Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Cinemática inversa

  1. #1
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    21

    3dsmax Cinemática inversa

    Hola a todos, os escribe pidiendo consejo. Estoy animando un reposapiés para un sillón de reposo de los que hay en los hospitales y el movimiento del sillón sería el siguiente: se tira de las asas y el dummie 1 y 3 se mueven, el 2 y el 4 solo sirven de ejes. No sé si necesitaré poner algún dummie intermedio, he intentado ya varias cosas, pero no me funciona bien. Se os ocurre algo. Muchas gracias por anticipado y un saludo.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas ayuda.jpg  

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    2,391

    Cinemática inversa

    Hola, este es el sistema que tendrías que poner para que funcione el eje de abajo: el 2. Un saludo.
    Última edición por TBC3D; 28-01-2008 a las 12:00

  3. #3
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    21

    Cinemática inversa

    Gracias TBC y ¿para qué funciona el eje 4?

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    2,391

    Cinemática inversa

    Gracias TBC y ¿para qué funciona el eje 4?
    En realidad, lo que tienes que hacer es lo siguiente: Al 2 le haces un IK hasta el 1, y del 1 un IK al 3 ahora haces un dummie (helper) para cada IK(cruz) y los clavas en las cruces.

    Linkeas cada cruz a su help y los nombras: h-1, h-2, h-3 y h-4.

    Ahora enlazas h-1 a h-3 y tiras de este.

    Ya esta.

    Para mover el otro, haces un IK de 4 a 3, pero no exactemante a 3 sino a al final del Bones que comienza en 4, y que termina donde el h-3. Se podría llamar h-3b. Haces los helpers, los nombras y enlazas a las cruces.

    H-4 enlazas a h-3. Ahora haces un helper general y lo pones al medio o sobre h-2. Y a este enlazas h-2, h-4 y h-3. Si tiras de el ira todo junto.

    Si tiras de h-3 se moverá todo como tu quieres.

    Esto lo he hecho sobre el papel, no lo he probado. Un saludo.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    21

    Cinemática inversa

    Vaya, osti tu, lo voy a intentar. Parece un poco enrevesada la explicación, pero con el resultado que me salga, te digo algo. Muchas gracias TBC.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    21

    Cinemática inversa

    Hola de nuevo, llego casi al final. Cuando voy a hacer el vínculo final que lo mueve todo, se rompe uno de ellos y se me queda fuera del movimiento. Un saludo.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    2,391

    Cinemática inversa

    Hola de nuevo, llego casi al final. Cuando voy a hacer el vínculo final que lo mueve todo, se rompe uno de ellos y se me queda fuera del movimiento. Un saludo.
    Hola, te refieres al helper máster o el h3?
    Te todos modos, lo que debe estar parsando es que la cienmatica se jode en un punto.

    Cuando haces el 2-1-3 estamos hablando de huesos sobre tu modelo.

    Creas el primer bone de 2 a 1 y luego haces el siguiente de 1 a 3. El error esta aquí justamente.

    Después del tres tienes que crear otro hueso un cuarto, el IK ira entre el 3y el 4bone y el helper h-3 ira sobre la cruz 3. Lo que tienes que enlazar al helper máster no es el helper h-3, sino el bone 4.

    Si puedo lo hago esta noche y te lo subo, porque tengo alguna duda, pero van por ahí los tiros. Un saludo.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Sep 2004
    Mensajes
    2,610

    Cinemática inversa

    Te cuento como lo haría yo.

    Creas un hueso para cada uno de los ejes (de 2->1 y 3->4).

    Creas un hueso para la azafata (entre 3-1).

    Otro hueso para la base (2-4).

    Los huesos 2->1 y 3->4 los haces hijos de la base 2-4.

    El hueso de la azafata de hace hija de cualquiera de 2->1 o 3->4.

    Creas un constraint, para que el hueso 3-1 mantenga siempre la misma orientación que el hueso 2-4.

    Otro constraint para que el hueso 2->1 imite la orientación de 3->4 (o viceversa, según cual quieras que mande.

    Ya esta, moviendo el hueso que manda, la azafatase debería moverse. (al menos eso funcionaria en XSI. Para 3ds Max, eso podría necesitar algunos retoques).

  9. #9
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    21

    Cinemática inversa

    Gracias TBC y gracias, no he podido probar vuestras sugerencias esta tarde, pero en cuanto llegue al curro lo probaré todo y os cuento.

    Probé a crear el 4º hueso que dices TBC, pero no lo he llegado a ajustar bien, incluso he probado a limitar los ángulos de giro, pero siempre dejando las dos cadenas por separado, por lo que no da un movimiento real.

    En cualquier caso, y si puedes TBC, estaría muy bueno, poder ver tu test. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    21

    Cinemática inversa

    Buenas, así es cómo queda la animación, más o menos seguí tus consejos TBC. Alguna sugerencia para corregir los fallos. Un saludo y nuevamente gracias.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --

    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas ayuda.jpg  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por castillechu; 26-01-2007 a las 10:21

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    2,391

    Cinemática inversa

    Bien, pero mira este post, a lo mejor te puede servir.

  12. #12
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    21

    Cinemática inversa

    Vaya, es chungo, yo necesito una traducción.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    21

    Cinemática inversa

    Vaya, es chungo, yo necesito una traducción.

Temas similares

  1. Cinemática inversa
    Por OJEDA en el foro Cine y TV VFX
    Respuestas: 1
    : 26-05-2011, 22:25
  2. Cinemática directa e inversa
    Por 3dpoder en el foro Revistas Online
    Respuestas: 0
    : 08-09-2009, 23:33
  3. 3dsMax Sugerencias cinemática inversa
    Por davidfelipe9 en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 1
    : 30-04-2009, 22:34
  4. 3dsMax Conmutador cinemática inversa
    Por led2006 en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 2
    : 15-05-2008, 14:25
  5. 3dsMax Sugerencias con cinemática inversa
    Por imagen en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 5
    : 19-02-2005, 17:51