Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 53

Tema: Es delineante de la construcción una profesión de futuro

Es delineante de la construcción una profesión de futuro?

Un delineante con experiencia puede hacer muchas más cosas de las que se le supone, trabajo distribuciones de viviendas, instalaciones de todo tipo, cálculo de estructuras, mediciones y presupuestos, trabajo de campo, como dice Lady Blue, el arquitecto puede delegar en el delineante estos trabajos (evidentemente repasando los planos, puesto que después tiene que firmarlos).

Y respecto a calcar como una mona no estoy del todo de acuerdo, porque también hay que saber un poco lo que estás haciendo, podrían existir errores en lo que estás pasando a limpio y si solamente copias no te percataras de ello. Es un poco como lo del notario que comentan más arriba (salvando las distancias), yo me podría hacer pasar por notario y lerles la parrafada de un contrato a los clientes sin tener ni idea de lo que estoy diciendo (a lo mejor estas comprándole su alma) y de paso me llevo unos miles de euros a la saca. Saludos.

Está claro que un delineante puede hacer muchas más cosas, depende de lo espabilado que pueda llegar a ser, pero el amigo todavía ni ha empezado a trabajar y muchos le atosigan que tiene que saber, esto y lo otro, yo solo digo que una vez que trabaje ya ira asumiendo más tareas y responsabilidades.

Estoy de acuerdo con lady _blue y con clon también, pero todo llega con la experiencia.

Lo de que el delineante calcule la estructura no sé de dónde te lo has sacao, como mucho, en estructuras fáciles (solo edificación) puede que meta los datos en el programa de cálculo, pero siempre con la supervisión del arquitecto o aparejador. El rtrabajo de un delineante en un estudio no es más (ni menos) que el de dibujar los planos y darse cuenta de algunos fallos de diseño (el baño no cabe en su sitio y cosas así). Para calcular una estructura, o por lo menos para firmarla, hay que ser arquitecto o ingeniero, y yo, por lo menos nunca presentaría un estructura calculada por un delineante. Y ya no hablemos de la ingeniera civil (a la que me dedico), hay que estudiar mucho para calcular una estructura.

Zapatero a tus zapatos.

Lady blue ha dicho: También propongo distribuciones, muebles empotrados. Hago presupuestos, llevo el libro de obra. Y también voy a alguna obra. No me limito a hacer solo AutoCAD.

Oye tía, en cuanto pueda te secuestro para que trabajes conmigo.

En serio, he visto de todo en este tema. Trabajé en un sitio muy grande y vi a delineantes que eran grandísimos profesionales (tipo lady) que a la hora de la verdad llevaban mucho peso en obras de gran responsabilidad y ejercían tareas multidisciplinares. La verdad es que era un placer trabajar con gente así, pero he de reconocer que eran los menos, la mayoría eran trabajadores con cero ambición porque bastante con tener el futuro cubierto. Unos y otros eran explotados y sacaban cajas y cajas de planos como churros para obras enormes sin mucho reconocimiento (pero era una empresa tocha, si sois buenos puede que estéis más a gusto y reconocidos en un sitio pequeño).

Pero los primeros creo que tienen un abanico más abierto y en cuanto encuentren un sitio confortable demostraran su valía a arquitectos o ingenieros. Creo que un delineante un poco multidisciplinar, imaginativo y proactivo tiene sitio en un presente/futuro donde las aplicaciones informáticas cobran cada día más importancia en el diseño y construcción de obras variadas. El que quier ser mono lo será, y muchos tiburones encantados, pero los delineantes podéis aportar muchas ideas y conocimientos de los que carecen los arq./ing, no seáis carne de cañón y ánimo.

Y una pregunta, ¿cómo pongo una cita anterior sin escribirla? Un saludo.

Pues si el trabajo es en un sitio de playa y buen tiempo, sin problema, pero solo verano como los temporeros. Bueno, yo no tengo experiencia, hace muy poco que trabajo y en el estudio estamos solo el arquitecto y yo. Y si me dice, aquí quiero un baño completo y no sé qué más. Pues nada, ahí voy yo y, todas las ideas que se me ocurren.

Pero bueno, todo depende, como dije antes, de lo que te dejen hacer y de lo que tú quieras llegar a hacer.
    La mejor forma de evitar la tentación es caer en ella

No sé cómo será en España, pero aquí en Argentina es muy difícil mantenerse como delineante. Yo trabajo hace muchos años, con AutoCAD desde la versión 10. Ya tengo una basta experiencia, además del uso de los programas, con la experiencia en obra. Como dijo alguien antes, a uno le tiran 4 líneas, hablan un rato explicando el proyecto, y el delineante saca los planos constructivos.

El mayor problema son los estudiantes. No tengo nada en contra de los estudiantes, que estudien, pero cuando empiezan a regalar su trabajo para acumular experiencia, el que termina perdiendo es el profesional, porque no puede cobrar su trabajo.

Es una cuenta sencilla. Si yo por un plano le cobro $100 y un estudiante $0, hay muchas razones para elegir el plano del estudiante, porque además si se equivoca, lo corrige, y lo corrige y lo corrige indefinidamente.

Volviendo al tema. No sé qué es lo que te darán en el curso, pero además de enseñarte a usar el programa, es fundamental los conocimientos técnicos en cada área. Como dato, yo dibujo principalmente obras de arquitectura, pero hace 3 años que estoy haciendo piping (o sea trazado de tuberías) y me llevo tiempo acomodarme. También hago dibujos para usa, en donde el sistema constructivo es totalmente diferente, y uno lo tiene que aprender. Hago proyecto de piezas mecánicas para una empresa de transportes de minerales.

Como verás muchas cosas, en todo caso lo que tienes que hacer es elegir una especialidad y dedicarte a ella. Saludos.

Perdón, pero puede que lo que diga repita con alguno porque no me leí todos los mensaje. Pero bueno. Salomón:yo soy decorador y delineante, pero no por un curso de AutoCAD (que también lo tengo y de 800h) soy delineante por la f. P. 5 años de delineación, pecha de dibujo a mano, pecha de normativas, pecha de cálculos, pecha de planos, pecha de to, para qué?
    Yo creía que sabiendo de normativas, cálculos, instalaciones, presupuestos, el trabajo estaría bien pues un delineante:
    Es el encargado de delinear lo que diga el (decoredor, arquitecto, ingeniero, etc) o lo que es lo mismo pasar del boceto al plano (sin posibilidad de diseño).

Con respecto al dinero de 600 euros a 800 euros (con suerte)lo digo por experiencia mya y de bastantes conocidos.

No suelen pagar las horas extras que son muchas.

Con respecto al curso te recomiendo que lo hagas nunca está de más, aunque no serás delineante, serás técnico auxiliar en diseño industrial e interioresl o algo por el estilo y sí, saldrás con bastante conocimiento de Cad, pero te tienes que meter caña.

Pero quien sabe lo mismo es que tuve mala suerte.

En todo caso suerte si decides hacerlo.

Salud2222.
    Última edición por CHA-B-TIN; 09-05-2005 a las 01:35
    Cuanto mas se, mas cuenta me doy de lo poco que se

El realizar un curso de AutoCAD es un comienzo para ver si te gusta o no el mundo de la delineación, pero resultara difícil que un estudio te contrate sólo por tener un curso de x horas, suelen requerir conocimientos básicos de construcción y dependiendo del estudio te pedirán conocimientos de realización de memorias, mediciones, fichas, estudios de seguridad, aunque todo eso se aprende rápido, con un poco de practica, y siempre se puede recurrir al autónomo, te buscas varios estudios y, a trabajar en casa, ya que muchos arquitectos o ingenieros les resulta más cómodo pagar a un delineante por trabajo realizado que tenerlo en nómina, es mi experiencia. Un saludo.

En mi zona, los delineantes además de dibujar planos, también calculan presupuesto s con Presto y calculan estructuras con Cypecad, bueno y no solos delineantes sino también que ahora están reutilizando a los geologos para meterlos a trabajar como delianeantes y como lo que salga en los estudios de arquitectura, ya que ya es necesario hacer estudios geológicos en todas las obras, siempre todo esto tutorizado por un arquitecto, evidentemente, sé que no sería trabajo de un delineante, pero se la vvvvvvi.

Yo all acabar la formación hice un curso de AutoCAD de 900h. Por entonces no tenía nada de experiencia laboral, pero cuando empecé a buscar trabajo, me llamaban de todos los lados. Ya llevo 10 años trabajando de esto y he calculado extracciones de aire, estructuras, drenajes, la verdad es que me da mucha pena lo ignorante que son algunos/as diciendo que los delineantes solo copiamos.

Se nota que los que hablan así aún no han trabajado. Yo he recibido comentarios por el estilo durante un curso de 3ds Max por parte de estudiantes de arquitectura y decoración. Que pena. Algunos/as no tocan con los pies en el suelo.

Yuki un delineante solo copia planos, pero dependiendo de ti y de dónde trabajes ya iras aprendiendo y si eres competente puedes ser capaz de llegar a realizar un proyecto mejor que nadie, pero eso no quita que un delineante su función principal u/o primaria es delinear.

Posdata:
    Me alegro de que te sirva pera vivir esta profesión, pero conozco demasiados casos que uf, mejor no contarte.

Buen .

Hay varias categorías, desde calcador, que sólo copia, hasta proyectista, que como su propio nombre indica proyecta, bajo las especificaciones que le indica el arquitecto o ingeniero que lleve el proyecto.

Las obligaciones y competencias de un delineante proyectista, además de realizar los planos necesarios, pueden ser: cálculo y distribución de las instalaciones, cálculo de los diámetros de las secciones de desagües, agua potable y ventilaciones, elección de los recorridos de los circuitos anteriores, particulares y generales de la comunidad, elección y realización de las secciones y detalles constructivos necesarios para la perfecta comprensión del proyecto, conocimiento de las normas, una lógica e inteligente distribución de cotas, anotaciones y aclaraciones en plano, para que con el menor número posible de estas, quien vaya luego a construir no eche en falta ninguna.

Es decir, normalmente un arquitecto le da al delineante proyectista, un croquis con los alzados y plantas con la distribución de tabiquería y muros, diseños previos que llevan bastante trabajo detrás por la adecuación de los deseos del cliente con las normas urbanisticas de la zona, las dimensiones del solar, etc.

A partir de ahí es el delineante el que desarrolla el proyecto, excepto presupuesto s (que a veces también), y la estructura y cimentaciones (de las que normalmente el delineante hace un diseño previo según su experiencia, para completar y definir después con el programa de cálculo de estructuras, por parte de aparejador, arquitecto o ingeniero), todo esto lógicamente bajo la supervisión del arquitecto, que mientras tanto esta con el siguiente proyecto, o pegándose con los materiales y el cliente y los cambios de última hora, que casi siempre los hay.

El proceso de trabajo depende de cada estudio o empresa y unos preferirán calcadores y otros proyectistas, en la actualidad y por las referencias que llegan a mi estudio, los arquitectos prefieren en su mayoría a proyectistas antes que, a calcadores.

Hola. Cha-b-tin gracias por los ánimos, pero con los 10 años de experiencia, en mi caso, el delinear hace muchos años que quedó atrás. Yo ahora llevo 5 años en obra civil, y más bien mi función es la que menciona trampantojos. En mi trabajo somos 3 delineantes proyectistas y los proyectos los sacamos nosotros, el diseño y los cálculos que sean necesareos, el ingeniero solo da el visto bueno a última hora. Y en arquitectura se supone que tras acabar f. P. Delineante de construcción, no haría falta que el arquitecto o el ingeniero te dijera que grosores de pared debes poner, entre otras cosas. Ya que se supone que de la escuela se sale con los suficientes conocimientos como para desarrollar proyectos y solucionar los problemas que aparezcan. Sobre todo, si trabajas en la rama que se ha estudiado y sino, como dices tu, toca tener paciencia y aprender con el tiempo.

Lo que sí me resulta curioso es la palabra calcador, como menciona trampantojos, en todos estos años no me he encontrado ninguno. ¿existen? Solo he encontrado esta palabra cuando me he leído el convenio de trabajadores para ingenierías. Perdonar mi ignorancia sobre esta categoría.

Eso sí, la definición que da trampantojos, creo que es de las más acertadas que me he encontrado.

Sobre el tema de salarios, no sé cuántos años llevas trabajando, pero yo a tu edad también ganaba alrededor de los 800 euros. Lo que no sé es sí hay diferencias de sueldo según la ciudad donde se trabaje. ¿tú en donde estas?

Buenas Yuki tienes toda la razón con respecto a lo de salir de la formación profesional conocimientos suficientes para realizar un proyecto, por eso mismo cuando termine formación profesional salí muy islusionado pensando en lo que debería ser el trabajo de un delineante, pero tras 3 empresas en las que solo me pedían dibujar en AutoCAD o a mano, y cobrando sobre los 800-900 euros me di cuenta que no me mola ese por lo que me metí en decoración y término este mes, aunque ya he realizado varios proyectos de decoración y me gusta sobre todo por la libertad a la hora de diseñar y por el dinero, pero siempre es reconfortante saber que la delineación a servido a alguien para trabajar en condiciones.

Estoy en Málaga.

Otra cosa, con respecto a la decoración en Barcelona la gente le da más importancia a la decoración y al trabajo de un profesional (decorador) que en Málaga, o ¿no?
    Me gustaría ir a Barcelona es el punto de referencia para muchísima gente del sector sois afortunados.

Hola, soy delineante proyectista, pero no nací así, estudié fp, y empecé trabajando de calcador, sobre el tablero, con la escuadra y el Cartabón, el compás y lo rotrings, que tiempos, estoy con el AutoCAD desde las primeras versiones, recuerdan, sin disco duro y con doble diquetera. Mi primer ordenador serio, un Amstrad 286 con 128 de Ram y compreocesador matemático, para liberar el procesador de la placa del trabajo pesado, impresionante.

Ahora, 20 años de experiencia en el cuerpo, me han convertido en proyectista, ¿Qué significa eso? Pues que, sigues dibujando, y que mides y calculas.

Todo es según donde te muevas, yo he aparcado en la topografía, me dedico a levantamientos topográficos, cálculos de movimiento de tierras, taludes, rasantes, acuerdos verticales y horizontales, y mediciones para presupuesto, es en función de la empresa para la que trabajes.

Si delineante es una profesión con futuro, el problema, que saber manejar el AutoCAD, no te humilde en delineante ni diseñador.

Te recomiendo que aprendas AutoCAD, y mucha geometría descriptiva, para potencias la visión espacial, y ten siempre en cuenta, que un delineante no es un operador informático, sino un técnico cualificado para el diseñó (arquitectura, ingeniería o lo que sea, en lo que te quieras especializar, tengo compañeros, diseñando cocinas, y tan contentos y felices).

Otra cosa, los arquitectos no calculan estructuras, eso es trabajo de los ingenieros superiores con la especialidad de mecánica. Saludos a todos.

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo