Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Constraint edge face en Blender

Constraint edge-face en Blender?

Buenas, he estado buscando, pero no consigo encontrar una herramienta en Blender que me permita mover un vértice por la superficie de una cara o sólo a lo largo de su eje, cuando supongo que, sí debería tenerlo ya que la herramienta Edge loop es capaz de hacer que los ejes se muevan sólo por las superficies de las caras. Vendría a ser lo que en 3dsmax se llama constraint edge/face en el Editable Poly.
    ¿Sabéis si existe? Alguana sugerencia alternativa? Gracias y salud.

A no ser que sea algo nuevo yo creo que no existe. Hay formas de hacerlo. Quizás la menos trabajosa sea seleccionar los dos vértices del Edge en cuestión, luego pulsas mayúsculas+k y cortas (con exact line) justo por el sitio donde quieras el vértice. Tras esto seleccione el vértice recién creado, pulsas mayúsculas+s y le dices al cursor que haga cursor todo selection. Luego haces un par de veces undo (con u), seleccione el vértice que querías mover y vuelves a pulsar mayúsculas +, aunque está vez le indicas selection todo cursor.

Un poco largo, pero menos que usar el merge y luego Alt+j para arreglar la malla. Saludos.

Una forma de hacerlo (si no necesitas una precisión extrema) es seleccionando el polígono que contiene el vértice y orientando la vista 3d con: [shift+v] y [align_view > to_selected(top)].

Así como el polígono está en el mismo plano que la vista 3d, al mover un vértice se moverá sobre su superficie.

Posdata: más precisión con triángulos que con quads por razones obvias.

Posdata 2: hay un script por ahí (buscar en elysiun) que se llama Edge tune que permite lo que quieres hacer, pero la respuesta es bastante mala en cuanto a interactividad.

¿Y con los widgets? ¿no están estos orientados según la normal? ¿una constricción a los ejes paralelos al polígono no sería suficiente?
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

¿Y con los widgets? ¿no están estos orientados según la normal? ¿una constricción a los ejes paralelos al polígono no sería suficiente?
    No puedes poner un widget apuntando a la normal de la cara y después mover un solo vértice, porque en el momento en que seleccione el vértice, el widget cambiara de orientación hacia la normal del vértice.

Gracias por los comentarios. La verdad es que sí es algo complicado el asunto y no debería serlo cuando Blender tiene esa función como subfunción de otra (Control-r).

Lo de los widgets no los he probado aún (soy un poco lento a la hora de actualizarme), pero voy a probarlos, lo que comentas, Shazam, me parece bastante lógico.

Caronte: los vértices no tienen normales, aunque no sé cómo funcionan los widgets de Blender, supongo que, serán similares a los del 3ds Max, ¿no?

Caronte: los vértices no tienen normales, aunque no sé cómo funcionan los widgets de Blender, supongo que, serán similares a los del 3ds Max, ¿no?
    Vaya. Hay que cambiar la última parte de mi mensaje por: hacia las coordenadas globales o locales del objeto.

Buenas, he estado buscando, pero no consigo encontrar una herramienta en Blender que me permita mover un vértice por la superficie de una cara o sólo a lo largo de su eje, cuando supongo que, sí debería tenerlo ya que la herramienta Edge loop es capaz de hacer que los ejes se muevan sólo por las superficies de las caras.
    Sera uno de los features para la próxima versión de Blender (espero).
    Point slide.

If the user were todo choose the slide tool, but has only one vertex selected, it would trigger a point slide mode.
    Revisa blender, actualidad y avances, última o penúltima página. Saludos.

Seleccionar los dos vértices del Edge en cuestión, luego pulsas mayúsculas+k y cortas (con exact line) justo por el sitio donde quieras el vértice. Tras esto seleccione el vértice recién creado, pulsas mayúsculas+s y le dices al cursor que haga cursor todo selection. Luego haces un par de veces undo (con u), seleccione el vértice que querías mover y vuelves a pulsar mayúsculas +, aunque está vez le indicas selection todo cursor.
    Y si después le das 3 veces a la, manteniendo pulsado el botón derecho del ratón mientras le das a Esc con la nariz, consigues vidas infinitas. Saludos.

Caronte: suponía que te referías a los ejes, ya sé que fue un lapsus, no lo dije por corregirte a ti sino para que si lo le alguien que aún no tiene las cosas claras, no se líe.

Leander: ayer mismo estuve mirando ese hilo y no lo vi, volveré a él, gracias.

Stewie: no te metas con Blender que te meto ¿eh? Que tiene una herramienta que se llama cuchillo, y no veas como corta.

Stewie: no te metas con Blender que te meto ¿eh? Que tiene una herramienta que se llama cuchillo, y no veas como corta.
    Vale, rectifico, Blender bueno, Blender guapo.

Y si después le das 3 veces a la, manteniendo pulsado el botón derecho del ratón mientras le das a Esc con la nariz, consigues vidas infinitas.
    :p.

Parece un galimatías porque me acostumbré a poner todas las hotkeys, quedaría más sencillo así:
    -Cortas por dónde quieras el vértice.

Haces un Snap con el cursor.

Deshaces el corte.

Mueves el vértice que querías a la posición exacta del cursor.

Os voy a pedir que definais las hotkeys necesarias cada vez que explicáis un proceso hecho con otro software, ya veréis ya. Saludos.

Sí la verdad es que en Blender, en vez de hablar por el nombre de la herramienta, se le llama por el hotkey, lo cual está bien para los que manejan Blender, pero no estaría de más que se dijera el nombre de la herramienta a la que hace función esa combinación de teclas, ya que así sabes mejor lo que estás haciendo. Vamos queson manías mías, no sé si a alguien más le pasa. Saludos.

Bueno, por si alguien justo anda buscando esta herramienta, ya la han implementado para los Edges (aristas) (hace tiempo ya, pero me he rencontrado con este hilo y no viene mal actualizarlo).

Se llama Edge slide, se accede a ella por la combinación de teclas Control + e. Saludos.