Página 15 de 21 PrimerPrimer ... 51314151617 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 211 al 225 de 312

Tema: La anatomía y yo

La anatomía y yo

Me encanta como hablas Marta, tal cual parece estar oyendo un manual de anatomía para artistas. Por cierto, veo que los pies ya van dejando de ser un problema para ti.
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
    Coleccion

La anatomía y yo

no sé si percibo un cierto sarcasmo, pero voy a tomármelo como un cumplido. Lo de los pies, poco a poco. No cantes victoria. De momento, he estudiado un poco sus huesos y eso me a ayudado bastante a construirlos, pero los próximos que haga, no prometo nada.
    .
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

In pursuit of a dream (Animation Mentor, dibujos y otras cosillas)

La anatomía y yo

Sarcasmo, pero que exagerada eres, solo un poco de aderezo para darle sabor a la conversación. Por cierto, sobre lo de la coherencia que le da el esqueleto al cuerpo, no estoy de acuerdo. Los huesos cuando palmas y se te descompone hasta el tupé se separan quedando desparramados por la caja. Eso me hace pensar que lo que le da coherencia al body son los tendones, y digo yo, los tendones sirven para agarrar los músculos a los huesos. Y estos solo son el soporte de los músculos, tate, entonces tengo que estudiar más los tendones y los músculos.

Dejo aquí la definición de coherencia según la rae.

Coherencia.
    (Del lat, cohaerentĭa).
    .
    1, f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
    .
    2, f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Lo hago por coherencia con mis principios.
    3, f. Fís, cohesión (&#8214, unión entre moléculas).
    4, f. Ling. Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios. La coherencia del sistema de adverbios de lugar en español se manifiesta en tres grados.
    Última edición por Señor R; 02-04-2007 a las 11:34
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
    Coleccion

La anatomía y yo

Vaya, pero que puntillosos andamos hoy. ¿dormiste poco o algo?

La anatomía y yo

No dormir duermo demasiado, tal vez debería dormir menos y hacer más ejercicio.será ese el pobema.
    Coleccion

La anatomía y yo

aquí va otra. Sólo pongo el resultado, pero también está hecha en dos pasos, como la anterior, intentando encajar previamente el esqueleto dentro de la figura. No me ha quedado del todo bien proporcionada, pero poco a poco.

Dentro de un rato pondré algún esbozo más. Estos días no he estado parada: me he estado dedicando a leer los libros de anatomía que tengo y a leer un poco a loomis y dibujar su maniquí. Sigo animada y voy a por todas.
    .

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas anat47.jpg  

La anatomía y yo

Respecto al sombreado creo que podrías ser más fascista, discrimina, diferencia mejor las sombras propias de las proyectadas, generalmente las proyectadas tienden a tener los contornos más duros y más intensas (dependiendo de las condiciones de luz por supuesto esto), y las sombras propias tienden a ser más suaves (a menos que la forma cambie abruptamente).

Dale duro que eres una campeona.

La anatomía y yo

Encaje y proporción, perdona por ser tan absolutamente pesado. Por cierto, a la chica no le falta un trozo de culo? Detrás de la mano no debería de verse un poco de la cacha? Eso lo digo sin ver la fotografía por que a lo mejor es así desde ese ángulo.
    Coleccion

La anatomía y yo

encaje y proporción, sí, en eso estoy intentando centrarme, pero que se va a hacer, los resultados aún no son muy satisfactorios. Paciencia. No te preocupes que estoy en ello, señor. Y muchas gracias, por supuesto. Lo de que le falta un trozo, pues tal vez, porque situé mal la mano con respecto a la fotografía, así que, aunque en la fotografía no se veía, tal vez en la mía debería verse. No importa, intentaré mejorar las siguientes.

A78, gracias por esos buenos consejos. Aún no he llegado a las sombras en el libro de loomis (estoy leyendo figure drawing for all its worth, que tiene el apartado de la luz tras el de anatomía), pero siempre me vienen bien estos consejos para ir poco a poco así Milándolos y memorizándolos. Intentaré ir poniéndolos en práctica poco a poco, que así es más fácil. Gracias.

Con semejante par de maestros, si no consigo dibujar bien me tiro por la ventana.
    .

La anatomía y yo

Pero bueno niña a quien le llamas tu maestro. Como me vuelvas a llamar eso la vamos a liar.
    Coleccion

La anatomía y yo

maestro, maestro, maestro. Otra más. Me doy cuenta de que estoy cometiendo un error (entre muchos, pero este más importante) que intuyo debe de ser común en esta fase del aprendizaje. Lo comento por si alguien está aprendiendo también, le este hilo y no había caído en la cuenta de que ha él/ella le pasa lo mismo.

Lo que me pasa es que dibujo cosas que sé que están, pero que no veo en la fotografía o modelo. Además, dibujo las proporciones que he aprendido, y no las que estoy observando. Quiero decir: estoy intentando convertir al modelo a mi esquema Mental, y no encajar mi esquema dentro del modelo que observo. Betty Edwards diría que estoy utilizando el lado izquierdo del cerebro, volviendo a dibujar símbolos, pese a que estos sean más complejos. Por poner un ejemplo: estoy dibujando un brazo y, sin observar el modelo, me digo: aquí va la epitróclea, y la dibujo. Y luego miro el modelo y sí, esta, pero es mucho más redondeada la forma, mucho más sutil y mucho más todo. Lo que debo hacer es observar el modelo y decir: eso que veo corresponde a la epitróclea. Y yo ahora lo estoy haciendo al revés.

Bueno, no sé si me he explicado bien, pero intentaré corregir ese error observando más y reajustando parámetros en mí cerebro.
    .

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas anat48-1.jpg   anat48-2.jpg  
    Última edición por Marta; 06-04-2007 a las 01:01

La anatomía y yo

Ves como no soy un maestro de nada, yo ni siquiera sé que es la epicosaesa que has dicho. La vieja polémica entre dibujar lo que se sabe o lo que se ve. Yo personalmente dibujo lo que veo y punto. Encontraras gente que te diga que eso es ser un simple copista, y si eres muy bueno un copista de lujo, pero a mí no me importa. Encontraras a otros que te dirán que eso no es creativo, que lo que mola es crear, pero yo digo que lo que yo hago es crear por que inevitablemente pasa por el filtro de mi cerebro (si tengo uno) y lo que queda en la hoja o lienzo o archivo de imagen, no existe, por muy hiperrealista que sea, por que ningna representación es una copia exacta del modelo, y al no existir por tanto es nuevo, es decir ha sido creado.

En la fase de aprendizaje de todas maneras, te aconsejo que te ciñas lo más posible al modelo, ya que la finalidad del ejercicio es aprender como son las cosas en la realidad, y en el caso del cuerpo humano cómo se comportan las distintas partes cuando están en funcionamiento. Por eso en las academias de dibujo de renombre siempre hay clases con modelos vivos, que cambian de postura cada poco tiempo, por mucha anatomía de libro que se estudie.

Y puestos a variar lo que ves evita cambios como ponerle tres piernas al modelo o tres tetas a una chica, le resultaría incómodo.
    Coleccion

La anatomía y yo

Saludos al foro. Me atreví a escribir, por que la verdad me atemorizó el nivel tan alto que alcanzan algunos trabajos que aquí se presentan y yo apenas estoy empezando a rallár, Marta, me gustaría mucho seguir tus clases y ya me conseguí el libro.

Por otro lado, me presento, soy ingeniería, en electrónica jubilado, y estoy empeñado a aprender a dibujar con 3ds. Un abrazo desde Veracruz, México.

La anatomía y yo

¿mis clases? Bueno, ante todo, patochino, darte la bienvenida a este estupendo foro en el que hay mucha colaboración, mucha ayuda, mucha participación y, sobre todo, mucho nivel. Ponte cómodo y disfruta.

Dicho lo cual. ¿mis clases? Querido amigo patochino, yo no doy clases, me temo. Más bien me he propuesto aprender anatomía por mi cuenta y perseverar en ello, y en este hilo voy mostrando el método que voy siguiendo, pero es absolutamente personal y no es, ni mucho menos, una clase, y menos aún con un libro. ¿Qué libro te has comprado, por curiosidad?
    Aquí los verdaderos maestros son el resto de los foreros que me ayudan día a día, entre los que tengo que destacar al señor y a A78. De ellos sí que puedes aprender mucho. Pero de mí, muy poco, me temo.

Sea como sea, eres muy bienvenido y te doy mi más calurosa felicitación por tu empeño en aprender, y te ánimo a que no desfallezcas porque acabaras viendo los resultados. Ánimo y bienvenido.
    .

La anatomía y yo

por lo que respecta a lo que comentabas, señor, en primer lugar decir que ignoraba por completo que existiese polémica entre dibujar lo que ves o lo que sabes que debería haber. Para mí no existe tal polémica, al menos en lo que a anatomía se refiere. A menos que esté inventando una figura, yo dibujo lo que veo, porque no hay mejor maestra que la realidad en sí misma. O debería decir que lo intento, porque, como he dicho, mis conceptos nuevos están interfiriendo en mí observación, cosa que intentaré corregir de inmediato, antes de adquirir el mal vicio.

Hacer lo contrario me parece absurdo. Por ejemplo, si estoy dibujando una mano en una determinada postura y yo estoy convencida de que se tiene que ver el dedo meñique, pero resulta que estoy observando el modelo y no se ve el dedo meñique, queda oculto por los otros. ¿lo dibujo o ¿no? Claro que no. Sería absurdo dibujarlo (para mí) porque hay que fiarse de lo que uno ve, no de lo que cree que debería ver.

Como he dicho, ignoraba que hubiera polémica al respecto. Yo tengo las ideas bastante claras. Otra cosa es que consiga los resultados que quiero, pero tiempo al tiempo.

Otra cosa será cuando invente las figuras. Entonces sí: tendré que ceñirme completamente a lo que sé y únicamente a lo que sé. Veremos entonces lo que pasa.

Para mí copiar la realidad no es ser copista. Ser copista, para mí, es copiar a otro artista. Yo intento reflejar la realidad tal como la veo porque para mí el arte es un homenaje a una realidad que amo y admiro.
    .

Página 15 de 21 PrimerPrimer ... 51314151617 ... ÚltimoÚltimo