Pues yo sinceramente no leo mucho, no me parece bien, que me digan como tengo que dibujar, el arte es expresar el q? Pues cualquier cosa, b. B. King por ejemplo no tiene ni idea de música, siempre utiliza 4 o 5 notas, y nada más, pero yo escucho a bking y lloro, crea un mundo impresionante de sonido y expresividad, y no tiene idea de técnica, y son palabras suyas, al igual que kurt cobain, no tenía ni, idea de guitarra, lo dijo hasta la saciedad, pero míralo, creo un nuevo movimiento el grunge.
De igual modo, que tienes a Velázquez y unos cuadros que crean un entorno y te meten de lleno también en un ambiente.
Unos lo hacen de una forma y otros de otra, cada uno expresa lo que sentía en ese momento.
Mira esta imagen (exa en 30 segundos en Paint, cutre, pero expresiva).
La técnica (que es lo que tú más valoras) es la misma, el uso de los colores el mismo, la composición cambia, me dirás, el de la izquierda tiene más movimiento, es más fluido, y el de la derecha esta encajonado le falta aire, pero cada uno expresa 2 cosas distintas. Y tú no me puedes decir que mi segunda obra, no te gusta porque está encajonada, ¿acaso sabes que quiero expresar? A lo mejor estoy intentando decir, que el mundo me agobia, que estoy encerrado que necesito ayuda.
Para saber apreciar realmente el arte hay que ser muy tolerante, y saber que el arte es una expresión de los sentimientos, no unos cánones o patrones.