Wendell and Wild es una próxima película de animación stop-motion dirigida por Henry Selick, conocido por su trabajo en películas como El extraño mundo de Jack y Coraline. La película es producida por Netflix y contará con las voces de Jordan Peele y Keegan-Michael Key, quienes también son los creadores y escritores del guion.
La trama de Wendell and Wild sigue la historia de dos demonios llamados Wendell (Jordan Peele) y Wild (Keegan-Michael Key), que viven en el Inframundo. Cuando su hogar se ve amenazado por una hermana demoníaca y su ejército de demonios, los hermanos tendrán que unir fuerzas con una hermana bruja adolescente llamada Kat para detener la invasión y salvar su hogar.
Wendell & wild, la comedia de terror que abraza la naturaleza humana
Hay un encanto especial en la animación stop-motion debido a la artesanía que se emplea en la creación de personajes, accesorios y escenarios, así como en la articulación de interpretaciones detalladas cuadro por cuadro. Para agilizar el laborioso proceso y ampliar el alcance narrativo, se incorporaron efectos digitales en esta encantadora producción de Netflix, Wendell & Wild.
La película reúne la experiencia animada de Henry Selick y la sensibilidad de acción en vivo de Jordan Peele para crear una comedia de terror que abraza los opuestos de la naturaleza humana con ingenio diabólico.
La trama sigue a una adolescente atormentada por la culpa, quien intenta resucitar a sus padres fallecidos mientras dos demonios, que se rebelan en el mundo de los vivos, desatan el espíritu de su padre, el cual gobierna el inframundo. Para el equipo encargado de los efectos visuales, esta fue una oportunidad única de trabajar con Henry Selick, cuya película Pesadilla antes de Navidad inspiró a muchas personas a ingresar a la industria de la animación.
Los efectos visuales en la producción de 1568 tomas de Wendell & Wild
Los efectos visuales se utilizan en toda la producción, resultando en 1568 tomas que contaron con la contribución de varios estudios y un equipo interno. Aunque se hizo un esfuerzo por separar los entornos o tomas, hubo desafíos en ciertas secuencias que involucraron la colaboración de múltiples proveedores.
Además, se tomó la decisión de mantener visibles las costuras en los personajes para preservar su encanto característico, a menos que llegaran a distraer demasiado.
Los fondos se filmaron sin los títeres presentes y, en ocasiones, fue necesario reconstruir las tomas debido a la necesidad de retirar partes del set para que los animadores tuvieran acceso. El equipo de efectos visuales se encargó de reconstruir digitalmente estos elementos faltantes. Además, se utilizaron cámaras de control de movimiento para capturar pases separados, y se calcularon las escalas de los sets construidos para asegurar una coherencia visual.
Arte conceptual, efectos visuales y animación
Todos los elementos construidos contaban con arte conceptual y prototipos. Se trabajó en ilustraciones adicionales para dictar el significado simbólico de los colores a lo largo de la película.
En cuanto a los decorados, muchos de ellos fueron destruidos para representar diferentes estados o situaciones, pero se mantuvo la continuidad gracias a los efectos visuales, que completaron las pinturas mate digitales de fondo y las extensiones del set.
Los efectos prácticos y digitales se combinaron en escenas que involucraban elementos como agua, nieve y niebla. El equipo se esforzó por lograr que estos efectos se sintieran tangibles y se integraran de manera armoniosa en el entorno.
El proceso de animación se realizó de manera tradicional en stop-motion, y la animación facial se planificó previamente utilizando Dragonframe. Esto permitió a los animadores trabajar con expresiones deseadas y obtener una visión en 3D de las mismas antes de comenzar la filmación.
Encantadora fusión de stop-motion y efectos visuales en Wendell & Wild
Uno de los momentos clave de la película es el accidente del puente, donde los padres de la protagonista se ahogan. Esta escena requirió un trabajo minucioso para combinar diferentes elementos, como los escombros que caían del automóvil, el rayo y la lluvia que golpeaba el techo del vehículo. El equipo se esforzó por capturar la visión original y crear una imagen coherente.
Otra escena compleja fue cuando Belzer emerge del suelo. Se utilizaron barras de luz para crear rayos prácticos, y se agregaron elementos digitales, como vapor y nieve que se derretía en el suelo, para completar la escena. La integración entre lo capturado en el set y los efectos visuales fue un desafío en estas tomas, pero el resultado final fue impactante.
En resumen, la producción de Wendell & Wild aprovechó la técnica stop-motion y la combinó con efectos visuales digitales para crear una experiencia visual encantadora. A través de la artesanía meticulosa y la colaboración entre varios equipos, se logró expandir el alcance narrativo y dar vida a la visión de los cineastas.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|
La tierra de los vivos utiliza Silhouette, una herramienta para abordar el extenso trabajo de pintura y rotoscopia en la última película del director Henry Selick. Henry Selick, reconocido director de animación stop-motion conocido por sus películas aclamadas como Pesadilla antes de Navidad y Coraline, nos trae otra obra maestra de Netflix llamada Wendell & Wild.
Esta película es una aventura fuera de este mundo, llena de fantasía y elementos escalofriantes, pero también conmovedora y divertida, gracias a la brillante actuación de los socios creativos Keegan-Michael Key (Wendell) y Jordan Peele (Wild) en los roles principales.
La animación stop-motion presenta numerosos desafíos extravagantes para la realización de películas, desde el manejo de plataformas, polvo y ruidos de tela, hasta la alineación de las caras de los títeres. Justin Graham, supervisor de Roto|Paint en la película, nos cuenta cómo Silhouette ha sido una herramienta imprescindible para enfrentar todos estos desafíos.
Han aprovechado al máximo el rastreador plano Mocha integrado, lo que les ha permitido completar las tareas de roto de manera más rápida que nunca.
Cómo Silhouette permitió un trabajo de pintura y rotoscopia rápido y eficiente
Graham, quien lleva trabajando en animación stop-motion desde 2010, se unió al equipo de VFX de Wendell and Wild durante la primera semana de la fotografía principal en octubre de 2019. En el plató, trabajó en estrecha colaboración con los animadores, los montadores y el equipo de cámara, supervisando también a los artistas en los equipos remotos de pintura/rotoscopia.
Para él, esta experiencia fue una oportunidad única y emocionante, llena de intensidad, diversión y creatividad, todo lo que se puede esperar de una producción de Henry Selick.
Los artistas encargados del trabajo de rotoscopia y pintura debían completar un promedio de 50 a 75 fotogramas por día. A veces, el equipo de pintura/roto debía tomar tomas desde cero hasta la aprobación del director en el mismo día en que las entregaban desde los escenarios.
Todo esto fue posible gracias a Silhouette, ya que ninguna otra herramienta en la experiencia de Graham permitía que los artistas de pintura/roto trabajaran tan rápidamente.
La clave para resolver el desafío de la toma complicada en la película de stop-motion
Silhouette fue utilizada en casi todas las tomas de la película, pero una en particular se destacó por ser especialmente complicada. En esta toma, el personaje Manberg alimenta a un demonio guardado en un frasco, y Selick deseaba que cada trozo de comida llegara directamente a la boca del demonio.
Sin embargo, durante la filmación en stop-motion, el animador dejó caer demasiada comida en el frasco, lo que hizo que el propio demonio quedara oculto en un montón de fotogramas.
Ante la necesidad de arreglar la pintura antes de una nueva filmación, lo cual habría requerido varios días de animación, le pidieron a Graham que lo intentara. Solo disponía de una hora aproximadamente antes de que necesitara la aprobación. Con los movimientos de los títeres, los rasguños en el vidrio del frasco y la compleja iluminación, sabía que sería un desafío.
Sin embargo, gracias a Silhouette y sus increíbles herramientas de clonación, como el desplazamiento de fotogramas, la alineación interactiva y la superposición de papel de cebolla, pudo lograrlo. ¡El resultado encantó a todos! Graham está seguro de que sin la velocidad y facilidad de uso que ofrece Silhouette, no habrían podido lograrlo a tiempo. Definitivamente, fue un caso en el que Silhouette salvó el día.
Integración perfecta con Nuke VFX y otras herramientas de Boris FX
Además, Silhouette se integra perfectamente con la canalización Nuke VFX que utilizan. Casi siempre exportan splines desde Silhouette e importan directamente a Nuke. Esto les permite ahorrar tiempo y espacio en disco en comparación con el renderizado de mates.
Otra ventaja destacable de Silhouette es la posibilidad de renderizar la pintura premultiplicada, lo cual ofrece un renderizado local rápido y tamaños de archivo más pequeños. Posteriormente, pueden importarlo a Nuke y fusionarlo en su árbol de nodos. Además, el nodo Silhouette for Nuke resultó muy útil para soluciones rápidas directamente en el script de compilación.
Los compositores de la película también utilizaron otros productos de Boris FX, como Mocha Pro, para sus herramientas de seguimiento plano, y Sapphire para crear efectos de lentes, desenfoques y destellos en las escenas que requerían numerosos efectos visuales.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|