Creo que no he entendido bien lo que quieres hacer y por el vídeo me parece que estas equivocado en lo que buscas....
¿Se supone que tu tienes un "Normalmap" solamente y quieres un mapa de altura (blanco/negro)?
Si solo tienes el Normalmap no tiene sentido el convertirlo a solo blanco y negro, pues el Normalmap lo que tiene son variaciones para la incidencia de la iluminación. O sea, no da un mismo resultado iluminado de un lado que del otro. Da un falso relieve para con esa opción de iluminación.
En el vídeo que subes, si no me equivoco, lo que hace es que está creando un normalmap desde un objeto modelado.
Con ese objeto ya modelado se pueden sacar diferentes mapas, ya bien sea, normalmap, bump, AO, etc que a su vez se pueden mezclar con luz directa o indirecta, etc.
La pregunta es... ¿tienes el modelo con mucho detalle y de ese modelo has sacado el normalmap?
¿Lo que quieres es un "simulación" de volumen o un desplazamiento real?
Si quieres un desplazamiento real de vértices, el modelo debe de tener muchísimos vértices. Pero eso es otra historia.
