Cuenta todos tus gastos, incluidos hacienda, autónomo, proveedores, condones. Lo correcto sería hacerse una especie de plan de empresa con una buena tabla adosada donde se relacione todo, horas empleadas, gastos fijos y variables, proveedores, alquiler.
Tu veras la relación entre tu nivel técnico-artístico y el nivel de vida que crees merecer por tu conocimiento y tu trabajo. De esos cálculos debería salir el precio/hora necesario para cubrir los gastos y llegar al beneficio pretendido. Estos cálculos se deberían realizar sobre la hipótesis de que trabajas tantas horas como cualquier empleado (la mayoría productivas, es decir, tienes curros), con vacaciones un mes o lo que quieras.
Si eres bueno y ya no eres un crío, con todos los gastos que hay y pleno de curro deberías sacar 3000 euros al mes para vivir dignamente. Sé que algunos fliparan, pero es mi opinión, con un poco de esfuerzo se sacan dos trabajos de 1500 sin problemas.
Al cliente como bien dices le cobras por servicio y no por horas porque no te tomara tan en serio y pensara (que pastón, este no sabe nada), pero luego tendrás que estar firme con sus tocadas de huevos, pero si no es de mucha confi le haces firmar un contrato donde se especifica todo.
La tarea más difícil será captar clientes. Una vez conseguida la cita (propongo abrir hilo de marketing) el objetivo es convencerle de que tú excelente trabajo es lo que necesita para forrarse y de que vale 1500 0 3000 euros por poner un ejemplo (dependiendo de cuantas vistas, si es animación), pero creo que nunca se debe ofrecer una infografía muy buena por menos de 1000 euros, porque nos cargamos el cotarro, (de esto se ha hablado ya mucho, pero el quiere vivir de esto, olvidémonos por un momento de los estudiantes de arquitectura).
En fin, es tan complicado que lo dejo, son apuntos del tema, te ánimo a tope, pero prepárate para momentos duros porque serás tu ante la jungla. Eso sí, si consigues unos cuantos buenos clientes serás la envidia de los colegas y estarás más que satisfecho.
Posdata: por todos nosotros, intenta no venderte barato.