No entiendo que tiene que ver que te guste una lengua con que pases de una comunidad.Y al que no le gusta el catalán que pase de Cataluña y se soluciona.
No entiendo que tiene que ver que te guste una lengua con que pases de una comunidad.Y al que no le gusta el catalán que pase de Cataluña y se soluciona.
"Extraño juego , la unica forma de ganar es no jugar"
Mi blog
Ya porque, (es solo cuestión de gustos, no entro en política), fonéticamente, a mi el catalán no me gusta. Pero Barcelona me encanta (no conozco más) y la gente que conozco de allí me cae muy bien.
Si pasáramos de los sitios en los que el idioma no nos gusta, o simplemente no entendemos, no nos moveríamos de casa.
"Extraño juego , la unica forma de ganar es no jugar"
Mi blog
Pero el video bien de discriminación, me parece perfecto que en Cataluña usen su lengua autoctona. También creo que los de afuera deberían adaptarse y si van a vivir allí, aprender el idioma que no debe ser tan difícil porque es muy similar a español.
Http://Augusto-3D.blogspot.com <- Mi portfolio
Claro, porque el catalán es un dialecto del castellano.Aprender el idioma que no debe ser tan difícil porque es muy similar a español.
(Hoy me toca hacer amigos catalanes).
Por partes. Partiendo de la premisa de que esa doctora supiese hablar castellano, me parece muy bien que ha una profesional de la medicina (nada más y nada menos) que demuestra más interés en imponer su lengua favorita que en sanar enfermos, la expulsen de su puesto de trabajo. Eso no es discriminación, es sentido común. Discriminación es lo que hacía ella, es decir, sabiendo ambas lenguas, comunicarse solo con los que sabían catalán y pasar de los que hablaban castellano. El médico esta para curar, no para hacer alardes lingüísticos.
Nekromancer, en Cataluña cohexisten dos lenguas, catalán, y castellano, ambas son oficiales. No hay por que obligar a nadie a usar una u otra. Como ya han dicho muchos catalanes que se han pasado por este mismo hilo, no conocen ningún catalán que no sepa hablar castellano, ¿entonces? ¿por qué hay catalanes que se siguen negando a entenderse con el resto en castellano? Es simplemente inadmisible y puede llegar a ser odioso y yo diría que hasta enfermizo. Como el caso de esa doctora.
Necromancer, Cataluña es una región más de España, no tenemos por que dejar de visitarla, y tampoco tenemos por que permitir que alguno nos quiera cerrar las puertas de la comunicación simplemente porque no le da la gana de usar el castellano con nosotros.
¿Por qué un debate tan absurdo, que dos niños de primaria resolverían en 2 segundos sigue generando polémica?
Pues porque está claro que hay sectores del catalanismo que quieren que desaparezca el castellano y que se imponga el catalán. Gente que roza el fanatismo y el delirio. Por eso hay gente que se niega literalmente a hablarte en castellano (y no entro en especificar que sectores ni cuanta gente lo hace). Otra cosa es que se les permita, se les ría la gracia, o se llegue a comulgar con sus ideas.
Posdata: el absurdo se ve en el escrito del ayuntamiento acerca del despido de la doctora. Nunca se puede echar a un trabajador por el uso de una determinada lengua. A ver, si yo no sé catalán, y tengo que decirle al doctor me duele aquí en castellano, como narices me va a curar si se niega a hablarme en castellano? Ya tienen que tener cinismo en ese ayuntamiento ya. Éstas historias nos deben dar asco tanto a catalano-parlantes, como a castellano-parlantes, porque si no, es que, algo marcha bastante mal.
La doctora dice que nunca se le transmitieron quejas, pero no niega los hechos. Y yo digo, que si a mí me hubiese pasado eso, no me quejo a la doctora, me quejo al director del centro para que suceda lo que finalmente sucedió. Es una cuestión de civismo y así lo debería de entender esa señora si es que su fanatismo se lo permite. Lo que no voy a hacer es ponerme a discutir con una señora que se niega a hablarme en castellano porque sería absurdo.
Última edición por Jose M.; 12-04-2007 a las 19:37
En ningún momento escuche que alguien en ese video haya dicho que quieren que desaparezca el castellano. Y personalmente creo que tampoco les conviene que así suceda, lo de la doctora no lo vi en ningún lado ¿esta en el video? Eso si sería absurdo, pero ya es un caso extremo, por mi que la echen de su puesto, personalmente creo que tienen su derecho de imponer cierto nacionalismo dentro de Cataluña.
Posdata: probablemente lo de la doctora esté en el final, corte un trozo antes de terminar.
Última edición por NeCRoManCeR; 12-04-2007 a las 19:39
Lo de la doctora está en la página 2. En una respuesta de Devnul.En ningún momento escuche que alguien en ese video haya dicho que quieren que desaparezca el castellano. Y personalmente creo que tampoco les conviene que así suceda.
Lo de la doctora no lo vi en ningún lado ¿esta en el video? Eso si sería absurdo, pero ya es un caso extremo, por mi que la echen de su puesto.
Personalmente creo que tienen su derecho de imponer cierto nacionalismo dentro de Cataluña.
En el reciente estatus de Cataluña, algún que otro partido intentó que la lengua catalana tuviese mucha más presencia de la que tiene, anulando casi la oficialidad del castellano en Cataluña. Lo que sucede, es que hubieron concesiones que no se llegaron a dar (aunque se dieron muchas), por fortuna, y con razón.
Así que, aunque no podamos extraer declaraciones directas en los videos, está claro que determinadas peticiones y sobre todo actitudes, apuntan al deseo de destierro de la lengua castellana por parte como digo de determinados sectores o personas, que probablemente son una minoría catalana.
Una cosa es conservar tu lengua autóctona, y otra querer imponerla. Y hay señores que la quieren imponer sí o sí, eso es un hecho constatado.
Última edición por Jose M.; 12-04-2007 a las 19:46
Yo creo que sería descabellado e ilógico eliminar el castellano, pero ¿cuándo la humanidad actuó con lógica?
La lógica puede ser muy peligrosa.Yo creo que sería descabellado e ilógico eliminar el castellano, pero ¿cuándo la humanidad actuó con lógica?
Es broma o, lo has dicho en serio?Claro, porque el catalán es un dialecto del castellano. (Hoy me toca hacer amigos catalanes).
Han habido ilógicos ilustres muy peligrosos. Y todos se han caracterizado por un absoluto dominio de las masas.La lógica puede ser muy peligrosa.
Broma, desde afuera de España lo normal es pensar que se trata de dialectos (como sucede en muchos otros países) pero al conocer mejor como son las cosas uno se entera que en realidad el vasco (sobre todo.) y el catalán son idiomas por sí mismos.Es broma o, lo has dicho en serio?
Supongo que la intención de ir dejando de lado el castellano en la enseñanza es lograr que ha largo/mediano plazo se logre una independencia total de España y ser algo, así como Andorra. La duda es si querrán llevarse a Navarra, digo a Valencia y demás.
Ala.Por partes. Partiendo de la premisa de que esa doctora supiese hablar castellano, me parece muy bien que ha una profesional de la medicina (nada más y nada menos) que demuestra más interés en imponer su lengua favorita que en sanar enfermos, la expulsen de su puesto de trabajo. Eso no es discriminación, es sentido común. Discriminación es lo que hacía ella, es decir, sabiendo ambas lenguas, comunicarse solo con los que sabían catalán y pasar de los que hablaban castellano. El médico esta para curar, no para hacer alardes lingüísticos.
Por partes: estaba trabajando en un centro deportivo, no en un hospital, atendía por igual a todo el mundo, solo que ella hablaba en catalán (obviamente porque es su lengua) y si alguien le preguntó algo en castellano y ella le respondió en catalán, la otra persona no se quejó (a ella).
No pueden exarte por utilizar tu lengua, otra cosa es que te niegues a atender a alguien en castellano porque no entienda el catalán, entonces por sentido común, le hablarias en castellano, pero si le hablaban en castellano y entendían las respuestas en catalán, no veo dónde está el problema, aparte de que es ilegal que te echen por ese motivo.Por ley si.Nekromancer, en Cataluña cohexisten dos lenguas, catalán, y castellano, ambas son oficiales. No hay por que obligar a nadie a usar una u otra. Como ya han dicho muchos catalanes que se han pasado por este mismo hilo, no conocen ningún catalán que no sepa hablar castellano, ¿entonces? ¿por qué hay catalanes que se siguen negando a entenderse con el resto en castellano? Es simplemente inadmisible y puede llegar a ser odioso y yo diría que hasta enfermizo. Como el caso de esa doctora.¿usamos nuestra lengua, si tu vienes y no entiendes el catalán, te hablaremos en castellano.Necromancer, Cataluña es una región más de España, no tenemos por que dejar de visitarla, y tampoco tenemos por que permitir que alguno nos quiera cerrar las puertas de la comunicación simplemente porque no le da la gana de usar el castellano con nosotros.Hemos visto el mismo reportaje?¿Por qué un debate tan absurdo, que dos niños de primaria resolverían en 2 segundos sigue generando polémica?
Pues porque está claro que hay sectores del catalanismo que quieren que desaparezca el castellano y que se imponga el catalán. Gente que roza el fanatismo y el delirio. Por eso hay gente que se niega literalmente a hablarte en castellano (y no entro en especificar que sectores ni cuanta gente lo hace). Otra cosa es que se les permita, se les ría la gracia, o se llegue a comulgar con sus ideas.Por ley estas obligado a conocer y saber tanto el catalán como el castellano.Posdata: el absurdo se ve en el escrito del ayuntamiento acerca del despido de la doctora. Nunca se puede echar a un trabajador por el uso de una determinada lengua. A ver, si yo no sé catalán, y tengo que decirle al doctor me duele aquí en castellano, como narices me va a curar si se niega a hablarme en castellano?
Pero tu puedes hablar en castellano y que te atiendan en catalán perfectamente, y si no entiendes el catalán, se puede cambiar de idioma, pero no tiene por qué, porque estas obligado (repito) por ley, a conocer ambos idiomas.