Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Posturas

Posturas

Hola a todos. He modelado un cuerpo humano y ahora quiero que pueda adoptar diferentes posturas, mi intención, no es animarlo. Por el momento estoy haciendo pruebas en base a los tutoriales del 3dsMax. Ya he mirado por aquí también y tengo problemas, como no. He seguido el tutorial del 3ds Max al pie de la letra. He hecho una estructura de tres huesos y un cilindro al que le he aplicado el modificador piel, he añadido los huesos, he utilizado el resolutor IH, puede ser algo así y modificado los envolventes y bueno, todo bien, funciona, el cilindro adopta las formas según muevo los huesos y, además, coherentemente, sin pliegues raros y demás, bueno pues, en el ejemplo consigo que la cosa funcione, cosa que no consigo con un modelo que he hecho. Hago lo mismo, creo los huesos, les aplico el resolutor, pruebo a ver si hay movimiento y efectivamente, sí hay movimiento. Introduzco los huesos dentro del modelo, aplico al modelo el modificador piel, añado los huesos, modifico los envolventes para que quede la malla dentro del ámbito de sus diámetros y no pasa nada, la cadena de huesos se mueve, pero la malla no, ¿Qué puede pasar? ¿Qué hago mal? Que función exacta tienen los envolventes sobre los vértices veo que los vértices tienen distintos colores y sé que va la cosa de pesos que tienen cada uno de ellos, ¿cómo es la física de esos pesos? Tengo que decir de este último procedimiento que únicamente he hecho la prueba con una cadena de huesos que va desde la cadera hasta el tobillo del modelo.

Posturas

Te remito al amigo Ballo y su excelente videotutorial. Es mejor que mil palabras. Un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Posturas

Si solo quieres posar tu personaje, puedes optar por el CS, solo decirte que después de posarlo quizás tengas que volver a modelar para arreglar fallos en las articulaciones, esto lo haríamos colapsando el skin con la malla.

No se lo que te ocurre, desactiva el MeshSmooth de la lista de modificadores, creo que puede ser eso. Ya sabes la bombilla de cada modificador a la izquierdo.

Mira a ver si no tienes activado el skin.

Mi videotutorial es construir un setup para animar, no creo que te sea factible. Los pesos van del rojo (el más fuerte, rigidez) hasta el azul (el más blando). Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Posturas

Gracias Ballo, ya había pensado que podría ser el modificador suavizar malla el que incordia en el asunto, pero a posteriori, tendré que desactivarlo a ver qué pasa, ya os contaré. De todos modos, el CS no sé que puede ser, será un término en inglés. ¿hablas del CD (en castellano)? No sé cómo se llamaba exactamente, pero es un resolutor directo. Perdonad por la incultura que tengo al respecto, solo llevo un par de días en ello después de haberme tirado no sé cuántos modelando y he pecado quizás de impaciencia, quizás debiera de haber probado más antes de preguntar. Lo que pasa es que es tan extenso y tengo tan poco tiempo. Respecto a lo del setup, tienes razón en que no quiero animar, solo posar. ¿así que, dices con los resolutores directos son más que suficientes? ¿desesperados son los de, de hueso a hueso?

Posturas

Mira que tener max en apaño. Bueno el CS es el Character Studio, ese programa que te crea los bípedos (esqueletos) automáticamente.

No hace falta que metas resolutores en los huesos para posicionar al personaje, puedes rotar todos los huesos y demás hasta que consigas la postura. Eso sí, tendrás que mantener y vincular cada hueso correctamente, o sea emparentarlos. Saludos.

Posturas

El carácter Studio, ya os he oído hablar de ello. ¿es un programa del max? ¿o es un plugin. Ya puestos a preguntar, si es una chorrada de pregunta ni contestéis, que no quiero hacer perder el tiempo a nadie, tendré que mirar con más detenimiento, me temo.

Confundir CS con los resolutores directos, en fin, que nivel el mío.

Posturas

Es un plugin de la casa Discreet, para potenciar las herramientas de max en animación, más bien sería una ampliación. Instala y prueba es bastante cómodo para lo que quieres hacer. Saludos.

Posturas

Si no dominas Biped (que es uno de los módulos que compone Character Studio), no te lo recomiendo para hacer posar tu personaje, me dió un montón de problemas a la hora de crear una postura para uno de mis modelos, y ya no hablo de animar, movía un brazo, luego una pierna, vale, todo bonito. Salvo, y vuelve a la postura original. ¿pero que demonios pasa? Me tiré así una noche entera (estaba en una party y la imagen era para concurso). Al final, tiré la toalla, dejé la postura original, y tiré el render. Quedé segundo (increíble). Por eso te digo que, si sólo quieres hacer posar un modelo, uses los huesos de 3ds Max. Olvídate de resolutores, IK e historias. Primero, construye el modelo (que ya lo tienes). Luego, el esqueleto con estos huesos. Selecciona el modificador skin (o piel), y añade como objetos conductores todos los huesos. Cada uno de ellos tendrá asociada una envolvente, que es el área de influencia de los huesos sobre la malla, modifica las envolventes, ajusta al área que crees que debe influir y, en último término, métete con los vértices rebeldes. No te obceques en un área determinada: ve poco a poco resolviendo todas las articulaciones, y luego ve ya a los sitios específicos, que si estos dos vértices del hombro, éste de la muñeca. Y olvídate también del MeshSmooth. Si consigues que tu personaje se doble bien sin MeshSmooth, es muy probable que, añadiendo posteriormente este modificador, se doble igual de bien. Así, el stak del modelo debe estar así.

Meshsmooth (activado o desactivado), skin. Editable poly / editable Mesh. Haz pruebas con skin de la siguiente manera: configura un hueso y su envolvente. Luego, selecciona ese hueso y lo rotas. Comprueba si se dobla bien o no. Vuelve a entrar en el subobjeto envolvente del modificador skin, y ajusta. Esto es más una cuestión de prueba/error y de hacerlo miles de veces para pillar practica (anda, como todo). Suerte.

Posturas

No hace falta que toquetees los pesos de los vértices del skin. Ajusta bien las envolventes y ya. Luego al obtener la postura que quieres, modela por encima para posicionar correctamente los vértices rebeldes. Saludos. Cristina la galería te espera. Posdata: IkerClon.

Posturas

Un pequeño tip para los que, como yo, estéis empezando en el maravilloso (y mortal) mundo de la animación con Character Studio. Una vez tengamos nuestro bípedo ajustado a la malla, deberemos marcar en el frame 0 una key a todo, o sea, doble click en el centro de masas y asignar key. Ojo, el centro de masas por algún extraño motivo tiene 3 canales, horizontal, vertical y rotación, por lo que deberemos asignar esas keys independientemente. Es decir, todos los enlaces del cuerpo, por un lado, el centro de masas por triplicado por otro lado, ahora, por ejemplo, avanzamos 10 frames, activamos auto key y ponemos la postura que queramos, y así sucesivamente, avanzando frames y poniendo pose. El problema que comentaba IkerClon es el más común al principio. Si no pones las key el esqueleto vuelve a su default al moverse de frame. Un saludo.
    Infinite Vacuum

Posturas

Gracias a todos, o sea que me olvide de los resolutores. Por cierto, IkerClon, me encanta tu avatar, es una pasada que bien echa está la animación, me gusta mucho la coreografía.

Posturas

Por cierto, IkerClon, me encanta tu avatar, es una pasada que bien echa está la animación, me gusta mucho la coreografía.
    Creo que es captura de movimiento (canta una barbaridad). Hay que ver lo que se encuentra uno en las páginas japonesas. Saludos.

Posturas

Hola otra vez. Bueno, me he olvidado de los resolutores y del suavizar malla y efectivamente, eso se mueve, pero cómo no, con problemas.

Me explico. Por ejemplo, cuando roto el hueso del hombro ocurre que, vale sí, el brazo entero se mueve, pero se deforma, es decir, el brazo en general se va anchando y acortando según va bajando, no sé si me explico y bueno, también el hombro se disloca, es decir se van estirando los vértices, que por un lado lo veo lógico, pero nada funcional, la verdad, seguro que es cosa de envolventes y peso de vértices, pero es que en la ayuda del 3ds Max, no veo nada acerca de la filosofía de esto para poder comprender bien cómo va el tema. Intuyo, pero, por ejemplo, esas atenuaciones de los pesos de los vértices, como la atenuación exterior, etc.

Otra es que, no sé si aplico bien las envolventes. Por lógica, creo que han de aplicarse teniendo como referencia nuestro propio cuerpo, así que, eso hago y lo mismo para hacer la estructura ósea, me fijo en nuestra propia anatomía, pero no termina de funcionar.

Posturas

Imagen. A ver. Rotar el hombro es rotar el propio hueso brazo, y este lo más seguro que este bajo IK, si es así no se puede rotar. Si lo tienes bajo FK, sí, se deforman los huesos y por ello el skin, es porque has escalado los huesos no uniformemente. Para editar los huesos tienes que abrir las funciones de Bones, y seleccionar bone Edit Mode. Saludos.

Posturas

Vaya, no están escalados uniformemente los huesos, puede ser. Ahora será la otra, el cómo escalarlos uniformemente, algo intuyo, pero exactamente no sé esto que es, pero bueno lo miraremos. Gracias a todos.