Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Problemas con texturizar según posición

Problemas con texturizar según posición

Buenas tardes. Estoy intentando simular suciedad en unas paredes, pero por la composición del proyecto tendría que estar texturizada según el espacio y no según los UVMaps de cada elemento.

En la imagen adjunta hay 3 cubos superpuestos. Como se puede apreciar, el texturizado es uniforme ya que no depende de cada elemento sino de su posición en el mundo. A la izquierda hay 3 planos.

Cuando se aplica textura con "noise", todo va perfecto. Sin embargo, cuando se usa una imagen, como en el caso de un plano, pierde la referencia, como se ve en la imagen. ¿Por qué sucede esto? ¿No es posible aplicar texturas con coordenadas basadas en la posición?

Adjunto imágenes y archivo.

Muchas gracias.

Saludos,

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Screenshot 2023-08-22 at 23.45.57.png   Screenshot 2023-08-22 at 23.44.44.png  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

En este caso, podría ser que el plano no tenga UVS

En este caso, podría ser que el plano no tenga UVS. Son como instrucciones para poner una textura en un objeto. Si no hay UVS en el plano, Blender no sabrá dónde poner la textura.

También es posible que los UVs del plano estén mal ajustados. Esos UVs deben estar bien puestos para que la textura quede bien en el plano.

Otra cosa que puede pasar es que la imagen no encaje bien con el tamaño del plano. Si la imagen es muy grande, se repetirá en el plano. Si es pequeña, no se verá bien.

Para arreglar esto, es importante que te asegures de que el plano tenga UVs. También podrías probar a cambiar el tamaño de la imagen para que quede bien en el plano. Si sigues teniendo problemas, podrías probar un mapa de desplazamiento para darle textura al plano.

Mira, aquí van algunos consejos para hacer texturas en Blender sin complicarte:

Prueba un material de ruido: Así puedes hacer texturas como manchas o suciedad.
    Experimenta con un mapa de desplazamiento: Pone textura sin cambiar la forma del objeto, como si pintaras.
    Juega con un pincel de pintura: Esto es bueno para poner detalles como grafitis o señales.

Espero que esto te sea de ayuda, un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Buenas tardes. ¡Muchas gracias por las respuestas! Este es un archivo de prueba que tengo, por eso cojea en muchos sentidos. Igualmente, cuando aplico lo que he propuesto en el archivo "bueno", me pasa lo mismo.

Muchas gracias por el video, Soliman. Pero no es que quiera texturizar el objeto con un mapa UV, lo que quiero es que la posición de la textura la determine donde está en el espacio. Esto es porque trabajo mucho en bloques y de momento la única forma en que lo he conseguido es con el shader "geometry - Position", pero solo lo he conseguido aplicando texturas como la "Noise" y no con imagen.

En el archivo que he pasado, lo importante es que los 3 cubos (que están alineados para que se pueda comprobar que la textura sigue uniformemente en el espacio en objetos distintos) funcionan correctamente en noise y en textura imagen. PERO en los planos solo funciona Noise. Además, en el caso de los planos es curioso porque si se giran, depende de la posición, el sistema funciona bien.

Hay algo curioso. Si coges un cubo y le quitas todas las caras menos una (creas un plano), entonces funciona bien; pero si creas un plano de 0 no.

Para resumir, la pregunta sería: ¿Por qué funciona la Noise en todo y la imagen en los cubos?

Muchas gracias.

Saludos.

La composición de nodos no me parece la correcta.

Borra el "Brightness/Contrast" y el "RGB to B/W" y en su lugar pon un (Converter) "Color Ramp".

En la entrada cambia el Geometry, por un nodo de "Texture Coordenate" en "Generate" por ejemplo o en "Object" y debes de cambiar en la textura de imagen de "Flat" a "Box".

A ver si te funciona.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Nodos.png 
Visitas: 372 
Tamaño: 199.5 KB 
ID: 246262

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Buenos días Soliman.

No he puesto el Generated porque no cumple con la función que quiero que es que las coordenadas sean respecto al mundo en vez de al objeto. Si pongo Generated, fijate que los 3 cubos repetirían exactamente la misma textura y es lo que quiero evitar.

He visto que quizás es un problema de algo del Blender. He hecho un video donde sale el material con el error, pero si creo un objeto nuevo (ej. un cubo) y hago un join, de repente todo se arregla. El archivo que te envié es de una versión de blender antigua.

Muchas gracias.

Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados