Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Luces para simular un mini sistema planetario

Luces para simular un mini sistema planetario

Hola. Estoy con Blender 3.2.0
    Tengo un problema con la iluminación de una escena que pretende simular un mini sistema planetario.
    La idea es que el fondo sea un cielo estrellado pero el problema es el mismo que con un simple background oscuro.

El caso es que al ser el background oscuro los objetos sin emisión no se ven en el render. Para iluminarlos he incorporado una luz puntual pero esta no ilumina nada. En cambio si incorporo una luz spot esta si que ilumina y no entiendo por qué.

¿Alguien puede aclarármelo?

Adjunto dos capturas de pantalla, la primera es con la luz puntual y en ella los objetos sin emisión no se ven en la vista render aunque si en la Material preview.
    La segunda es la misma escena pero con una luz spot y esta si consigue iluminar los objetos sin emisión.
    Hay que ajustar más la potencia y trabajarlo un poco más pero el caso es que un tipo de luz ilumina y la otra no.
    No lo entiendo.

Gracias.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura1.png 
Visitas: 55 
Tamaño: 421.7 KB 
ID: 244625 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura2.png 
Visitas: 46 
Tamaño: 429.2 KB 
ID: 244626

Cada tipo de luz es diferente y con diferentes valores.

Una luz SUN (sol) es una luz direccional que actúa como la luz del sol y con una potencia de 2 ya tendrías bastante
    Una luz POINT es como una bombilla. Si quieres que alumbre mucho debes subir los valores a 1.000 5.000 o lo que te haga falta, lo que pasa es que si tienes un objeto cercano lo iluminará y uno lejano a lo mejor no le llegará y al revés, para que ilumine el lejano te quemará el cercano.

La luz SPOT es una luz tipo foco y se utiliza para simular eso mismo, iluminación de focos con su cono.

La luz de ÁREA ya lo indica su nombre, es para áreas concretas y se utiliza por ejemplo para plataformas luminarias cuadradas o cosas parecidas.

Y con el esquema que tienes no se si es mejor poner una luz tipo SUN pero desde la parte de atrás de los planetas a no ser que tengas el sol de verdad que ilumina con emisión.

A parte de todo eso, se pueden crear planos de emisión (uno o varios).

Mejor mira algunos vídeos sobre el tema de iluminación de planetas, a lo mejor te dan una idea de como te gustaría hacerlo.

Ok. Gracias.

Las dos esferas iluminadas tienen Emision pero no alcanzan a iluminar las otras esferas.
    Y no entiendo porque la luz point no ilumina ni con una potencia de 10000 w al lado de los planetas.
    Me miro el video y seguiré probando. Siempre tengo el recurso de usar un spot para cada planeta.

Gracias.

Veo que te pasa lo mismo con la luz point. Con los spot sí que ilumina, así que las usaré.
    No pongo emission a los planetas porque estos no emiten luz y es más realista que tengan una parte en sombra.
    Gracias por las sugerencias.

Siento ser pesado. Pero creo que el problema esta en mi Blender. Subo un archivo muy simple, un cubo y una luz y en mi Blender la luz no ilumina.
    He intentado instalar la versión 3.4, ahora tengo la 3.2. Por alguna razón la 3.4 no se instala, seguramente mi portatil no al soporta, la 3.2 ya me dio problemas para instalarla.
    He reparado la 3.2, he restaurado la configuración de fábrica y nada.
    Tal vez sea algún parametro de la preferencias.
    Ojala alguien se le ocurra la solución.
    La alternativa puede ser volver a la versión 3.0, que me funcionaba muy bien.
    Gracias.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Es de locos. Cada vez que abres un archivo de nuevo puede ser que ilumine o que no.
    Ya no sé qué hacer.

Yo lo veo perfecto...
    Si el problema es que tienes algún valor mal puesto en Blender, lo que se puede hacer es un "Load Factory Settings" para cambiar todo lo que tengas en Blender y dejarlo como la primera vez que lo instalaste.
    Luego se hace un "Save Start File" para guardar.

No hace falta desinstalar o instalar.

Lo que si pasará es que si tienes addons activados, etc, desaparecerán y los tendrás que volver a activar.

Nombre: load factory.png 
Visitas: 136 
Tamaño: 296.2 KB 
ID: 244635

Y luego, según que tarjeta gráfica tengas, ves a "Preferences" "System" y mira si la tienes activada; por ejemplo si es NVidia tiene que estar en CUDA.

Nombre: 44.jpg 
Visitas: 151 
Tamaño: 70.5 KB 
ID: 244636

Ya he hecho el Load Factory Settings i Save Start file.
    Mi tarjeta grafica es Intel (R) HD Graphics 620.
    Ahora he visto que el problema lo tengo con Eevee, en Cycles el mismo archivo funciona bien.
    Gracias porla ayuda y por la paciencia.