Mi primer trabajo cobrado
La infoarquitectura es cómplice de la burbuja inmobiliaria y los que se dedican a ella van a tener algún que otro problema a partir de ahora. A menos que trabajen directamente para un estudio de un arquitecto o a otro tipo de infografía. Pero los que trabajen para promotores y agencias lo van a tener crudo, crudo. Gracias a dios yo no me dedico a dar brillo a los azulejos en los renders hiperrealísticos, de cuartos de baño, cuando yo empecé con que se vieran los volúmenes era suficiente, unos retoques en acuarela y aerógrafo y quedaba de miedo.
Hoy si que costaría una pasta hacerlo de esa manera. Sería hasta artístico. Reíros de los matarifes del 3d, pero son los que se van a comer el mercado. Esta escrito. Id buscando trabajo en Illion.
¿Quienes son los matarifes del 3d, jamí.
Cita:
¿Quienes son los matarifes del 3d, jamí.
Los que no saben hacer un render perfecto, los que cobran dos duros, los que no saben usar max, los que ponen alfombras voladoras, los que hacen un césped que no parece real, los que se les cuela un reflejo en el render, en definitiva los que no pagan impuestos.
Y ahora me voy a tomar un café y encima me voy a ahorrar tres euros porque no uso max, pero es que, además os lo voy a demostrar, con esta tabla de exel elaborada por el amigo fernandodavinci. tabla.
Cada vez estoy más convencido de que la infoarquitectura no es negocio, y da igual que sea realista o mierdosa. Al final, cualquiera sabrá hacer el render perfecto, es cuestión de tiempo que aparezca el botón mágico en los software de 3d. Hay que diversificarse, ofrecer otra cosa, algo más.
Del estilo a lo que comenta Tecnikvisual aquí.
Cita:
Cuando trabajas para un promotor o algo similar, no solo le ofreces una imagen o un cartel y ya está, sino que le ofreces un servicio completo (yo por lo menos), y me refiero al trato personal, al asesoramiento, a mil cosas que van unidas a esa imagen o cartel y que pienso que son tanto o más importantes.
Al final no hará falta que desarrolle mi teoría. Ya lo decís todo.
Lo que está claro es que el que quierea vivir de la infoarquitectura lo lleva claro. Me explico hay dos clases de gente que trabajan en infoarquitectura las que contorlan mucho y tanto les da hacer casas e interiores hiperrealistas cómo hacer una animación también muy realista (véase la animación de etérea)si ofreces esta calidad te va a sobrar trabajo porque si no haces casas harás videos para publicidad etc ya que tienes un dominio del software que te lo permite hacer.
Ahora bien si sólo sabes hacer renders con objetos de librería y sólo encaminado a casas vas mal, porque el dominio del 3ds Max u otros sólo te da la posibilidad de hacer eso y como no busques otro camino malo, además la construcción baja y mucho, ahora ya no es un rumor, por lo menos en mí zona se nota, por lo tanto ya todo ira a menos.
Lo que se debe cobrar por un trabajo es muy relativo, a gratif se le acusa de tirar los precios, pero que calidad esta ofreciéndo? Uno que haga renders mejor que el puede cobrar lo mismo y hacerlo en menos tiempo por lo tanto ganar más, pero claro si lo haces mejor le cobras el doble, ahora hay que ver lo que quiere el cliente. Por lo tanto, no está tirando el precio, ya que no ofrece calidad, al contrario si dijera que le cobró 2000 euros estaríamos pensando, vaya clavada por eso yo no pago ni 900 euros.
La mayoría bien, pero estoy convencido de que cobra menos de lo que dice.
Yo aprendí a hacer 3d por complemento a mis estudios de delineante y así ofrecer a los clientes una forma distinta de interpretar los planos, mi calidad es mala, pero me vale para lo que hago, eso sí, si tengo que cobrar un trabajo lo cobro por la calidad del trabajo que hago, no por las horas que le dedico, ya que debe de estar todo a la misma altura.
Si yo hago una en 1 semana es culpa mía no del cliente en cambio si hago una maravilla en 2 días, eso se paga y con creces. Un saludo.
Posdata: este hilo pasaría desapercibido si no pusieras lo de los 900 euros.
El desarrollo de los motores de render, en cuanto a depresentación arquitectónica, diseño, decoración, y similares. No esta encaminado a las empresas de infografía.
Esta enfocado a que los estudio de arquitectura, de diseño, decoración enseñen sus trabajos.
Por ejemplo, yo acabo de modelar en 3d un proyecto, y renderizo en plan conceptual, moderno, como queráis llamarlo, vamos, como gusta en los estudios de arquitectura.
Se usa para que el cliente lo vea.
Que viene a ser que ese modelado lo paga.
Luego el cliente quiere vender la realización y de ese proyecto, y.
¿Paga dos veces ese modelado encargándolo a una empresa de infografía?
Pues los nuestros no.
Porque cuando acabamos.
Meto ese modelado, unas texturas, y lo dejo renderizando a máxima calidad mientras me pongo con otras cosas. Y mi jefe regala esos renders.
Resulta que: les sale gratis y no están muy por debajo de lo que hace una empresa de campanillas.
¿Lo hago yo?
No.
Lo hace el ordenador.
Yo tomo otras decisiones que van encaminadas a que nuestro cliente apruebe el básico y nos pongamos con el proyecto de ejecución. Otras cosas.
Pero ese render final, calidad high con objetos de librería, francamente.
No digo que salga solo. Pero como dice Drakky, en muy poco (muy poco) tiempo habrá un botón que dará una calidad suficiente como para que no compensé pagar a los figuras del del 3d. La diferencia no compensara.
Eso creo.
Y no es que ese panorama me ponga contento.
Exactamente, la infografía va camino de ser un complemento o una herramienta más del técnico gracias a la informática. Yo me dedico a la representación virtual de campos de golf, mi jefe acaba de comprar un programa en el que trabajan los ingenieros y el resultado final ya da una representación en 3d, cutre, pero en 3d del campo de golf.
Deducción: es cuestión de tiempo que esa representación cutre se convierta en un campeonato de la pga con Tiger Wood y su historia madre jugando al golf con seis cámaras, travellings y contrapicados, y el público aplaudiendo, y seguramente el software se una con el hardware y habrá un te virtual donde el cliente pueda hacer un swing con un drive para ver cómo rueda la bola en el hoyo catorce y si es capaz de cruzar el lago tan bonito que le ha puesto el arquitecto.
Tiempo al tiempo.
Estoy con Pit. En mi estudio, los clientes quieren un servicio global, gestión en ayuntamientos, gerencias de urbanismo, planos, ejecución de la obra, comercialización, a veces, cuando hay agobios, sacamos los renders fuera, pero son las menos.
Últimamente, incluso nos encargamos de la impresión y la colocación de la valla publicitaria.
Dentro de nada, nos encargaremos de la venta de los pisos.
El futuro, servicios globales y diversificados. El negocio del ladrillo esta cambiando, señores.
Aquí no ganaran dinero los arquitectos ni los infógrafos ni los ingenieros, el dinero es para los g estores que ofrezcan productos prácticamente llave en mano.
Edito: también estoy con Jam.
La película fotográfica desaparece en poco tiempo, los impresores tradicionales liquidaron sus negocios hace 10 años, en las cadenas hay un robot donde había 3 personas y los afiladores ya no van por las calles, ¿Qué queréis? Ahora es lo mismo, sólo que más rápido.
La caída del negocio del ladrillo es una cosa puntual, no es eso lo que va a cambiar la infografía, son los programadores.
Esos tíos sociopatas.
Cita:
Son los programadores, esos tíos sociopatas.
Linchemos a esos bastardos.
De todas formas, aclaro que mi puesto de trabajo como infógrafo no está en peligro porque yo formo parte de un equipo y nosotros vendemos un producto global. Enfocado sobre todo a empresas extranjeras que quieren establecerse y construir en España. Así que nuestro producto lo incluye absolutamente todo, desde el asesoramiento legal, medioambiental, diseño arquitectónico, marketing, infografía y lo que haga falta, lo que haga falta, de ahí el lema. Lo que haga falta.
Pero por si acaso siempre me queda la fotografía y sobre todo la música. Siempre tendré la opción te tocar el violín en el metro de Madrid, o la guitarra o el violonchelo o lo que sea. Por eso no tengo miedo de lo que me depare el futuro. Soy un hombre de recursos.
Cita:
Pero por si acaso siempre me queda la fotografía y sobre todo la música. Siempre tendré la opción te tocar el violín en el metro de Madrid, o la guitarra o el violonchelo o lo que sea.
Entonces o eliges otro instrumento, o eliges estación.
¿Te crees que empecé a estudiar el violín por gusto? Lo que pasa es que vi la burbuja.
Cita:
Entonces o eliges otro instrumento, o eliges estación. ¿Te crees que empecé a estudiar el violín por gusto? Lo que pasa es que vi la burbuja.
Bueno hombre, no te pongas así, yo toco la viola y vamos a medias, utrade?