defender el derroche, tomar la parte por el todo es un error. Pero hay que asegurar que todo el mundo tiene acceso a lo básico. A partir de ahí discutimos sobre cómo optimizarlo, claro que sí. Control del absentismo laboral, yes veri güel. Evaluación periódica a los funcionarios, of course. Auditorías en las que se justifiquen gastos, claro que sí. Lo cual no es lo mismo que defender la privatización de esos servicios.
Pero la función esencial y última de un servicio público es que esté al alcance de todos, independientemente de su renta. Desde luego que nunca va a ser económicamente rentable un sistema que permite operarse de la cadera (y ya no hablo de sesiones de quimioterapia) a un viejales con pensión de 600 euros que además de ser operado quiera también comer. Pero si su coste sale de mis impuestos, pues bien gastados están. Que mañana puedo ser yo el que esté en la historia calle.
Y esa función no es la misma que en una empresa privada, cuyo fin esencial y último es ganar dinero. Nunca me va a prestar un servicio que no sea capaz de pagar.
En el campo de la educación, curiosamente, algunas empresas se la arreglan (abiertamente o no) para evitar cierto tipo de clientes. Con lo que se forman guetos. Por otra parte, si yo viviera en un sitio cuyo único colegio es del opus o sólo hablan taustano, ¿tengo que mudarme? ¿no es más lógico que haya un centro para todos?
No es la respuesta que tú esperabas porque no tiene números. Pero por mi parte es lo que hay.
(Si se nos llena la boca de democracia, es porque no la hay gane quien gane el 20n, porque el problema es de fondo. Perdóneseme el demaglink, pero es que, me gusta mucho y hacía mucho tiempo que no lo ponía).