Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Problemas con Rigify y Weight paint

Problemas con Rigify y Weight paint

Buenas a todos.

Estoy siguiendo un curso de Blender y estamos terminando con el Rig usando Rigify.

El caso es que al emparentar mi modelo con el Rig se me deforma mucho la cara.
    Con el resto del cuerpo no pasa, puedo doblar bien los dedos, piernas, etc.

Pero con la cara, al activar el modificador Armature, se deforma entera. Fijaos en la imagen siguiente, sin el modificador y con él activado.
    Cómo se distorsiona la nariz, la boca, mandíbula, la cabeza parece que se "agranda" comiéndose le pelo y cejas... etc...

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 00_sin_armature.png 
Visitas: 152 
Tamaño: 2.81 MB 
ID: 246822
    Arriba sin rig, abajo con rig.

Estoy intentando corregir estas deformaciones con Weight paint, pero no soy capaz. Selecciono el hueso de la nariz y veo que si borro todo el peso, dejándolo todo negro, se quita la deformación. No veo pulsando con Shift+botón derecho ningún otro hueso que afecte a esa zona. Pero en cuanto le doy algo de peso, aunque sea muy ligeramente en azul, ya se deforma. En el modelo de ejemplo del curso, este hueso tiene mucha más fuerza, está incluso en verde y no se deforma así...

Nombre: 02_pesos.png 
Visitas: 146 
Tamaño: 3.19 MB 
ID: 246823

He revisado dónde están colocados los huesos y están más o menos como en el ejemplo. No veo gran diferencia.

He borrado el modificador de armature, desemparentado con Alt+P y borrado todos los grupos de vértices y luego he vuelto a emparentar de nuevo con pesos automáticos, pero nada, todo sigue igual.

¿Alguna idea de cuál puede ser el problema?

Gracias por adelantado.

Prueba a borrar todo y luego tanto en la Armature como en el objeto (personaje) haz un Ctrl+A > Rotation&Scale por si has rotado o escalado algún hueso y en el cuerpo lo mismo... luego ya puedes emparentar.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Prueba a borrar todo y luego tanto en la Armature como en el objeto (personaje) haz un Ctrl+A > Rotation&Scale por si has rotado o escalado algún hueso y en el cuerpo lo mismo... luego ya puedes emparentar.
    He borrado todo, Alt+P, grupos de vértices, modificador Armature...
    He hecho un Control+A en modo objeto con All transformations, tanto en el personaje, en el rig y en el metarig, pero nada, sigue el mismo problema al volver a emparentar todo.

Pues da la impresión de que en la armature tienes algún hueso animado, si no, no tendría que moverse la malla.

Abre una ventana de Dope Sheet y asegurate de que no hay ninguna animación.

Nombre: dope.png 
Visitas: 321 
Tamaño: 35.1 KB 
ID: 246836

Pues da la impresión de que en la armature tienes algún hueso animado, si no, no tendría que moverse la malla.

Abre una ventana de Dope Sheet y asegurate de que no hay ninguna animación.

Nombre: dope.png 
Visitas: 321 
Tamaño: 35.1 KB 
ID: 246836
    Pues tiene pinta de ir por ahí los tiros, hay un fotograma clave en el 150. Lo he borrado y sigue mal la transformación, quizás tengo que volver a emparentar todo en el fotograma 1?

Luego después de comer investigaré un poco ...
    Muchas gracias Solimán!!

Cita Iniciado por Husalban Ver mensaje
    Pues tiene pinta de ir por ahí los tiros, hay un fotograma clave en el 150. Lo he borrado y sigue mal la transformación, quizás tengo que volver a emparentar todo en el fotograma 1?

Luego después de comer investigaré un poco ...
    Muchas gracias Solimán!!
    Primero borra la animación, luego borra el emparentamiento y empieza de nuevo.
    Creo que es ese el problema; la armature tiene que estar sin que se haya movido un hueso antes del emparentamiento.

Primero borra la animación, luego borra el emparentamiento y empieza de nuevo.
    Creo que es ese el problema; la armature tiene que estar sin que se haya movido un hueso antes del emparentamiento.
    Mmm, el keyframe no era para el armature... Era una anotación... Sigue el problema :/ sigo investigando

Solucionado, creo, en Pose Mode dando a Pose -> Apply -> Apply Pose as Rest Pose. No sé por qué, porque antes de emparentar hice un Clear Transform -> All, pero algo no estaría bien.