F3D es un visor de modelos 3D de código abierto, ligero y prometedor cuya versión 2.0 acaba de ser lanzada. Este visor se ejecuta en Windows, Linux y macOS, se integra en Windows o Linux para generar vistas previas en miniatura de modelos en el navegador de archivos y puede mostrar modelos en una vista 3D con trazado de rayos en tiempo real. Aunque ha estado disponible durante un par de años, la versión 2.0 fue lanzada el mes pasado. Fue desarrollado por los ingenieros gráficos Michael Migliore, líder del equipo de I+D de la firma de tecnología de moda 3D z-emotion, y Mathieu Westphal.
F3D es compatible con una variedad de formatos de archivo estándar y es rápido y liviano. Para ver un modelo en F3D, simplemente arrástrelo a la ventana del visor, que se carga en una fracción de segundo. Aunque la interfaz es mínima, se puede navegar con interacciones estándar del mouse y alternar las opciones de visualización con teclas de acceso rápido. El software admite trazado de rayos en tiempo real con eliminación de ruido incorporada utilizando OSPRay, el motor de trazado de rayos de código abierto de Intel.
F3D puede renderizar imágenes con RayTrace
Además, F3D puede renderizar imágenes fijas con trazado de rayos ejecutando desde la línea de comandos, lo que le ofrece controles adicionales que no están disponibles en la ventana del visor. Otra buena característica es que F3D se puede integrar en el escritorio de Windows o Linux, lo que muestra automáticamente vistas previas en miniatura de modelos 3D en el Explorador de archivos o el administrador de archivos equivalente.
Sin embargo, existen algunas limitaciones conocidas debido a las bibliotecas de importación de archivos que utiliza el software. En particular, no admite materiales para archivos Alembic ni materiales PBR para archivos FBX. Aunque la versión 2.0 es en gran parte una actualización de rendimiento, hace que F3D sea más fácil de instalar y viene con un nuevo sitio web con documentación en línea clara, lo puedes ver aquí.
El visor es gratuito, puedes descargarlos desde aquí.