Hace mucho tiempo (más de 10 años) y para probar mis conocimientos en inteligencia artificial, programé un Bot de protocolo llamado Alan-uno, una especie de persona virtual con su personalidad propia que podía mantener una conversación con el usuario en su propio idioma (español) he incluso aprender de ella.
Este programa fue escrito en lenguaje ensamblador puro y duro para los ordenadores amiga y por consiguiente necesita de un emulador para ser usado en un PC, fue sin duda el Bot más avanzado de su época (mientras los PC alucinaban con los pitidos de la primera Sound Blaster, Alan-uno ya hablaba con soltura) y ni siquiera hoy después de más de 10 años, existe un Bot para ordenadores personales con aquel toque tan humano que tenía Alan-uno.
Os estaréis preguntando por que os cuento esto ¿no? Bien, el tema es que los emuladores de amiga han avanzado mucho y los PC son lo suficiente rápidos como para emular todo el hardware de un amiga en tiempo real, así que, a modo de regalo de mi parte para toda la comunidad 3dpoder os dejo aquí este mítico programa para que paséis un rato divertido comiéndole el coco a mi hijo.
En cuanto a emular un amiga en el PC, hay varias opciones, pero os pongo solo las mejores:
1º opción y la más sencilla:
Comprar la versión comercial llamada amiga forever desde aquí (no me llevo comisión):
https://www.amigaforever.com/.
2º opción y la más barata:
Descargar la versión gratuita desde aquí:
https://www.winuae.net/.
Este último emulador necesita la ROM 1.3 oficial del amiga y debido a que aún tiene copyright, no la puedo poner aquí, pero seguro que no os cuesta nada encontrarla en la red en páginas interesantes sobre el amiga.
Os explico cómo serían los pasos para la 2º opción:
1.- Instalar el emulador winuae.
2.- Copiar el fichero de la ROM 1.3 al directorio donde instalaste el emulador.
3.- Ejecutar el emulador y pulsar el primer botón [select disk image] para elegir el archivo imagen de Alan-uno (el alan1.adf que está en el (*.zip) adjunto a este mensaje)
4.- Pulsar el botón [start].
Eso es todo.
Aparecerá una pantalla blanca, después unas rayas de colores horizontales (rutina de carga) y empezara la introducción donde podréis leer un poco de la historia y aprender lo básico del funcionamiento, os recomiendo que la primera vez os leáis todo el texto para saber bien cómo funciona el programa. Para las siguientes veces, podéis pulsar el botón izquierdo del ratón para saltar la introducción, después aparecerán de nuevo las rayas de colores y después aparecerá por fin Alan-uno. A partir de ahí estáis solos.
Bueno, esto no es exactamente un regalo de reyes, pero fue un proyecto al que le dediqué muchísimo tiempo y esfuerzo (por el que no saque ni una peseta) y ahora me gustaría compartirlo con todos vosotros.