En cuanto al nivelado hay que repetirlo varias veces hasta estar seguro que lo tienes bien.
Una vez bien nivelado, si no mueves la impresora o le das golpes no tendrías que volver a nivelar.
En el Manual viene la forma de nivelar la cama. Subo imagen.
Las correas las tienes que ajustar apretando sin pasarse y normalmente no hay que volver a tensar a no ser que tenga mucho uso, que entonces tendrías que mirar hasta cambiarlas, pero aguantan bastante tiempo bien, de todas maneras no cuesta nada ir tocándolas para ver si se han aflojado.
Yo creo que si no mueves la impresora, no tocas nada cuando cambias los rollos de filamento, etc, no haría falta ningún mantenimiento quitando lo de sacarle el polvo, mirar que no haya virutas de filamento, etc.
Lo único que si requiere de mantenimiento son los ventiladores y más si usas de vez en cuando laca.
A mí, la placa rugosa de la Ender me va de maravilla, se pega todo a la temperatura que tenga para los diferentes materiales.
Al material PLA se le ponen 50 grados o un poco más y para PETG a mi me funciona muy bien con 70 grados.