Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Llega el 3d para flash open source

Llega el 3d para flash open source

Leer esta nota extraída de aquí.
    Ayer estuve en las charlas del London flash platform user group y ayer tocaba papervisión3d y componentes en Flex. La charla de Mike Jones sobre componentes Flex ya la había visto en el flash on the beach, así que, no voy a comentar nada.

Pues papervison3d es un motor de 3d para flash, parece que el definitivo. El proyecto es idea original de Carlos ulloa, un gallego muy majo que lleva ya un tiempo viviendo en Inglaterra. Ha currado para Sony haciendo juegos para la Play Station y ahora mismo trabaja para Hi-Res. Casi nada.

Carlos ha estado utilizando papervisión en proyectos comerciales desde hace un año y medio, pero el empujón definitivo al proyecto se lo ha dado hacerlo open source. Por lo visto en 2 meses y con la ayuda de más gente (John grden responsable entre otros de red5 y xray) el proyecto ha sido rehecho completamente, incluyendo el paso de as2 a as3.

Desde el punto de vista de alguien que haga 3d de verdad seguro que las demos y las posibilidades aún son muy pobres, pero visto desde el mundo de vista flash, a mí me parecen muy buenas. También tengo que decir que yo de 3d no tengo mucha idea (vamos, ninguna), así que, soy fácilmente impresionable.

Dos cosas que me parecieron muy, muy interesantes:
    1) por lo visto los grandes programas de 3d (3d Studio, Autodesk Maya, Blender) comparten un formato de xml que se llama collada para describir escenas. Bueno, pues papervisión3d importa escenas en formato collada. Ayer Carlos tenía abierto al mismo tiempo Maya y el player de flash. Hizo un cambio en Maya, exportó, f5 y listo. Allí estaba el cambio. Parece que un visor de collada en flash ayudaría bastante a modeladores de 3d. Si hay alguno en la sala que lo comente, por favor.
    2) están pensando en usar red5 para mandar por streaming dentro de un (*.flv) escenas collada en tiempo real. Es decir, tú entras en un juego con un mundo enorme, pero sólo cargas al escena que necesitas. Según te vas moviendo a otras red5 te manda la que necesites en streaming. Yeah.

Clarísimo ejemplo de la potencia del open source: papervisión + red5 + collada = juegos en flash.

Ayer Carlos comentó que Adobe ya se ha puesto en contacto con ellos y que están muy interesados en el proyecto. No lo dijo, pero yo quise entender que se planteaban añadirlo al player nativamente en algún momento. Para mí hay cosas más importantes para Adobe en la todo list del player 10 (como solucionar los bugs pendientes), pero bueno.

Pues nada, todo el que esté interesado que se pase por la web, el foro o la lista de correo.

Larga vida a papervisión3d.
    Web oficial: www.papervisión3d.org.

Demo de lo que se puede hacer hasta ahora: papervisión3d demo saludos.

Muy interesante. Ciertamente lo que llama la atención y lo hacer ser realmente novedoso, es el hecho de que esté en flash y calculado en tiempo-real.

Por lo demás, está a años luz por detrás de cualquier otro engine 3d.

En cualquier caso, el ser open source y el no necesitar de ningún plugin o descarga adicional lo hacen ser un producto muy interesante sin olvidarnos de que además del 3d disponemos de todas las funciones propias de flash.

Yo lo probé hace meses y su rendimiento-calidad eran pésimos. Pero por lo que veo ha mejorado bastante, su show reel es impresionante, aunque la mayoría de los ejemplos no dejan de ser gráficos prerenderizados aplicados en un entorno 3d sencillo.

El mayor problema de este motor 3d es también su mayor virtud, el estar programado en actionscript. A mí me parece un proyecto interesante, pero con dudoso futuro, soy de los que opinan que tarde o temprano Adobe sacara un motor 3d potente en flash (seguramente con aceleración por hardware).

Thumbs up Buen recurso para programamdores

En lo personal esta nueva herramienta está más enfocada en los que programan buenos script ya que permite moldear imágenes a presentaciones 3d, igualmente permiter crear muchos elementos 3d para presentaciones y efectos llamativos a través de código script.

Igualmente no deja de ser una herramienta muy poderosa para los que trabajan diseño web y creación de juegos.

Hay una empresa llamada Erain que saco unos plugins para Maya y lingwave el cual nos permite extraer los modelos 3d a nuestro entorno flash y desde allí programar todos los objetos de una manera más sencilla, o simplemente hacer presentaciones.

Igualmente flash trabaja con su amigo Swift3d que es el programa de modelado 3d que lo acompaña en el desarrollo de sus aplicaciones, ahora flash 9 integro mucha herramienta para efectos especiales que son todavía una ayuda fuerte para mejorar nuestros proyectos, cada día encontramos que como van las cosas Maya y 3dsMax tengan todas estas herramientas incluidas y no tener que trabajar con tanto programa externo y bajar tanto plugin.

En hora buena adelante con el progreso.

Adobe sacara un motor 3d potente en flash (seguramente con aceleración por hardware).
    Eso esta clarísimo, pero mientras tanto esto viene muy bien para insertar pequeñas cosas en 3d dentro de los swf.

Pero eso está pasando ya, Adobe se ha interesado por el producto gallego.
    Ayer Carlos(ulloa) comentó que Adobe ya se ha puesto en contacto con ellos y que están muy interesados en el proyecto. No lo dijo, pero yo quise entender que se planteaban añadirlo al player nativamente en algún momento.

Pero eso está pasando ya, Adobe se ha interesado por el producto gallego.
    Por mucho que se haya interesado, si ya es open source, nada tiene que hacer, porque no puede incluirlo dentro de flash sin saltarse la licencia GPL.

Osea GPL comercial. Lo que sería mejor es que de una vez integraran flash con director, creo que ya iban a lanzar director 11. Lástima que Macromedia no le prestó atención.

Aunque mejor aún seria que la versión flash de Microsoft, se les adelantara.