Una aventura stop-motion que explora la desobediencia y la aceptación personal
Guillermo del Toro, co-director de la película de animación stop-motion de Netflix "Pinocho", presenta una versión propia del famoso cuento de hadas de Carlo Collodi. En esta versión, Pinocho no se convierte en un niño de verdad, sino que la película explora temas como la desobediencia y la aceptación personal.
El equipo de producción, liderado por los diseñadores de títeres Guy Davis y Curt Enderle, se inspiró en los rasgos de carácter de los personajes para crear los títeres, y utilizó diseños de cielo surrealistas para ayudar a establecer el estado de ánimo. La película fue un desafío para el equipo de producción, tardando casi dos décadas en completarse debido a las complejidades de la financiación y la logística.
Guillermo del Toro y el supervisor de animación Brian Leif Hansen trabajaron en conjunto para dar profundidad al estilo de actuación de los títeres en la película "Pinocho". Distribuyeron un memorando con ocho reglas de animación, enfatizando en hacer micro-gestos para darle vida a los personajes. Los animadores fueron seleccionados según su habilidad y afinidad para hacer personajes.

Se decidió utilizar caras de silicona en los personajes principales en lugar de caras impresas, ya que esto permitía una mayor variedad de expresiones faciales y un aspecto más humano. La cara impresa de Pinocho fue considerada un golpe de genialidad ya que mantiene al personaje en el mundo de los títeres. El objetivo final era hacer que los espectadores se olviden de que están viendo títeres y simplemente estén viendo a los personajes actuar y sentir como seres humanos.
Los directores, querían que los títeres parecieran lo más humanos posible, por lo que enfatizaron la importancia de los micro-gestos y las expresiones faciales sutiles. Se utilizaron caras de silicona mecánicas en la mayoría de los personajes, pero la cara impresa de Pinocho permitió que el títere encajara perfectamente en el mundo en el que fue creado.

El equipo de efectos visuales creó 1.374 tomas para la película, principalmente para mejorar la atmósfera con elementos como humo y fuego, y se aseguraron de que todo se ajustara a la visión de los directores.
El equipo de efectos visuales detrás de la película "Pinocchio" utilizó principalmente técnicas de stop-motion y CG para crear los efectos visuales. El proceso de animación de los personajes se hizo primero y luego se animaron los objetos alrededor de ellos. Se crearon 1.374 tomas de efectos visuales en total, con el soporte adicional de BOT VFX.

Los dos principales entornos de efectos visuales en la película fueron el interior del cazón y el reino del Limbo habitado por la Muerte. El cazón se planeó para ser digital y se creó para parecer una caverna húmeda y húmeda con una sensación táctil. Originalmente, el reino de Limbo iba a ser construido con estantes llenos de relojes de arena hechos de acrílico cortado con láser, pero debido a la escasez de acrílico causada por la pandemia, se optó por crearlo en CG.
El equipo de efectos visuales de la película "Pinocho" realizó varias pruebas para obtener el aspecto de la arena que fluye y de otros elementos digitales como los ojos de algunos personajes. Para replicar la estética stop-motion en el personaje de Wood Sprite, construyeron un par de ojos prácticos con poliuretano, los escanearon y los enviaron a MR. X para que los replicara y añadiera el rastro etéreo que sigue detrás de ellos.
Se filmaron hasta 56 decorados simultáneamente, algunos con cámaras de control de movimiento y otros no. Los desafíos incluyeron estabilizar las tomas debido al movimiento del set por factores como cambios de temperatura y la luz, así como manejar el polvo y otros movimientos no deseados que pueden surgir al manipular los títeres. El equipo trabajó para encontrar un equilibrio entre eliminar las distracciones para el espectador y mantener la estética stop-motion en la película.
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