Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Impresiones sobre FaceStation

Impresiones sobre FaceStation

Después de trastear un poco con él esto es lo que he visto.

Captura no solo la animación facial sino el movimiento de la cabeza, esto es como tener un sensor de posición para la cabeza.

Pienso que se puede usar para animación de personajes Cartoon, permite exagerar lo movimientos capturados aumentando los valores scale en el controlador de captura. Además, luego se pueden editar todos los keyframes, puede animar con targets de morph o con facial nodes, los facial nodes parecen una pasada, si te curras un buen setup de la cara con algo tipo Clúster-O-Matic, Bones pro o lo que sea y linkas los nodes a tu setup luego la captura crea los keys para tu setup. Voy a hacer una prueba con él personaje de Daniel Martínez Lara a ver qué tal, y mi pregunta es: ¿En una película como Shrek, por ejemplo, hacen toda la animación facial a mano o capturan con algún sistema y luego la retocan?
    Posdata: Ya sé que donde este un buen animador que se quite todo esto así que, no fusiléis.

Mola que investigues el tema y que compartas tus resultados y opiniones. En mi modesta opinión, la última frase te ha sobrado por un motivo muy sencillo: no es mejor animador el que lo hace manualmente al que lo hace con Mocap o similares.
    ¿Por qué? Bueno, pues primero porque diciendo esto meto a saco la polémica con IkerClon, segundo: cualquier medio es bueno, lo que importa es el resultado, mensaje a todos aquellos que defienden a ultranza la animación a mano y que odian los sistemas de Mocap o parecidos: Cuando queréis hacer una animación en 3d tratad de hacedla dibujando a mano en papel cebolla cada uno de los fotogramas, eso sí sería tradicional, porque no tienes un programa en un ordenador con él que puedes cambiar velocidades, aceleraciones, desfases y todo lo que te dé la gana solo con 4 clicks. En la animación tradicional si la velocidad no te molaba, pues o dibujabas más fotogramas, o tirabas unos cuantos, o a dibujarlo todo otra vez, así que ya sabéis, nada de críticas a los que usan sistemas de animación basados en capturas de movimiento, sobre todo de aquellos que no los usáis, posdata:- que conste que no tengo ni idea de animar ni con ni sin Mocap, y menos de dibujar.

No, hombre, polémica ninguna. Yo no soy el más indicado para hablar de animación 3D, porque el método que uso yo no es el que se suele hacer normalmente. Luego os explico un poco. Sobre FaceStation, me quedo con ganas de probar la demo que tenía, porque aluciné con los vídeos y, qué diablos. A todos nos gusta ver cómo un modelo nuestro responde en tiempo real a las caras que ponemos nosotros mismos, por otra parte, sistemas de captura facial y total supongo yo que no serán infalibles, y que requieren de unos técnicos para limpiar lo que se graba. Luego, aparte, los animadores para exagerar algún que otro movimiento, le tengo ganas al DVD de The Lord OF the Rings, the Two Towers, porque vendrán a saco de extras de Gollum, y eso creo que es mucho más interesante que la propia película Un ejemplo se puede encontrar también en Matrix con el bullet time : hay un montón de cámaras que sacan una fotografía o bien a la vez o bien secuencialmente. Al pasarlas una detrás de otra, hay saltos entre ellas. Los técnicos se encargan de pulir estas cosas y tal, bueno, al grano con mi método. Supongo que esto es lo que no sé debe de hacer con la animación 3D A mí me gusta mucho la Stop Motion (por ejemplo, la que se usa con los muñecos de plastilina: un fotograma = una pose), y utilizo el modelo y el esqueleto generados por ordenador para tratarlo como una marioneta. A cada frame, le meto una postura. Pocas, muy pocas veces dejo que MAX me intercale. Así lo tengo todo bajo control, aunque es un curro de la hostia, porque tienes (en caso de las IK) bastantes ayudantes y tienes que estar al tanto de no dejarte nada, claro, precisamente Estoy dejando de lado la gran ventaja de la animación por ordenador: que metiendo unas cuantas posturas clave y jugando con las curvas de función, tienes unas animaciones bastante logradas. Es esto lo que Estoy intentando aprender estos días (repito mi mantra a todas horas: las curvas son mis amigas, las curvas son mis amigas), el descubrir la animación por ordenador me a abierto muchas puertas que de otra manera no conocería. Y no soy de los que defienden a ultranza la animación a mano. Yo soy de los que odia a la gente que piensa que animar por ordenador (más bien con él ordenador) Se hace pulsando un botón, y que la máquina te lo hace todo. Lamentablemente hay mucha gente que sigue pensando así, pero cada vez son menos, creo que he contestado ya a tú pregunta última, Dreamaker. En Shrek no sé utilizó captura de movimiento. Los actores que doblan a los personajes hacen los diálogos antes de la propia animación, y los animadores trabajan sobre estas pistas de audio para crear la animación facial. Al menos ¿se es el caso de esta película y de tantas otras, como Monsters Inc, y me interesa sobre todo el tema de los animatronics: aunar el concepto de animación 3D y títeres tradicionales, que es algo que también me llama muchísimo la atención. A ver si encuentro cosas por ahí, porque tengo algún libro muy bueno sobre el tema, y publico, que hay chismes super interesantes. Un saludo.

Me pica la curiosidad. Supongo que habrás visto las animaciones 3d que ha hecho el de Chicken Run y el otro personaje que no recuerdo que es un tipo y su perro. Un saludo.

La empresa a la que te refieres es Aardman Animations, uno de los grandes referentes, si no el que más, de la animación Stop Motion. Fue fundada por Peter Lord y David Sproxton, y más tarde se unió Nik Park, con él que alcanzarán reconocimiento internacional con joyas como las tres aventuras de Wallace y Gromitt (el tipo y su perro), Chicken Run y varios cortos (Creature Conforts, todo love or not todo love), además de un montón de anuncios comerciales. Digamos que, en el Reino Unido, esta técnica es la técnica de animación por excelencia, lo único en 3D que he visto de esta gente es The Deadline, un corto muy divertido, de apenas dos minutos si mal no recuerdo. Es un palo que está en inglés, porque es muy bueno: trata sobre tres guionistas que tienen que entregar una obra a tiempo, y se les acaban las ideas. Sencillo, pero efectivo. Saludos.