No paran de trabajar estos tios... je, je.
Saludos y gracias por la info.
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Actualizando gracias jefe![]()
La Fundación Blender ha publicado la versión beta pública de Blender 4.3, la nueva versión del software 3D de código abierto para VFX, animación, desarrollo de juegos y visualización.
El lanzamiento incluye una actualización importante para el conjunto de herramientas Grease Pencil, con el objetivo de mejorar el trabajo de storyboarding y animación 2D, asegurando su uso para los próximos 10 años. La nueva versión, Grease Pencil 3, mejora el rendimiento, introduce nuevas herramientas y permite controlar Grease Pencil utilizando el sistema Geometry Nodes de Blender.
Grease Pencil 3 se rediseña completamente para eliminar limitaciones estructurales y mejorar el rendimiento en proyectos grandes. Introduce características como grupos de capas codificables por color, una nueva herramienta de gradiente de relleno y actualizaciones en las herramientas de dibujo.
Una de las novedades más importantes es la compatibilidad de Grease Pencil con Geometry Nodes, lo que permite modificar objetos de Grease Pencil mediante Geometry Nodes. Esto abre nuevos flujos de trabajo interesantes, como la conversión de animaciones 2D en animaciones 3D estilo claymation, utilizando solo Geometry Nodes.
El conjunto de herramientas no es completamente compatible hacia atrás y algunos elementos, como las guías de dibujo, han sido eliminados.
Puedes probar la beta descargandola desde este enlace.
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Ya ha salido la versión oficial 4.3![]()
Download — blender.org
Última edición por Soliman; 25-11-2024 a las 12:15
Blender ha incorporado el algoritmo SLIM (Scalable Local Injective Mappings) para desempaquetar las mallas 3D, mejorando la precisión y reduciendo la distorsión en comparación con los métodos anteriores, como el basado en ángulos y el conformal. Este algoritmo, que ha sido desarrollado por investigadores de ETH Zurich y completado por el desarrollador ?ukasz Czy?, se encuentra disponible en las versiones alfa de Blender 4.3.
SLIM es un método iterativo que ofrece mejores resultados al desplegar mallas complejas, incluso aquellas sin costuras de UV definidas. Además, al ajustar el número de iteraciones, los usuarios pueden equilibrar la calidad de los mapas UV generados con el tiempo de procesamiento.
El trabajo de integración de SLIM comenzó hace ocho años, durante el desarrollo de Blender 2.7, pero fue detenido temporalmente. Ahora, bajo la supervisión de Czy?, el código ha sido finalmente incorporado a la rama principal de Blender, lo que permite a los usuarios acceder a esta nueva funcionalidad a través de la opción Minimum Stretch en la interfaz de usuario.
Este avance en el desenvuelto de UVs no solo mejora la calidad del mapeado, sino que también permite reducir el estiramiento en mallas previamente desenvueltas.
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Gracias por la aclaración.
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Gracias por el aviso...
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Blender 4.4 introduce una mejora significativa en la forma en que se almacenan y gestionan las animaciones. Ahora, las Actions cuentan con Slots, lo que permite organizar distintos tipos de datos en un solo bloque, facilitando la creación de animaciones más complejas.
Más flexibilidad en la animación
Con esta actualización, una sola Action puede contener múltiples tipos de animación. Por ejemplo, un objeto que cambia de color mientras se mueve puede gestionar su posición y materiales en distintos Slots dentro de la misma Action. Esto mejora el flujo de trabajo al animar cámaras y materiales, ya que permite separar el control de sus distintos elementos sin complicaciones.
Combinación y división de animaciones
Otra de las ventajas es la capacidad de fusionar animaciones de varios objetos en una sola Action o, por el contrario, dividir una Action en múltiples Slots para una mayor personalización. Esto brinda a los animadores una flexibilidad sin precedentes en la gestión de sus proyectos.
Un cambio dentro del Animation 2025 Project
La introducción de Slots en las Actions es parte del Animation 2025 Project, una iniciativa en curso para mejorar las herramientas de rigging y animación de Blender. Originalmente, se contemplaba reemplazar las Actions por un nuevo tipo de bloque de datos, pero esta solución ofrece mejoras sin necesidad de una transformación radical.
Impacto en la compatibilidad y el API de Python
El nuevo sistema introduce una API de Python actualizada y, aunque no es completamente compatible con versiones anteriores, Blender convertirá automáticamente los archivos .blend antiguos al abrirlos, asegurando una transición fluida.
Mejoras en el backend Vulkan
Además, aunque el soporte de Vulkan para renderizado en tiempo real sigue siendo experimental en Blender 4.4, su rendimiento en comparación con OpenGL ha mejorado significativamente, marcando un avance hacia una mayor eficiencia en la renderización.
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