OpenPBR, desarrollado por Autodesk y Adobe, es un modelo de sombreado (shader) que proporciona a los creativos un puente más amigable y eficiente para transferir datos entre diferentes software de forma fluida y sin complicaciones, facilitando el trabajo de los artistas.

La Academy Software Foundation anuncia OpenPBR, un nuevo subproyecto de MaterialX. Creado por Autodesk y Adobe bajo la orientación del Comité Directivo Técnico de MaterialX, OpenPBR (Open Physically-Based Rendering) es un modelo de sombreado de código abierto que reemplazará a Autodesk Standard Surface y Adobe Standard Material. Tanto Autodesk como Adobe se enfocarán en impulsar OpenPBR.

MaterialX, un estándar abierto para representar materiales en gráficos por computadora, permite describir materiales de manera común, brindando una apariencia uniforme en diferentes renderizadores y plataformas.


OpenPBR se basa en MaterialX

Ofreciendo una descripción específica para que los artistas interactúen con las propiedades físicas de las superficies que crean, permitiendo la transferencia de datos sin complicaciones entre activos. En el lanzamiento, OpenPBR se integra con MaterialX, lo que significa que todo compatible con MaterialX admitirá automáticamente OpenPBR.

La colaboración entre Autodesk y Adobe para desarrollar OpenPBR es un ejemplo de convergencia que la Academy Software Foundation respalda completamente, alineándose con su misión de ofrecer una plataforma neutral para que las empresas colaboren en software de código abierto. OpenPBR será alojado en el proyecto MaterialX en el futuro.

Los detalles adicionales sobre OpenPBR se compartieron en el Town Hall Virtual de MaterialX como parte del programa anual Open Source Days de Academy Software Foundation. Una grabación del Town Hall se publicará en YouTube próximamente.

El repositorio OpenPBR se lanzará públicamente en Github este mes y se anunciará a través de los canales de redes sociales de Academy Software Foundation.